ADIOS SUSANA

0
570

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

En estos tiempos de intenso activismo político vemos actitudes que en los partidos eran inimaginables. Por ejemplo, la entrega de la plaza al partido Morena o la rendición electoral anticipada como parece hacerlo el PRI, particularmente en Oaxaca. Este proceder ya lo adopta hasta la antes persistente Susana Harp. Eso manifiesta en su más reciente video publicitario donde, francamente, dobla las manos.

Vemos también el ridículo juego para perder de la llamada oposición que, prácticamente, no existe. De la manera más caricaturesca inscriben a sus candidatos que, según las primeras encuestas, son fantasmas, nadie los ve.

Otra muestra patética: en uno de los primeros sondeos de la encuestadora Poligrama, preguntaron ¿Con cuál de los siguientes partidos simpatiza?

Enumeran los siete partidos con registro nacional y cuando llegan al PT que en Oaxaca regentean el “Carasucia”  Benjamín Robles  y su esposa, ambos diputados, ¿saben cuántos responden afirmativamente?

Apenas el 0.97 por ciento. Esto es más que risible en un estado donde el padrón de ciudadanos en edad de votar es de 2 millones 565 mil ciudadanos.

Pero retomando el nuevo rol que está jugando la senadora Susana Harp, todo indica que es también de las políticas que ya dobló las manos.

En la propaganda que circula en las redes, habla un grupo de feministas que se mueven en su entorno para defender la paridad de género. Lo raro es que terminan con la afirmación de que un varón “ya es el candidato” para gobernador de Oaxaca.

Las voces embisten contra “el machismo y el patriarcado que parece no entender que el siglo XXI no es nada más de los hombres que tienen miedo a que se nos suelte a las mujeres las riendas de la gobernanza”. (Margarita Daltón).

La misma Harp arremete contra la Comisión de Elecciones del partido Morena que “no respetó criterios de paridad de género, competitividad y alternancia para designar la candidatura de Oaxaca (sic)”.

Esto suena a una expresión manifiesta aceptación de que ya hay candidato varón.

Otra evidencia de sus equívocos y la mala leche con que la asesora su demonio Flavio Sosa es el hecho de que el TRIFE encauza al TEEO la impugnación que presentó Susana contra la designación de Salomón Jara. Le dicen que no respetó los lineamientos. Debió haber acudido al TEEO como primera instancia. Algo tan elemental no puede ignorar el que se dice su asesor de cabecera.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Continuamos hoy con algunos capítulos del libro “La Familia Real” de la Universidad Autónoma Benito Juárez, en el cual descubren que con el Chapito establecieron la práctica de la Rectoría dual. En esa época padre e hijo empezaron a mandar conjuntamente. Después, Eduardo al poner a los sucesivos rectores siguió teniendo control, hasta la fecha, aunque está sujeto a proceso.

“Durante su Rectorado -cita el libro- Eduardo se dedicó a las cuestiones administrativas y académicas en tanto el Chapo mayor se encargó de la política. Controlaba a los porros y fortaleció a su sindicato SUMA, estableció relaciones con otras agrupaciones de maestros, trabajadores y políticos. Con ellos empiezan a perfilar el proyecto de la sucesión familiar. Hay divergencias entre ambos. Don Abraham propone que el próximo Rector fuera su yerno Pérez Campos, Eduardo tiene otro plan y busca alianza con el partido Morena, olvidan al PRI como el partido del apoyo”.

“Buscaron a diferentes políticos, diputados, líderes de organizaciones sociales y agitadores de toda laya. A muchos de estos los hicieron interlocutores para llegar a López Obrador, pero los sorprendió el discurso presidencial contra los caciques de las universidades públicas. Su proyecto de hacer diputado Morenista al Chapito, fracasó”.

“Anteriormente don Abraham Martínez hizo alianzas hasta con el belicoso MULT, pero tuvo muchas diferencias con el entonces líder Heriberto Pazos y se acabó el pacto”

Uno de los temas más tenebrosos que toca el citado libro es titulado “El lavadero del Chapito, millonaria administración en una Universidad pobre”. Dice:

“EI rector Eduardo Martínez Helmes, manejó un gran presupuesto (cerca de mil 500 millones de pesos) donde hubo desvío de fondos públicos y mucho más que eso.

“La Universidad reinició labores el 7 de enero de 2016 con amenaza de huelga del STEUABJO. Las autoridades buscaron de nuevo el apoyo del Gobierno del Estado para evitar que colocaran banderas rojinegras en todas las escuelas donde asisten más de 25 mil universitarios.

“Se sumaron al STAUO los otros sindicatos y todos ganaron porque son instrumentos de poder. Los logros de unos se hacían extensivo a todos a pesar del raquítico presupuesto del cual el 90 por ciento se va en pago de salarios y prestaciones para más de 3 mil 400 sindicalizados”. Continuamos…

Compartir
Artículo anteriorIEEPCO e INE verifican espacios para instalación de casillas  
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.