Cede Semarnat y renueva permiso ambiental a Minera Cuzcatlán

0
122

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2021.- Finalmente, luego de dos meses y tras protestas, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal renovó el permiso ambiental a la Compañía Minera Cuzcatlán, asentada en San José del Progreso, Ocotlán.

Será por 12 años más en que podrá operar dicha empresa, filial de la canadiense

Fortuna Silver Mines, que ha sido señalada por pobladores del valle de Ocotlán de contaminar los recursos naturales de la zona.

En tanto, durante más de un mes, empleados y directivos de la Minera Cuzcatlán efectuaron protestas pacíficas en la Ciudad de México y en Oaxaca, para exigir la renovación del permiso, pues de lo contrario se perderían al menos mil 200 empleos.

Fue en el año 2009 en que la minera recibió su Manifestaciónde Impacto Ambiental por parte de la autoridad federal, misma que feneció el 23 de octubre de este año, tras lo cual insistieron en su renovación.

La Compañía Minera Cuzcatlán se ubica en San José del Progreso, en los Valles Centrales de Oaxaca y aporta anualmente una derrama económica superior a los 600 millones de pesos a través de la extracción de oro y plata.