ESCAPARATE POLÍTICO
Felipe SÁNCHEZ
2010-02-01
A LA ESPERA
LOS aliancistas empiezan a desesperarse al ver que, de acuerdo a los sondeos y el trabajo de los analistas, sus cálculos nomás no pintan.
DESCUBREN que “el mejor posicionado” (Gabino) y que ya se decía candidato de la “gran coalición” opositora, no genera ninguna posibilidad de triunfo. A eso se debe la presencia de IRMA PIÑEIRO que desde hace tiempo es vista como la gran conciliadora. Sería la única candidata capaz de reunificar a los oaxaqueños, dicen en las altas esferas del PAN.
A eso se debe que hoy, más que nunca, insistan en ir a la alianza pero con un candidato afín. Es decir, han cambiado su discurso después de que el PRI ya le dijo a CALDERÓN que sí aprobarían todas las Reformas.
OTRA señal positiva para IRMA PIÑEIRO es que los dueños de las tribus perredistas que disienten del lopezobradorismo y el mismo presidente nacional del PANAL, Jorge Kahwagi, hayan anunciado su nombre con tanta certidumbre que hasta le alzaron el brazo. Otros factores que favorecen a Irma son:
LA afinidad en los intereses políticos entre el PAN y el PANAL. La simpatía que genera en el círculo de los panistas doctrinarios. La expectativa entre la sociedad y en las mismas filas del tricolor por que llegue alguien con autoridad moral para acotar esa cleptocracia que parece haber sentado sus reales en el gobierno; y algo fundamental: sus altas posibilidades de triunfo.
NO OLVIDEN que la poderosa dirigente magisterial ELBA ESTHER GORDILLO, líder real del PANAL, es opinión relevante en el análisis de nombres de candidatos que convienen al PAN en las alianzas como en Puebla donde el PANAL está apuntalando al ex priísta Rafael Moreno Valle.
VELAN ARMAS
EN ESPERA del sesgo que pueda tomar el juego de sus adversarios, el PRI también ha replanteado su estrategia.
LOS QUE bien saben me informan que aunque ya está más que visto que EVIEL PÉREZ MAGAÑA (por cierto ayer tuvo que suspender su campaña por la muerte de su tío conocido como Che Magaña, víctima, en su propio domicilio, de la ola de violencia que nos asola) avanza con paso seguro; el “destape” oficial no será antes del 23 de febrero, después de que los opositores muestren a su o a sus candidatos.
LA IDEA es que soltar al gallo tricolor después de que la oposición haya puesto en la palestra a los suyos, pueda complicar la posible deserción de alguno de los SEIS priístas para irse a los brazos de los adversarios. De esta manera calculan impedir posibles cismas.
ASÍ QUE eso de que a los políticos hay que creerles al revés, cobra plena vigencia en este momento.
VEAMOS: Los tricolores dicen, por un lado, que no les interesa la coalición que ellos de todas maneras van ganar; pero por el otro, el reconfirmado delegado general del CEN, el senador Carlos Jiménez Macías, insiste en que la designación del candidato del PRI “es de suma importancia” porque está de por medio el retorno a Los Pinos en el año 2012. Así que el “bueno” tendrá que ser “uno que garantice el triunfo”.
Entonces, quiere decir que sí están preocupados y que, por lo mismo se está prologando el “destape”.
ADEMÁS están cabildeando intensamente para convencer al gobierno federal de que, en el caso de Oaxaca, no es conveniente sumar tantos odios y menos que se olviden de los pactos, máxime que en días previos a la elección, las hordas del magisterio afilan cuchillos, como lo hacen cada año previo a la revisión de su contrato laboral. Y ese es un asunto de seguridad nacional.
PARA convencer a CALDERÓN, recurren a todo. En este momento han filtrado que el Secretario de Gobernación Fernando GÓMEZ MONT -que bien sabe del pasto seco que es Oaxaca- fue el que pactó en diciembre del año pasado con algunos gobernadores del PRI, entre ellos URO, para que pasara el paquete fiscal en el Congreso. La moneda de cambio, dicen los enterados, fue que él mismo, desde su investidura de secretario de Estado, convencería a los panistas de no aliarse con el PRD para las elecciones de este 2010. Ahora le refrescan la memoria.
LA OTRA gran mentira es la que el incendiario LÓPEZ OBRADOR ya se olvidó de Oaxaca y de su Juanito, digo Gabino. Nada de eso.
