CALAMIDAD

0
508

LA SEMANA pasada, los altos funcionarios a los que les pagamos millonarios salarios para aplicar debidamente las leyes de protección ambiental, cuestión que no cumplen, se llenaron la boca con sendos discursos como parte de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, principalmente el delegado de la CONAGUA, Demetrio Jarquín.

DISCURSOS, banquetes en hoteles exclusivos de Huatulco, fiestas en nombre del medio ambiente mientras en Huautla de Jiménez se cumplen casi TRES AÑOS como colosal monumento a la estupidez política, ese muladar al pie de las portentosas cascadas en el Puente de Fierro.

¿COMO LLAMARÍA usted, querido lector, a la ineficiencia -o será mala fe- del presidente municipal de Huautla, AGUSTÌN SOSA ORTEGA, cuya obra máxima es el muladar al pie de las inmensas caídas de agua cristalina, una de las pocas bellezas naturales que quedan en nuestra entidad?

MIENTRAS exista esa estupidez de ese presidente municipal coludido con los representantes de la CONAGUA, PROFEPA, SEMARNAT, etc., seguiré insistiendo en que se aplique la ley. Si fuera así, lo menos que le esperaría a AGUSTIN SOSA ORTEGA que tal es el nombre del edil de marras, es la cárcel, lo mismo que a los funcionarios federales mencionados incluyendo al director de Ecología del Gobierno del Estado, porque teniendo como obligación primaria -para eso les pagan- aplicar las leyes ambientalistas, con su negligencia están provocando la contaminación de tal cantidad de agua que nace de esas prodigiosas cascadas, lo que ya alcanza una dimensión de catástrofe ecológica. Ya dije, incluso, que en los estados vecinos de Puebla y Veracruz, están protestando porque toda la basura que arrastran las aguas que alguna vez fueron cristalinas, llega a sus terrenos y envenena el agua que usan para riesgo y uso doméstico.

Y ¿Qué hacen esos entes burocráticos llamados Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas? Nada. En el extremo del cinismo festejaron con gran pompa con el lema “¡El Planeta lo necesita! Unidos para combatir el cambio climático”. Vaya desfachatez.

NADIE habló allí a los asistentes del menoscabo fenomenal que causa al medio ambiente ese tiradero municipal de basura en Huautla. Talleres de cultura ambiental, conferencias, juegos y proyecciones de material audiovisual fueron presentados por la Unidad Móvil de Cultura del Agua a niños y adultos ¿y del crimen del muladar al pie de las cascadas de Huautla? Hubo silencio cómplice.

PARA DESPUÉS

HAN SIDO tantos los abusos, las corrupciones de él y algunos de sus concejales, como ese galeno acusado por negligencia médica, que no son pocos los personajes locales que se han acercado a diversas instancias del poder para pedir que el presidente municipal de Pochutla, JOSÉ Manuel RICÁRDEZ se separe del cargo y se le investigue.

ESTE edil, junto con el de MIAHUATLAN, conocido como Juan Juan, ya pasaron a la historia de la picaresca vernácula, al decir que “me vale madre” la ley y no rindieron informe de actividades en tiempo y forma, tal como lo indican las ordenanzas.

ESTE tipo de abusos han cansando al pueblo que, en ambos casos, ha dado muestra de lo que es capaz la gente cuando la paciencia se agota. A los dos les han dado una sopa de su propio chocolate. A Ricárdez, casi lo encueran en un acto público; y al segundo lo pusieron tras las rejas un buen rato. Son expresiones de hartazgo popular, sin duda.

BUENO, pero volviendo a la frase de para después… Les comento que la dijo al mismo gobernador del estado que, según me dicen, escuchó atentamente el recuento de tantos abusos y corrupción del edil de Pochutla, y comentó: En este momento no podemos proceder…después de julio. Además, en su reciente visita el mismo gobernador conoció de viva voz las quejas de los comunicadores locales que han sufrido represión y persecución del edil de marras. Ulises les sugirió: Presenten la denuncia penal.

SI el edil de Pochutla, se ha pasado el tiempo repitiendo el “saqueo desmedido” de las arcas municipales de parte de su antecesora CAROLINA APARICIO, es el momento en que no ha procedido legalmente ¿estará peor que ella?

EL VOTO NULO

LOS MÁS preocupados por el voto nulo que con tanta publicidad están promoviendo los seguidores del Peje, son La Iglesia y su aliado histórico, el PAN.

AHORA comprendo el intenso activismo político del mismo arzobispo JOSÉ LUÍS CHÁVEZ BOTELLO, que en la misma casa del Carmen Alto, y algunas residencias de conspicuos panistas -y uno que otro maniobrero como el Senador ERICEL GÓMEZ- exhorta a votar. En público dice que hay que cumplir con la obligación moral de sufragar pero en corto, les dice que hay que votar por el PAN, en especial por LUÍS UGARTECHEA.

LA preocupación del partido en el poder es entendible. Si los llamados de nulificar el voto, pega -como ya esta sucediendo- y si el 20 por ciento o más es el resultado del voto en blanco, las elecciones tienen que ser nulificadas de acuerdo a las Leyes electorales.

YO CREO que los ciudadanos que abominamos la extrema derecha (el PAN) y a los extremistas de la izquierda (la sección 22, EPR, FARC), estamos en el momento de cobrarle al gobierno corrupto sus complicidades con los “revolucionarios” que desde hace casi 30 años tienen contra la pared al pueblo de Oaxaca, destruyendo paulatinamente nuestra raquítica economía.

Castiguemos a los cómplices, a los corruptos que han privatizado en su beneficio la educación en Oaxaca y a los ineficientes del Congreso, votando en blanco.

EN UN correo que acabo de recibir me dicen que es el momento de echar abajo a la partidocracia, a los dueños del PT. De Convergencia, del Panal, del Verde, del PRI y del PAN. No entregarles más diputaciones plurinominales si no es a la sociedad civil. “no más gangsters o juniors en el Congreso. Basta de quemar dinero sin ton ni son y menos cuando hay depresión económica.

“Para volver a creer en esta democracia representativa, YO ciudadano exijo por lo menos:
El primer requisito para creer en este sistema de representación es que los diputados y senadores se bajen el sueldo por lo menos un 50%.
Si pueden adelantarse vacaciones y aprobarse aguinaldazos, creo que si pueden hacer una extraordinaria para aprobar algo que no está a discusión.
El segundo requisito es que se eliminen las candidaturas plurinominales. Queremos que nos gobierne aquel por quien votamos, no el que al partido se le antoje”…

¿Cómo la ven. Interesantes la propuesta, no?

Compartir
Artículo anteriorTENER UN DIPUTADO ASI
Artículo siguiente22, LA PODREDUMBRE
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta