A D O S F U E G O S

0
297

A DOS FUEGOS

EL FUEGO amigo -y también del bando contrario- casi echa a perder el fiestón que le organizaron ayer al candidato del PRI Eviel Pérez Magaña, en el rancho de “Tico” Gómez.

LA necedad del delegado de la SEDESOL , Huberto Aldaz de repartir el dinero solo a los grupos de presión alineados con la alianza “por la paz y el progreso”, irritó a los antorchistas que cerraron todo el día la entrada del sur de la ciudad originando una caos vial endemoniado.

HASTA por la noche -¿sería de buena intención?-, el inepto Secretario General de Gobierno, EVENCIO NICOLAS MARTÍNEZ, tuvo la ocurrencia de llamar al delegado de la SEDESOL y al líder de “Antorcha Campesina”, Gabriel Hernández, para discutir las razones del por qué a unas organizaciones, como las del FPR, les autorizan millones de pesos “a fondo perdido”, y a los antorchistas nomás les dicen que no hay dinero.

HASTA entonces aceptaron liberar un carril y los vehículos pudieron circular lentamente. El congestionamiento vial fue tal que “ahorcaron” materialmente todos los accesos al rancho donde el candidato tricolor invitó a festejar su santo. Sus invitados padecieron las de Caín para poder llegar y salir del lugar donde fue la fiesta.

SOEZ

LA INEFICIENCIA de nuestros políticos y funcionarios, quieren subsanar con mentiras.

CUANDO vemos que el espectro de la justicia por propia mano sigue rondando resulta soez la declaración del comisionado de la policía JORGE ALBERTO QUEZADAS decir que “Oaxaca es de las ciudades más seguras”. Qué va. Aquí reina la inseguridad. Lo vimos en el intento de un nuevo linchamiento en Viguera y el ataque de pandilleros contra trabajadores de la CFE en la colonia Pintores ¿Eso llaman seguridad?

DICEN QUE la política y la mentira son buenas compañeras, sin embargo, a nuestros políticos aldeanos hay que recordarles que el mentir bien a los ciudadanos no es cosa que se improvise; en un arte con todas sus reglas, como lo establecía Johnatan Swift, el satírico ensayista británico, allá en el siglo XVIII.

NO TOMAR esto en cuenta nos lleva al grotesco escenario de negar la realidad, contrariar el axioma, si todos sabemos que en Oaxaca la violencia crece a pasos agigantados, con multihomicidios, enfrentamientos entre el crimen organizado y elementos militares, ejecuciones, donde la extorsión telefónica se eleva, donde el secuestro no cesa, donde la procuración de justicia quedó vedada, donde ahora la justicia por propia mano sustituye a la justicia del Estado. Entonces ¿de que presume el comisionado de la policía estatal?
AHORA RESULTA
SI DESDE hace seis meses surgió la alerta del problema laboral que enfrentaba la Fábrica de Papel Tuxtepec, la indiferencia ante la problemática por parte de las autoridades, generó no sólo las condiciones para la anunciada huelga en esas factorías, sino para el estallamiento de huelga. Y no solo eso, hoy existe la amenaza de que podrían hasta emigrar y dejar las conflictivas tierras oaxaqueñas.
LO QUE NADIE se explica es por qué hasta ahora el Secretario de Economía estatal, Héctor Gómez Nuñez, asegura que hay interés del gobierno por cuidar que las fuentes de empleos no emigren y que hay condiciones para ATRAER nuevas INVERSIONES.
MENTIRA más cínica no puede haber cuando vemos el cierre de las dos industrias más importantes de Tuxtepec. Funcionarios como HÉCTOR NUÑEZ, no solo no tuvieron la atingencia de conciliar a los empleados con la Cervecera del Tropico y con la fábrica de Papel Tuxtepec.
NUNCA hizo su trabajo como debiera ser, me dicen gentes conocedoras del tema. En ambos casos, la Secretaría de Economía, ni alguna otra autoridad, buscó la conciliación. Hoy han estallado la huelga en ambas empresas y el asunto se complica de tal manera que hasta los pepenadores de conflictos, los rijosos de la sección 22, ya asesoran (o aceleran) a los sindicatos de las fábricas tuxtepecanas. Esto significa un golpe letal a la economía de la tierra natal del candidato a gobernador del partido en el gobierno.

