BIENVENIDO URO

0
392

En una actitud de reconciliación (cosa muy común entre los políticos) Eviel Pérez Magaña, en su primera declaración como nuevo presidente estatal del PRI, dijo a pregunta expresa: “bienvenido al PRI Ulises Ruiz, yo no vengo a ver el pasado”. Así se filtró ayer en las redes sociales.

Fingiendo demencia, el tuxtepecano procuró olvidar ayer que el político de Chalcatongo ya anunció su decisión de buscar en las próximas elecciones una curul plurinominal por el MC. Así lo develó el senador del partido Morena Salomón Jara Cruz y lo dije en mi entrega del 26 del mes pasado lo siguiente:

En una charla con algunos presidentes municipales de su mayor confianza, dicen que Jara pidió a su incondicional edil juchiteco Emilio Montero que no brincara al PT luego de que Morena lo rechazara como su candidato para la reelección. No le hizo caso con todo y que le aseguró que “vienen sorpresas políticas”. En ese momento le reveló, dicen, que sería candidato a gobernador “ya sea por el partido Morena o por el MC” en caso de ser desairado por el primero.

LEALTAD

Al ofrecerle bienvenida a Ulises, el nuevo dirigente denota lealtad, una virtud cada vez más ausente en la política. (En política -dice el clásico- el bien más preciado es la lealtad: cumplir la palabra empeñada, colocar por encima de todo, y de todos, el compromiso pactado, lo demás, sea dinero, puestos y posiciones, viene por añadiduría) Y vaya que Eviel debe lealtad a Ulises Ruiz que lo hizo candidato a gobernador y perdió. Lo hizo también candidato a senador y volvió a perder la mayoría. Ocupó el escaño como primera minoría

El alejamiento de Ulises del PRI fue notorio después de dejar la gubernatura y enfrentarse abiertamente con los capos del cartel 22 y la APPO que intentaron hacer rodar su cabeza como gobernador con el apoyo del entonces presidente Vicente Fox.

Al reemplazar ayer a Eduardo Rojas quien, ante la imposibilidad de lograr una curul plurinominal por ser el colero en la lista de candidatos por esta vía, pronto se reintegrará al gabinete de Alejandro Murat Hinojosa. Es lo que le ofrecieron.

VÁNDALOS

Según el diccionario, “vándalo es la persona incivilizada que comete acciones destructivas contra la propiedad pública”. Este es el comportamiento que sistemáticamente hemos visto en un centenar de muchachos que, aunque se dicen estudiantes normalistas, en realidad son porros contratados por capos del cartel22.

Indagación de los compañeros reporteros que, en su afán de obtener información directa penetraron hasta la guarida en que han convertido el abandonado edificio del IEEPO y las instalaciones del Centro de Enseñanza Normal (CRENO), confirma que estos barbaros son agitadores profesionales. Se dicen normalistas, pero los más son porros incitados y pagados por Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 del Snte. Los actos de mayor brutalidad como el pillaje de camiones repartidores de alimentos, secuestro de autobuses y hasta agresión contra los comunicadores, son ejecutados por los esbirros de Wilbert. Además de azuzar a estos golpeadores, este “maistro” estuvo en el Istmo haciendo campaña para Salomón Jara. Por eso los ligan.

Armados con tubos, garrotes, bombas molotov y piedras llegaron al extremo de lanzarse contra los comunicadores. Ante la impunidad con que operan, los reporteros presentaron denuncia penal por la agresión de que fueron objeto.

SINRAZONES

Protestan con tanta virulencia supuestamente porque el gobierno no atiende las escuelas normales cuando el año pasado apenas invirtieron 86 millones de pesos extras en su mantenimiento. Exigen también la contratación inmediata de todos los normalistas egresados. Aunque cada año la SEP invierte 190 millones de pesos para contratar a los nuevos profesores de esas escuelas, insisten en que no les dan plazas.

La realidad es que detrás de las acciones de estos vándalos, hay intereses muy oscuros y revanchismos políticos. Un Diario nacional reveló que detrás de estas violentas movilizaciones de supuestos normalistas oaxaqueños, se ve el interés de algunos jefes de tribus del cartel 22 por recuperar un negocio millonario relacionado con la venta de plazas del magisterio y que se ha visto afectado luego de que se implementaran exámenes de ingreso virtuales y no presenciales, así como el enojo por el desmantelamiento de redes de defraudación que vendían  espacios de trabajo en hasta 100 mil pesos y por la federalización de la nómina magisterial. Por su parte, la SEP y el IEEPO aseguran que la relación con la comunidad y directivos de las once Escuelas Normales que funcionan en Oaxaca, se ha mantenido íntegra gracias a que se han cumplido la totalidad de los acuerdos pactados en las mesas de trabajo. Por ejemplo, la contratación de todos los egresados de esas normales.