SUBYUGADO por la fascinación del poder, me cuentan que el juquileño GUILLERMO ZAVALETA y su mentor don Rito, festejaron en grande ayer su hipotética conquista de la diputación federal plurinominal ¿para el PAN? Quién sabe.
CON UNOS 200 votos más que su cercano contendiente, el ex dirigente JORGE VALENCIA, éste vuelve a ser el “ya merito”.
PERO habría que decirles que no canten fanfarrias pues si en Oaxaca -como lo prevén las encuestas- el PAN no obtiene suficientes votos como consecuencia del divisionismo precisamente promovida por las actitudes de Zavaleta; el CEN podría privilegiar la condición de género y la diputación plurinominal sería para ADRIANA GUERRA, una joven activista del PAN que tiene el signo de unidad quien, además, logró buen número de votos en esta contienda interna.
CON OFICIO
ATRÁS quedaron los retos, las amenazas, la danza de los millones -como los acostumbraba don Rito (en qué cochinero no ha estado)- y los golpes “barrio bajeros” que sorprendían a los burócratas del Gobierno del estado en cada revisión de su contrato colectivo de trabajo.
EN UN TIEMPO record, después de que el gobernador URO ordenó a los colaboradores oficiosos que no metieran las manos en las negociaciones, el Secretario de Administración JOSÉ ANTONIO ESTEFAN y el dirigente sindical pactaron ayer en la madrugada un incremento salarial decoroso y otras prestaciones.
EL CONVENIO establece un incremento del 4.7 al salario; 4.3 al tabulador y 7 por ciento en prestaciones. La firma del documento, que se efectuó la madrugada de este miércoles, beneficia a más de ocho mil trabajadores de base que conforman la burocracia estatal.
ATRACTIVOS
LA REORIENTACIÓN que el Secretario ANDRÉS WEBSTER HENESTROSA le ha dado a la política cultural para convertirla además en un atractivo turístico, significa un aliciente para la industria sin chimeneas tan decaída en Oaxaca, después del desastre del 2006 y los constantes amagos de desestabilización social con tantas marchas, plantones y cierre de calles y carreteras. Ayer volvió a presentarse el caos en la ciudad.
A PESAR de eso, los hoteleros registran algunos repuntes en la afluencia de visitantes atraídos por nuestras bellezas arquitectónicas y naturales, y ahora por eventos como el Festival de Primavera “Rodolfo Morales” que inicia este 03 de abril. En coordinación con los Ayuntamientos de Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos y San Bartolo Coyotepec, presentarán entre otras actividades la exposición fotográfica “El Mundo de Rodolfo Morales”, de Ariel Mendoza, expresiones teatrales y dancísticas con las compañías “Lola Bravo” y Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, sin faltar por supuesto audiciones con “Concertistas de Oaxaca”, Quinteto de Metales “Con Clase” y la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.
Pero por si esto fuera poco, en breve, la entidad será sede del Encuentro Cultural “Humánitas, fiestas de mayo en Oaxaca”, que en su edición 2009, del 30 de abril al 13 de mayo, inundará de fiesta y alegría la entidad, con la participación de España, Puebla y la Mixteca. En medio de tanta adversidad, esto significa un bálsamo para propios y extraños.
¿Y POR MI QUIÉN HABLA?
MI SOLIDARIDAD con la colega PATRICIA PACHECO GUZMÁN, ejemplo de los comunicadores que trabajamos afanosamente para alzar la voz de los débiles y de los que reclaman justicia.
LA PARADOJA es que ahora que esta compañera es víctima de un despido injustificado por el propietario de una radiodifusora, pocos hablan por ella.
DESDE Pochutla me llega la queja de que con 9 meses de embarazo, a punto de dar a luz, Patricia Pacheco Guzmán, periodista de la región de la costa de Oaxaca, fue despedida de la estación de radio donde trabajaba, tras exigir sus derechos laborales.
Desde hace más de un año que la reportera había estado solicitando seguro social, luego de tres años de estar laborando en la citada estación, y ahora, la situación se agrava al ser despedida a pocos días del alumbramiento. El lunes 9 de Marzo fue la última vez que la conductora del noticiero “Notiángel” salió al aire en La Voz del Ángel, perteneciente al grupo Radio Solución. Al terminar su noticiero que transmitía de 1:30 a 3 de la tarde, fue notificada por Arturo Jalil Vargas, dueño de la estación, que ese era su último día de trabajo, sin importarle el estado de embarazo de la comunicadora, pasando por alto un contrato firmado con ella, que vence en el mes de Junio del presente año.
ESTE no es el único atropello de que la colega ha sido víctima. La constante censura de su programa minaba en ella la libertad de expresión. Constantemente, la empresa coludida por el presidente municipal JOSÉ Manuel RICARDEZ, le prohibía hablar de los escándalos y la corrupción que identifica a los miembros de ese Ayuntamiento.
PERO hay algo más grave que los periodistas no debemos de soslayar. La reportera denunció que su despido se debe, además, a una posible negociación entre el dueño de la estación y el déspota edil José Manuel Ricárdez López, quien insistía en el despido, inconforme por algunas denuncias hechas en el noticiero conducido por Patricia Pacheco, así como por las publicaciones de denuncias que ha realizado la comunicadora en los diversos medios donde labora.