DE RISA

MATAN DE risa las tontas justificaciones de los funcionarios del gobierno panista, esos que tienen sumido hoy a este país en el caos: Alza constante de gasolina, la galopante inseguridad pública, nuevos impuestos, el Ejército Mexicano humillado por la delincuencia organizada. Veamos:

ESE FRUSTRADO intento de incursionar en el arte del mentir bien, se da en todas las escalas, hace dos días, en gira por el estado de Hidalgo, el pinocho número uno, FELIPE CALDERON, dijo otro embuste: “…no al uso electoral de programas. Los recursos son del pueblo y deben emplearse con transparencia”. La misma cantaleta de los del PRI ¿o no?

CON SUS ACCIONES, el delegado de la Sedesol en Oaxaca, HUBERTO ALDAZ, es el primero en evidenciar que CALDERÓN es un simulador.

A MEDIADOS del mes pasado, el señor Aldaz fue acusado de entregar 21 millones de pesos -fast track- a organizaciones políticas del FPR.

ESTO no es extraño en Oaxaca donde los grupos de presión, ejercen el chantaje político con la beligerancia que los caracteriza. Pocos ignoran que responden a la dinámica propia de la politiquería de quienes los manipulan. Lo raro es que HUBERTO ALDAZ salga con otra patraña: “…no cederemos al chantaje antorchista”.

LEJOS de tomarse como una expresión de autoridad, lo exhibe como un engañador ¿Acaso no cedió al chantaje de los del FPR? Con la entrega diligente de tanto dinero, muestra su parcialidad y evidencia el uso de recursos públicos con fines electorales si partimos de que los del FPR operan como organizaciones satélites de la sección 22 del SNTE. No hay que olvidar que al interior de este sindicato, algunos grupos dominantes como la UTE , han sellado compromisos electorales con la alianza “por la paz y el progreso”.

ES RISIBLE que ALDAZ diga que aquí nadie es víctima del chantaje político cuando vimos que así como lo hacen hoy los antorchistas, los del FPR generaron un caos vial justo el día en que destaparon al candidato tricolor. El estado de sitio de la ciudad terminó cuando el gobierno llamó a negociar a los del FPR e igual que lo hizo la SEDESOL , también les autorizaron millonarias cantidades de dinero que manejan sin fiscalización alguna.

IRONÍA

EL SOSTENIDO crecimiento de fraude con las cajas de ahorro en Oaxaca, verdadera industria del robo sin violencia, obedece no solo a la nula procuración de Justicia, sino a que personajes políticos sentaron las bases e incentivaron la desobediencia a las disposiciones legales a las que debieran sujetarse las cajas de ahorro. Es el caso de Othón Cuevas, ex miembro de la Cámara Baja (ex secretario de la Comisión de Fomento Económico y Social) quien bajo las órdenes de López Obrador y al lado de Gabino Cué, defendía en distintos foros la NO regulación de las cajas populares.
RESULTA una burla que OTHÓN haya acudido a Tlaxiaco, en representación de López Obrador a la Mixteca , a dar el espaldarazo político al candidato de la coalición opositora, que llegó a tierras mixtecas a buscar votos. ¿A TLAXIACO? Si, al lugar en el que la mayoría de las cajas de ahorro como Sacriputla, Caja Centenario, SICREO, Caja del Valle, Caja Solidaria de la Mixteca , Caja del Bombón, Sistema Cooperativo 15 de Agosto, birlaron su patrimonio a miles de emigrantes y comerciantes locales que les confiaron sus ahorros. Algunos de estos defraudados estuvieron presentes en el irónico mitin pero ¿De verdad creen que votarán por GABINO?

Compartir
Artículo anteriorLOS PRECANDIDATOS DEL PRI A DIPUTACIONES LOCALES INICIAN PRECAMPAÑAS
Artículo siguienteN O E S C A R M I E N T A N
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta