ADELGAZAR

0
252

POR FELIPE SÁNCHEZ CRUZ   
-ESCAPARATE POLÍTICO*

MIÉRCOLES 07 DE DICIEMBRE DE 2022

ALGO SOSTENIDO en este espacio es que el estado de guerra que se vive en Oaxaca se debe a que vivimos en una entidad dependiente del gobierno, los ricos de Oaxaca –salvo honrosas excepciones – han hecho su fortuna desde posiciones de poder, es decir, estamos llenos de políticos ricos cuando sus sueldos, si bien son “buenos”, tampoco son para volverse millonarios. No cuadran sus ingresos con sus altos estándares de vida. 

NO he dicho que ser rico sea malo, todo lo contrario (ojo, pensar que ser rico es malo automáticamente te condena a la pobreza, al rezago), si algo necesita Oaxaca es gente rica que INVIERTA su dinero en esta entidad, necesita de empresarios acaudalados que CREAN en Oaxaca, que se ARRIESGUEN por ésta y generen empleos bien remunerados que hagan que la gente deje de ver al Estado ya como fuente de riqueza, ya como única o cómoda fuente de empleo. DEBE adelgazarse a la burocracia gubernamental, esto es impostergable. 

ESTO lo comento por el señalamiento de plazas vendidas –en la administración anterior – a personas que hoy son nuevos burócratas, vendidas hasta en 200 mil pesos (y JARA se quedó corto con la cifra pues hay quien asegura que los montos llegan al doble). El número de compradores, se calcula, podría alcanzar las 1700 personas.

ESTAS PLAZAS vendidas, representan “un inaceptable incremento del gasto del gobierno” que frisa el 37 por ciento, “quisieron pasarse de listos”, dijo JARA. Primero dijo que anularía estas “basificaciones” (lo que lo enfrentaría al sindicato de burócratas) Ahora deja entrever que irá simplemente contra los autores de esas ventas, que no habrá cancelaciones de nuevas “basificaciones”.

AQUÍ habrá que ver a quién se aplicaría la ley ante semejante “negociazo”, más cuando la secretaría de Administración anterior, vio pasar a JAVIER VILLACAÑA, GERMÁN ESPINOZA, MARIANA NASSAR y hasta hubo quien quedara como simple encargado en semejante cargo. 

ADEMÁS de la aplicación de la ley, habría que ver (con miras a un verdadero futuro) cómo pretende JARA cambiar esa forma de ver al gobierno como la fuente de empleo o de riqueza.

En los menos de 2 años que le quedan en el poder al mitómano de Macuspana –si es éste que no termina extendiendo ilegalmente su mandato –, acciones como el desalojo de los triquis (dado el respaldo que le está dando el Presidente) permitirá a JARA ir recuperando la gobernabilidad y con ello fortalecer la gallina de los huevos de oro; el arribo del turismo, tanto nacional como extranjero a Oaxaca –RECUERDEN que la “ventaja” que tiene la “izquierda” es que, sus integrantes son maestros en la creación, generación y administración de la protesta, ahora en el poder, deben reducirse las movilizaciones, pues seguir con la inestabilidad sería autocriticarse–.

POR ENDE, al carecer de industria, en Oaxaca el turismo sería la vía natural de crecimiento, otra es la atracción de la inversión privada, incentivarla, para que comience a haber alternativas de empleo, que la gente no vea como única opción al gobierno.

ESTO de incentivar, de fomentar la inversión, lamentablemente, ante la política estatista y proteccionista, del gobierno federal se torna casi imposible, pero queda el turismo y la imaginación para, a pesar de todo, concretar un dinamismo económico que permita a Oaxaca realmente salir del atraso.

NOVIEMBRE

DULCE o amargo noviembre, como todo sexenio, los funcionarios salientes se sintieron con derecho a pedir dádivas al gobernador saliente –por sus servicios– a pesar de que tenían una remuneración y hasta pago de sus diversiones. Solo cambiaban el concepto de las facturas y así de fácil jugaban con el sistema fiscal.

UNO de los pagos de favores se dio el Dirección de Notarías, donde el ex titular, el día 29 de noviembre de este año, dio aviso del inicio de su notaría, solo hay que ver el periódico oficial de los meses de octubre y noviembre y se darán cuenta qué fiats fueron otorgados. El consejero jurídico, persona reconocida por su destreza, tendrán que efectuar revisiones a expedientes para revocar los fiats que se encuentren mal integrados.  El Oaxaca de hoy lo exige y el verdadero cambio también, esperemos que Vásquez Sagrero ponga empeño, ya que para eso se le ha depositado la confianza.

Twitter: @escaparate_oax

Correo electrónico:  felsan23@prodigy.net.mx