Comunidades del distrito del Villa Alta emplazan a funcionarios de la SCT y la Secretaría de Salud: “O terminan cabalmente con las obras o tomamos dependencias y oficinas para que el gobierno nos haga caso”.

0
250

Autoridades de 16 municipios del distrito de Villa Alta, emplazaron al gobierno federal y estatal para no permitir más desvíos de dinero público que roban altos funcionarios de la SCT y de la Secretaría de Salud. “O cumplen cabalmente con la construcción de puentes, caminos y centros de salud o haremos lo que hacen otros pueblos: cerrar carreteras y oficinas públicas para que el gobierno nos haga caso”, señalaron.

El Regidor de Hacienda de San Pablo Yaganiza, Cesáreo Bánchez, dio a conocer que en el caso de la SCT fueron varios millones los que se liberaron el año pasado para la rehabilitación de varios tramos carreteros, mismos que hasta la fecha no han sido concluidos. “Qué pasó con el puente de Yalala con 12 millones de pesos ahí está la obra. Un elefante blanco más. Es necesario que vengan las dependencias federales para darnos respuesta. Para la SCT necesitamos que se audite el tramo carretero con recursos federales”, denunció.

Cuestionó también el uso de materiales de mala calidad resaltando el tramo de San Pedro Cajonos – San Francisco Cajonos donde prácticamente pintaron la tierra con chapopote para llenar los baches. “Ahí están las pruebas. Los mismos baches que estaban están ahora. En el tramo de Santo Domingo Albarradas a San Pedro Cajonos, fueron cinco millones de pesos los que se aprobaron. Qué ha pasado, solo un vado y un muro de contención. ¿A poco eso vale 5 millones de pesos?, dijo. Terminó pidiendo el apoyo de todas las comunidades del distrito de Villa Alta para que estén unidos y darle continuidad a las exigencias de los pueblos.

El edil de Petlapa, unos de los municipios más marginados de todo el sector, también manifestó su indignación por el desvío descarado de recursos. “Las dependencias se echan la bolita. Las autoridades luchan para que se ejecuten las obras pero los pueblos se cansan, se desaniman. El año pasado salió el recurso de FONDEN pero la empresa dejó botado el trabajo sin dar explicaciones. Las dependencias siempre se comprometen pero nunca cumplen. Fuimos a Protección Civil nos dieron la declaratoria de emergencia pero ni láminas nos dieron. Vayan para que vean lo que se siente”. Lamentó el edil Rutilio Sánchez.

Un caso similar el de Villa Hidalgo Yalalag donde la mitad del camino está al aire. En septiembre se paró la obra del puente. SCT no da la cara.

En cuanto el tema de Servicios de Salud, los municipios exhibieron las carencias que tienen las comunidades serranas.

El presidente de Santiago Lalopa dijo que se han perdido vidas por falta de personal médico. No hay ambulancia a pesar de que en varias ocasiones se ha metido la solicitud. Santo Domingo Roallaga, San Juan Yatzona y Santo Domigo Xagacía denunciaron la ausencia de los médicos que solo llegan a la comunidad dos días a la semana, argumentando cuestiones de sindicato y entrega de documentación. La misma situación prevalece en San Mateo Cajonos y San Pablo Yaganiza.

 

El presidente municipal de San Pablo Yaganiza, Pedro Méndez, dio la bienvenida a funcionarios estatales y autoridades de 16 municipios del Distrito de Villa Alta a la Segunda Reunión de Planeación Para el Desarrollo Territorial donde refrendaron el compromiso del gobernador Alejandro Murat de impulsar el desarrollo de sus comunidades.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta