Arrecia conflicto de basura en la capital; declaran emergencia sanitaria

0
340

Por Claudia Cristóbal

El problema de la basura en la capital oaxaqueña parece no tener solución, y es que a pesar de los esfuerzos realizados por el presidente municipal Francisco Martínez Neri de lograr que alguna comunidad acepte la recepción de desechos ha sido todo en vano, en tanto a pesar de la contingencia la colonia Vicente Guerrero en donde desde los años 80 se encontraba el tiradero municipal han cerrado toda clase de diálogo para lograr una solución temporal.

Y es que el pasado domingo, la colonia antes mencionada a través de su Asamblea Comunitaria realizaron la discusión de la posible reapertura del basurero municipal; lamentablemente para la suerte del el Martínez Neri todas y todos los habitantes de dicha colonia se negaron a tal reapertura quienes argumentaron que la vida de dicho tiradero había terminado al rebasar su capacidad desde hace más de una década, siendo la principal razón de la oposición los costos ambientales que ha traído a la zona.

En dicha asamblea aseguraron que rechazaban la campaña de linchamiento y asimismo expresaron su respaldo al agente municipal, Eusebio Sareno Lorenzo y demás integrantes del Cabildo; de igual forma aseguraron que dichas campaña son orquestadas supuestamente por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez así como del edil de la Villa de Zaachila Rigoberto Chacón, por ello aseguraron que se encuentran listos ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad de sus pobladores.

Cabe destacar que a este problema se abona la manifestación de los comerciantes de la Central de Abasto quienes aseguraron que a consecuencia del tiradero de basura en el río Atoyac en la zona conocida como Playon la cual aseguran se encuentra en manos de la organización Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) ha provocado las primeras infecciones de hepatitis y probables casos de cólera, situación que afecta tanto a sus ventas como a la salud de los que ahí laboran.

En tanto, las y los comerciantes advirtieron que realizarán diversas acciones para exigirle al presidente municipal de la Villa de Zaachila y al edil de Oaxaca de Juárez accionen y se den cuenta del daño que está ocasionando este cierre; primeramente aseguraron que realizarán la toma de camiones de Zaachila Yoo y colectivos en exigencia de la reapertura del basurero municipal, la exigencia también al aún gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa a que recorra las zonas y se percate del olor y el foco de infección que representa la zona.

Finalmente exigieron la intervención de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y de la Secretaría de Medio Ambiente por el ecocidio al ambiente; este día alrededor de 200 comerciantes se dieron cita en el Palacio Municipal para externar esta situación, a lo cual se logró que el municipio hiciera una declaratoria de emergencia sanitaria y se enviara la petición por parte del Gobierno del Estado, ya que los hospitales, guarderías, restaurantes y demás centros de servicios generan residuos día con día.