ADELFO REGINO, FATAL

0
469

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

Cuentan en los corrillos del palacio que cuando el presidente López Obrador, estaba conformando el gabinete ampliado, se equivocó fatalmente al darle el cargo de director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), al ladino Adelfo Regino Montes. El escogido inicialmente era el juchiteco motejado “La Mexha” Héctor Sánchez López. Esa equivocación fue tan fatídica que el INPI es hoy una de las instituciones que, creadas para defender a los pueblos originarios, se ha vuelto su peor enemigo.

Antes de que el gran saqueador Gabino Cue corrompiera a Adelfo Regino al designarlo secretario de pueblos indígenas andaba en el desempleo político. Generaba “infiernitos” en algunos pueblos donde se decía “líder” y luego vendía al gobierno el supuesto apaciguamiento. Así desquitaba el salario del miedo.

Aunque navegaba con la bandera de “idealista” y “luchador social”, la realidad es que era un agitador profesional, tanto que ahora como alto funcionario de la 4T olvidó hasta las poses de “defensor de los pueblos indios”. Hoy es enemigo de todas las estrategias de protesta social que antes incitaba.

Si en aquellos tiempos externaba algunos principios los olvidó totalmente. Se ha convertido en un auténtico conservador. Protege los intereses del gran capital y de las mafias según han denunciado diversas organizaciones como Ucizoni que, impotentes, ven invadidas sus tierras y destruida su cultura con megaproyectos como el corredor industrial en la región del Istmo. En estos tiempos de incertidumbre por esas obras, las consultas indígenas resultan una vacilada, no existen. El responsable de la marginación de los indígenas es Adelfo Regino.

IGNORA AL MISMO AMLO

El presidente AMLO ordenó al ladino Regino que vigilara la no violación de los derechos de los pueblos indígenas asentados en la franja que atraviesa el Corredor Interoceánico. No cumplió la orden. Hoy Adelfo Regino carga para la historia otra afrenta: el atraso en la construcción de la súper carretera al Istmo.

La semana pasada el Secretario General de Gobierno Francisco García López informó de una reunión con autoridades de San Vicente Coatlán que es el pueblo que se resiste el paso de la supercarretera por terrenos que conflicto con Sola de Vega. El que debería estar como principal cabildero es Adelfo Regino. No asistió con todo y que el presidente AMLO en su reciente recorrido por las obras de esa vía de comunicación, le ordenó que diera seguimiento personal al problema.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Para que quede constancia de omisión tan colosal del director del INPI, vale recordar el discurso de López Obrador:

“…Envío un saludo y también una exhortación a los habitantes de Sola de Vega y de San Vicente Coatlán, porque ¿qué está sucediendo?, nada más nos faltan de liberar 13 kilómetros que están en San Vicente Coatlán, entonces no quieren que se trabaje para concluir la carretera.

“Pero el problema no es la carretera (aquí es donde entra la sospecha por el desdén de Adelfo Regino y vale preguntarle ¿a qué intereses obedece?) sino un asunto agrario, un conflicto de límites entre Sola de Vega y San Vicente, que vienen de tiempo atrás estos temas muy difíciles y lastimosos, porque hay hasta pérdida de vidas.

“Tengo un texto que escribí cuando recorrí todo Oaxaca de unos pueblos que llevaban años, hasta que, después de muchos muertos, una nueva generación decide lograr un acuerdo de paz, y lo logran. Y de un lado estaban hijos de finados que habían perdido la vida en esa lucha, encabezando el acuerdo de paz, y del otro lado lo mismo. Una cosa extraordinaria, ejemplar, la reconciliación. Entonces, eso mismo queremos que se logre en este conflicto, de que haya un acuerdo.

“El gobernador Alejandro ya tiene la encomienda para visitarlos de parte mía, para llevarles una propuesta y arreglar en definitiva el conflicto, hay una propuesta muy generosa, mucho muy generosa para los dos pueblos. Si hay buena voluntad, si hay buena fe, estoy seguro que se va a resolver en diciembre, antes de que termine el año y vamos a poder terminar esos 13 kilómetros, que es lo que nos impide avanzar, y de esa forma sí vamos a inaugurar en agosto la carretera, porque es lo único que está impidiendo.

“Es un conflicto agrario resuelto por el Poder Judicial, pero San Vicente Coatlán, por donde va a pasar la carretera, no aceptan el fallo y entonces, para que sean escuchados, atendidos nosotros tenemos que buscar la conciliación. Van a colaborar Adelfo Regino del INPI y otras autoridades para ver si podemos firmar y un acuerdo definitivo ”.

Es la hora en que el titular del INPI no asume el compromiso.