SALOMÓN, ENTRE BREÑALES

0
819

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Cuando la fracción morenista (ya se partieron) adicta al precandidato Salomón Jara Cruz, festejaba el jueves pasado la “exitosa” culminación de su precampaña, resurgió Susana Harp con su voz discordante.

Se lanzó cuando en Tuxtepec apenas terminaba el discurso del escarnecido líder nacional del partido guinda, Mario Delgado quien señaló que “Salomón es el virtual candidato”. La dama respondió:

“Los ideales de nuestro movimiento son no robar, no mentir y no traicionar” y Mario Delgado miente porque “el proceso para designar candidato a la gubernatura no está cerrado, eso es mentira, continuamos en los tribunales”. Se refería al litigio que se ventila en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral.

Semana difícil para Salomón Jara. Conforme se agota el tiempo para ver consumado su anhelo de ser candidato del partido MORENA y sus aliados a la gubernatura del estado, su camino se ve lleno de breñales que hacen difícil su avance.

Además del factor Susana que “ha partido el partido Morena”, está el anuncio de la Unión de Pueblos Originarios de Oaxaca que aglutina a más de un centenar de municipios de la Sierra Norte y Valle Eteco, quienes manifiestan su respaldo a su paisano Mauricio Cruz Vargas como candidato independiente indígena. Dirigentes del organismo reconocieron que sus intereses y anhelos no se ven en la precandidatura de Salomón, aunque sus simpatías siguen con el presidente López Obrador.

Los serranos dieron a conocer que no hay mejor abanderado que Mauricio Cruz Vargas, ex presidente municipal de Abejones, en el Distrito de Ixtlán de la Sierra Juárez. Integrantes de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO).

Dicen: “somos libres. Nadie nos trae. Mucho menos un partido político, diputado o senador. Alzamos la mano para participar en el proceso electoral. Somos 417 municipios regidos por el Sistema Normativo Indígena, siempre ignorados. Solo nos visitan en tiempos electorales. Somos independientes de los partidos políticos y sus vicios de imponer siempre a los mismos. Queremos ser protagonistas de una nueva forma de hacer política, libre de partidos políticos, sin imposiciones de cúpulas, pero siempre brindando respaldo al presidente López Obrador y su anhelo de que nada en México sin sus pueblos indígenas. Esto incluye el derecho de elegir a nuestras autoridades mediante nuestro Sistema Normativo Indígena. La voz y el poder a los pueblos indígenas, ya no como simples espectadores en una entidad en donde dos de cada tres personas se consideran indígenas, es decir, el 70% de la población”.

No hay mejor candidato que el que fue tesorero y entregó buenas cuentas del Comité Micro Regional de 10 comunidades Zapotecas y Chinantecas del valle de Etla y Sierra Norte. En septiembre de 2021 terminó como presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán integrado por 26 municipios. A nivel estado es fundador de la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO), asesorando y unificando a los pueblos indígenas.

MORENA, PARTIDO

Si este candidato independiente sortea los vericuetos de la burocracia electoral, será un competidor de peso completo y más cuando al que ya dan como “seguro triunfador”, Salomón Jara, anda entre breñales.

La polarización que perciben en el partido MORENA sus simpatizantes y militantes en la entidad, no la visibiliza la dirigencia nacional, prueba de ello es el análisis que hace el aun dirigente estatal, Sesul Bolaños quien reconoció en reciente entrevista sus coincidencias con Susana Harp.

Insiste en que las discrepancias con su tío Salomón y la dirigencia del partido se deben a la negativa de hacer

Público la metodología y los resultados de las encuestas. Ocultar o tergiversar tales datos -dice- provocan dudas que derivan en una serie de inconformidades que muchos interesados han presentado ante tribunales electorales.

La prueba del dedazo presidencial que favorece a Salomón se observa en la negativa de transparentar la información de los ejercicios demoscópicos. No lo hacen a pesar de que sería la mejor manera de parar la polarización interpartidista.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Al ánimo de crispación que reconoce Sesul en el partido MORENA, se suma la reciente encuesta dada a conocer por la empresa Massive Caller que pone a Alejandro Avilés a menos de 12 puntos de Salomón Jara en las preferencias electorales.

Independientemente de lo que se dice: que las encuestas favorecen a quien las paga, podemos asegurar que la ventaja para el priista es efecto del desgaste del senador Jara como consecuencia de los conflictos internos en su partido y los pleitos que no terminan en los tribunales electorales, así como el fuego amigo que se atiza día con día.