CANIBALISMO BRUTAL

0
193

La confrontación fenomenal en las tripas del partido Morena, entre los “duros” y los moderados, por la elección de los catorce candidatos a gobernadores en el país, resulta peccata minuta cuando vemos el tremebundo canibalismo de los Morenos en Oaxaca. Sorprende cómo sus mismos partidarios echan leña al fuego que chamusca desde hace un buen rato a Oswaldo García Jarquín el desfasado presidente municipal de Oaxaca de Juárez. El cargo le quedó muy grande.

Cuando este aprendiz de brujo es obligado a pedir disculpas públicas a una de sus directoras y gasta millones de pesos del presupuesto para pedir que no lo acusen por violencia de género; cuando pierde el control de las finanzas y cesa, sin mayor explicación, a su tesorera y en el fin de año no paga salarios a sus empleados de confianza, se le lanza la barahúnda belicista: en el Congreso del estado, con todo y que allí avasallan los diputados Morenistas, la comisión de Gobernación, analiza la solicitud de revocarle el mandato. ¡Puede convertirse en uno de los alcaldes de los últimos tiempos, en ser echado del poder vergonzosamente!

Varios regidores coinciden al comentar que lo único bueno para el señor presidente municipal es que ante el cúmulo de conflictos que tiene encima, de plano se ha desentendido del cargo para refugiarse en su pasatiempo favorito: chocar las copas. Lo peligroso es que en sus extravíos toma decisiones insensatas como el de autorizar un gran tianguis de Reyes en los momentos de mayor virulencia de la Pandemia que en Oaxaca de Juárez, principalmente en la Central de Abastos, ha causado el mayor número de contagios y 2,137 muertos, la mayoría en el municipio que dice gobernar don Oswaldo. Una especie de gigantesca carpa ha ordenado instalar el presidente municipal en la Central de Abastos a pesar de que los epidemiólogos alertan de que ese centro de aglomeración puede convertirse en un túnel de la muerte.

EN LA PELOTERA

Sumido en estas contrariedades Oswaldo García Jarquín ha perdido el piso y, si lo dejan, aún le falta su último año de desgobierno que será el más escabroso. Será el tiempo en que pegue con mayor fuerza la crisis económica. Perdido como anda, no tiene noción de cómo incentivar a los contribuyentes para que se acerquen a pagar sus impuestos. Si no se le ocurre alguna genialidad el déficit presupuestal municipal será peor que en diciembre pasado. Si a esto sumamos el desprecio social que este edil se ha ganado a pulso por el cúmulo de micro obras abandonadas por toda la ciudad, calles oscuras, llenas de baches y basura, este Ayuntamiento podría terminar en estado de desastre. 

FUEGO AMIGO

Aquí vemos que son los propios Morenistas, entre ellos Salomón Jara y el “cien por ciento Lópezobradorista” Benjamín Robles “Carasucia”, los que amenazan al edil de marras con la revocación de mandato. Algo les ha de estar negando para que le tengan tanta tirria.

Muestra de que detrás del amago está “Carasucia”, es lo que dice su hijo putativo, el diputado Cesar Morales Niño. En su calidad de miembro de la Comisión de Salud del Congreso, fustiga la autorización del tianguis del juguete durante cinco días. Acusa que es una grave omisión del presidente municipal romper con los protocolos sanitarios obligados por la pandemia. Esto es suficiente para que la Comisión de Gobernación del Congreso revoque el mandato a Oswaldo García Jarquín. Está exponiendo la salud de los ciudadanos ante su necedad de quedar bien con algunos líderes de tianguistas. “Es muy irresponsable autorizar aglomeraciones que detonarán contagios en un municipio que debería estar en semáforo rojo”.

Desde noviembre pasado en la Cámara ingresaron la petición de revocación de mandato municipal, pero con el pretexto del “Tianguis del Juguete”, la reactivarán.

EL SALTO DEL CHAPULÍN 

Falta un buen trecho para el 2022 pero en el mundo político hay acontecimientos que mantienen muy nerviosos a unos y felices a otros de los que en Oaxaca tienen como pasatiempo favorito el tachar o palomear nombres para el relevo gubernamental.

No pocos perdieron el sueño al ver que es posible algo que parecía utópico. La alianza electoral del Morena con los Verdes. También se unirán Panal y PT por la gubernatura de Nuevo León. Los nerviosos saben que esta coalición podría calcarse en Oaxaca.

El proyecto de sentencia que proponía revocar el acuerdo que aprobó la coalición Juntos Haremos Historia por Nuevo León que encabeza Clara Luz Flores rumbo a la gubernatura, no prosperó en el tribunal electoral de aquel Estado. La alianza sigue en pie. Así que ya se imaginarán los pucheros de Salomón Jara y la placidez del verde Bolaños Cacho.

Compartir
Artículo anteriorSOLO PASA EN OAXACA
Artículo siguientePRI SIN REMEDIO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.