CANÍBALES EN MORENA

0
453

Por Felipe Sánchez

-Escaparate Político

En el “diferente” partido Morena están de manteles largos. Está puesta la mesa para la cena de negros y su propuesta de menú es engullirse unos a otros entre los que se sienten candidatos a gobernador.

Unos con invitación y otros como simples “colados” se han sentado a la mesa: Susana Harp Iturribarría, Salomón Jara Cruz, Raúl Bolaños Cacho, Irma Juan Carlos y el que se apareció en el festín, sin que nadie lo haya convidado -simple caidor, pues- es el que se dice presidente municipal de nuestra caótica capital, Oswaldo García Jarquín.

Sin una pisca de seriedad política, con más tono a burla para los ciudadanos y para su propio partido, Morena, que oficio político, este edil armó gran bufonada en uno más de sus efluvios etílicos. Leamos lo que escupió al auto designarse precandidato a gobernador.

“Una vez que iniciamos oficialmente, junto con el Cabildo, el proceso de entrega-recepción con el equipo que integra mi amigo el presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, enviaré una carta al presidente de mi partido, mi amigo Mario Delgado, para manifestarle mi intención de contender por la gubernatura de nuestro estado, la más alta responsabilidad dentro de la función pública estatal que hoy recae en la figura de mi amigo el gobernador Alejandro Murat. He revisado las trayectorias de mis compañeras y compañeros aspirantes; todas y todos son valiosos, con más méritos unos que otros, pero todos sin la experiencia de gobierno. Salomón Jara formó Morena en Oaxaca y, aunque no me simpatiza mucho últimamente, es trabajador incansable. Susana Harp pasa por un excelente momento por su carisma y neutralidad. Pero el perfil que requiere Oaxaca es juventud, conocimiento del estado y capacidad para generar los empleos formales que tanto necesitamos”.

BURLAS

Bien dicen que “la burla es el óxido y corroe”. Mucha corrosión dejará este libelo de Oswaldo al interior del partido Morena y sus políticos que aspiran a gobernar Oaxaca.

Sin ninguna relevancia, la señora Irma Juan Carlos también se apuntó para hacer más grande la lista de aspirantes del Morena y decir que en este partido “hay mucha tela de donde cortar, no como en otros”. Dicen que alzó la mano por órdenes de su mecenas Salomón Jara. La versión es creíble por el tono despectivo en que se refirió a la Harp. “Merezco ser candidata porque son auténtica luchadora social no simple cantante”.

Después, el mismo Salomón Jara entró a la guerra sucia contra Susana Harp. Aunque no dice su nombre, arremete contra el gobernador que “quiere entrometerse en nuestro partido, el Morena, y hasta dicen que ya tiene candidata”. Pidió que “el Ejecutivo no intervenga en la vida interna de Morena. Nosotros pedimos siempre respeto, no estamos viviendo como en las etapas anteriores donde el régimen del PRI y del PAN intervenían hasta en la cocina, en los sindicatos, en los partidos, en las organizaciones. Pedimos que haya respeto y que no se metan como lo hacen algunos que ya hasta tienen candidata”.

A los golpes bajos ya respondió Susana Harp quien pide a sus seguidores que “no se preocupen”.

En referencia a los videos donde la exhiben como “oportunista que antes renegaba del partido Morena”, la senadora dice que quieren descalificarla a partir de la presentación de su informe en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO la noche del 24 de septiembre pasado. Acepta que le impactan las “agresiones en mi contra con mentiras y calumnias que significan violencia política de género, pero yo seguiré trabajando”. El canibalismo en plenitud.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

El que dio la sorpresa ayer fue el senador Raúl Bolaños Cacho Cue al confirmar que, no solo trabaja para concretar la alianza electoral Morena-PVEM sino que él mismo busca ser candidato a gobernador.

Menciona que autoridades municipales electos y en funciones, ex diputados locales y el dirigente de la Unión Ganadera local respaldan a Bolaños Cacho en su aspiración de encabezar una coalición partidista para participar en la renovación del poder ejecutivo.

A invitación del líder ganadero Roberto Yglesias Meza, estuvieron en Huaxpaltepec para el encuentro con el presidente de la Comisión del Medio Ambiente del Senado de la República y las estructuras del Partido Verde en la región Costera de Oaxaca.

Asistieron el edil de Jamiltepec; los presidentes municipales electos de Tututepec y Tlacamama, Jesuhandy Conde Gómez y Felipe Cisneros, respectivamente. También políticos y líderes agropecuarios de la zona como el presidente de la Unión Ganadera Regional, Héctor Baños Toscano. Todos apoyaron la propuesta de que Raúl Bolaños encabece una coalición partidista con otras fuerzas políticas para llevar a Oaxaca por el camino de la transformación.