Los observadores dicen que en la fingida separación se lee que ya pactaron una alianza en las elecciones de este año. Afirman que solamente un ingenuo puede creer que el PRD de Chucho Ortega, o que los que manejan el FAP que hoy se llama DÍA, hayan decidido sin la aprobación del dueño real del partido, AMLO.
PARA darle atole con el dedo a los electores, tanto AMLO como Gabino, dicen que ya pintaron su raya, que ya no son tan cuates, pero no duden que a la hora decisiva tendrán que decir que siempre no para no exponerse a la furia de los “duros” de la APPO. Por lo pronto ya empezaron a decir que el PAN “no nos va a condicionar”.
ESTO lo saben muy bien en las altas esferas de todos los partidos. A eso se deben tantos jaloneos como eso de que el PRI revisará las cuentas de CALDERÓN. En respuesta, el PAN intimida con unirse a los aliancistas, principalmente el PRD y Convergencia, por las ganas y el odio que le traen a ULISES.
ESTE es el gran dilema de Oaxaca en este año electoral, sobre todo porque sobre la base del odio no se puede construir nada positivo. Sólo destruir.
NEGROS AUGURIOS
En este inicio del rejuego político, las aves de rapiña calculan sus tiempos para empezar a planear.
AUNQUE los analistas ven que la sociedad está harta de los mesiánicos trasnochados y sus actos de vandalismo como el incesante bloqueo de calles y de oficinas públicas, y actos de provocación como el que ayer hubo en JUCHITAN, muchos “luchadores sociales” se aprestan a participar en la pesca del río revuelto.
En eso andaba ayer el truculento “JUEVES” Rosendo Ramírez quien montado sobre el lidercillo del STEUABJO, Gustavo Avendaño, aunque seguían negociando, insistía en su apuesta a cerrar nuevamente, con una huelga loca, la Universidad Benito Juárez. De igual manera, el nefando ENRIQUE LARA del STAUO, los grupos y todos los partidos –de todos los colores– han puesto a volar sus zopilotes sobre lo poco que queda de la UABJO. Saben que tiempos electorales son tiempos de rapiña.
EN LA misma fiesta preelectoral anda el nuevo magnate juchiteco, ALBERTO REYNA FIGUEROA. En su desesperación porque le perdonen todos sus latrocinios como presidente municipal, ayer, al frente de un grupito de activistas de la COCEI a sueldo, tomó por asalto la Terminal de autobuses de Juchitán. Cientos de pasajeros y comerciantes sufrieron los abusos del ex edil que supuestamente así busca reivindicar los derechos de los trabajadores de ese lugar. En el extremo de la burla dijo que con la temeraria acción de violentar hasta los espacios de la empresa privada, defienden el derecho de los pasajeros a tener un “trato justo”.
LOS MISMOS coceistas que comanda el ex edil Reyna y que ocuparon la Central de Autobuses, la semana pasada destruyeron la construcción de un parque ecológico y se enfrentaron violentamente contra los colonos que impulsan esa obra. Sus acciones tienen un fin: Amedrentar al presidente municipal MARIANO SANTANA LÓPEZ por haberse atrevido a denunciar el desvío de más de 20 millones de pesos de la tesorería municipal.
LOS RAPIÑOSOS andan sueltos. En Tuxtepec, las movilizaciones y actos de provocación de CODECI, las siglas que regentea el violento CATARINO TORRES PEREDA, cada día son más virulentas con la intención de que liberen a su pistolero (de Catarino) MOISES QUINTERO LÓPEZ detenido por la AFI la semana pasada en acatamiento de una orden de aprehensión.
EL encadenamiento de tantas movilizaciones, tienen una razón: las elecciones.
Lo grave es que el gobierno del estado, distraído sobremanera en el tema electoral ha descuidado el relajamiento extremo de la convivencia social. Las consecuencias se ven más peligrosas. En Tuxtepec, están cerrando la fábrica de papel y la productividad en la Cervecera es causa del despido de medio millar de trabajadores. En el Istmo, hasta las empresas pequeñas están cerrando y el gran proyecto de las Eólicas, está en “veremos”. En la Costa la obra de la supercarretera está detenida.
Y EN ESTA vorágine de desgobierno, surge la presencia de RENE BEJARANO “el señor de las ligas” y de su esposa Dolores Padierna, quienes llegaron en los últimos vuelos junto con otros incendiarios profesionales que, de la mano con Gabino Cué, vienen a calentar la caldera del diablo.