CAMPAÑAS A MUERTE

0
814

La campaña electoral de los que aspiran a una diputación federal ha iniciado; viene ahora la de los candidatos a diputado local que arrancan el próximo 24 de abril. Los tiempos para que los aspirantes a presidentes municipales busquen el voto empezarán 4 de mayo. Aún hay buen trecho de tiempo, pero la pugna por las candidaturas las vemos muy anticipadas y encarnizadas.

Nadie de los aspirantes con sus padrinos y partidos da ni pide cuartel. Se dice que el instituto político que se adjudique la mayoría de los Ayuntamientos y diputaciones locales tendrán preponderancia en la competencia por la gubernatura el próximo año. A eso se debe tanta excitación, no solo en los partidos, también en los grupos políticos que hoy se denominan organizaciones “sociales”. Algunos Ejemplos

DEBILIDADES DEL MULT

Vemos en este momento el bullicio de los que manejan el MULT que, aunque no significan fuerza electoral importante, insisten en vender la idea de que pueden hacer ganar o perder a algún candidato. Eso es mentira, pero la percepción la venden al gobierno, y muy bien.

Los “maistros” Rogelio Pensamiento Mesinas y su guarura desde las barricadas del 2006 Eustaquio Barrios Santiago, tiran a la basura los principios del desaparecido Heriberto Pazos y convierten al MULT en un instrumento de negocio político y económico.

Desde los frentes del MULT me dicen que en este momento se han hecho de un nuevo negocio con la franquicia MULT. Tienen una flotilla de 50 camionetas de transporte público que operan sin concesión. Como Patente de Corso entregan un oficio con el logo del MULT. Así dan servicio en carreteras federales y ninguna autoridad los molesta. A cambio deben pagar por cada taxi pirata 5 mil pesos mensuales al profe Eustaquio.

De estas camionetas, 35 tienen en la Mixteca con la línea Tazayuti y el resto en el Istmo.

Esta nueva dupla que lucra con el signo MULT, a decir de varios ex dirigentes, recibe también una subvención de 60 mil pesos mensuales del gobierno estatal “para gastos de oficina”, además de un adelanto de 2 millones de pesos para el inicio de la remodelación de su sede en las calles de Tinoco y Palacio. No hay duda, con la muerte de Beto Pazos el MULT perdió honestidad y combatividad.

VERDADERA IZQUIERDA

La cargada que organizó el exdiputado perredista Toribio López Sánchez con la intención de echar a perder la visita del líder nacional del Morena, Mario Delgado, confirma que en política no hay casualidades sino causalidades. La causa era manchar la visita cuyo objetivo, según me dicen, fue palomear los nombres de los candidatos a diputados y ediles.  

Entre los nombres aprobados como precandidatos está el de la doctora Tania López. Me dicen que fue escogida para competir por la presidencia municipal de Xoxocotlán con las siglas del Morena. Aunque es de origen istmeño tienen muchos años de radicar en este municipio y proviene de una cepa de políticos de verdadera izquierda como fue su padre, el desaparecido Daniel López Nelio. A eso obedece que Morena haya sondeado su presencia política y la considere competitiva. 

Toribio López, aunque es del PRD quiere vestirse ahora de los colores del Morena. A eso obedeció el show que montó con un grupo de porros que irrumpieron durante la visita de Mario Delgado.

Xoxo ha llamado la atención rumbo al proceso electoral del 6 de junio. Es el tercer municipio en importancia poblacional y política en nuestro estado. A eso se debe lo atractivo que significa para los partidos y una larga lista de aspirantes. El PRI, por ejemplo, pretende buscar el gobierno de Xoxo con Jauri Sánchez Cruz actual subdirector general del DIF.

Va a ser una candidatura muy competitiva y a eso se debe la decisión del Morena.

Al interior de Morena donde ya están perfilados casi todos los abanderados para los municipios, me dicen que la designación de Tania se debe a los resultados de una encuesta en la que alcanza 70 por ciento de popularidad. En el universo de los nombres que se mencionan, destaca esta profesionista con posgrado en salud pública, además de ser esposa del actual presidente municipal. Sobresale por su formación política de izquierda y el hecho de que desde muy joven haya sobresalido por su labor social tanto en el Istmo como entre las familias xoxeñas. Su desempeño como presidenta honoraria del DIF de Xoxocotlán le permitió posicionarse políticamente a partir de que instalara 21 casas de salud municipales.