CHAPUCEROS

0
747

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-01-28

CHAPUCEROS

ESO DE que a los políticos hay que creerles al revés, cobra plena vigencia en este momento.

VEAMOS: Los tricolores dicen, por un lado, que no les interesa la coalición que ellos de todas maneras van ganar; pero por el otro, el reconfirmado delegado general del CEN, el senador Carlos Jiménez Macías, insiste en que la designación del candidato del PRI “es de suma importancia” porque está de por medio el retorno a Los Pinos en el año 2012. Así que el “bueno” tendrá que ser “uno que garantice el triunfo”.

Entonces, quiere decir que sí están preocupados y que, por lo mismo se está prologando el “destape”.

ADEMÁS están cabildeando intensamente para convencer al gobierno federal de que, en el caso de Oaxaca, no es conveniente sumar tantos odios y se olviden de los pactos, máxime que en días previos a la elección las hordas del magisterio afilan cuchillos, como lo hacen cada año previo a la revisión de su contrato laboral. Y ese es un asunto de seguridad nacional.

PARA convencer a CALDERON, recurren a todo. En este momento han filtrado que el Secretario de Gobernación Fernando GÓMEZ MONT -que bien sabe del pasto seco que es Oaxaca- fue el que pactó en diciembre del año pasado con algunos gobernadores del PRI, entre ellos URO, para que pasara el paquete fiscal en el Congreso. La moneda de cambio, dicen los enterados, fue que él mismo, desde su investidura de secretario de Estado, convencería a los panistas de no aliarse con el PRD para las elecciones de este 2010. Ahora le refrescan la memoria.

LA OTRA gran mentira es la que el incendiario LÓPEZ OBRADOR ya se olvidó de Oaxaca y de su Juanito, digo Gabino. Nada de eso.

Los observadores dicen que en la fingida separación se lee que ya pactaron una alianza en las elecciones de este año. Afirman que solamente un ingenuo puede creer que el PRD de Chucho Ortega, o que los que manejan el FAP que hoy se llama DÍA, hayan decidido sin la aprobación del dueño real del partido, AMLO.

PARA darle atole con el dedo a los electores, tanto AMLO como Gabino, dicen que ya pintaron su raya, que ya no son tan cuates, pero no duden que a la hora decisiva tendrán que decir que siempre no para no exponerse a la furia de los “duros” de la APPO. Por lo pronto ya empezaron a decir que el PAN “no nos va a condicionar”.

ESTO lo saben muy bien en las altas esferas de todos los partidos. A eso se deben tantos jaloneos como eso de que el PRI revisará las cuentas de CALDERÓN. En respuesta, el PAN intimida con unirse a los aliancistas, principalmente el PRD y Convergencia, por las ganas y el odio que le traen a ULISES.

ESTE es el gran dilema de Oaxaca en este año electoral, sobre todo porque sobre la base del odio no se puede construir nada positivo. Sólo destruir.

LA SORPRESA

POR CIERTO, los aliancistas han transmitido esos odios a la dueña del PANAL, la poderosa y gran cacique del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO ¿saben por qué? Hasta el momento sigue esperando para erigirse como el fiel de la balanza y aunque suene incongruente, es quien advierte que la “gran coalición” en Oaxaca tiene que ser encabezada por un candidato(a) que no despierte tantos odios, ni esté alentado solo por las ansias de poder y venganza como GABINO y su pandilla. En estas negociaciones suena con mayor insistencia el nombre de IRMA PIÑEIRO..

NO OLVIDEN que la poderosa líder magisterial es opinión relevante en el análisis de nombres de candidatos que convienen al PAN en las alianzas como en Puebla donde el PANAL está apuntalando al ex priísta Rafael Moreno Valle.

CON ESOS CANDIDATOS

SE QUEDA corta la auditora superior del estado, LIZBETH CAÑA, al haber sancionado solamente a 25 presidentes municipales que se han pasado por el arco del triunfo, las disposiciones legales de manejar con transparencia los fondos públicos.

LA DECISIÓN es tan tibia que ni siquiera han revelado los nombres de los ediles responsables ni el monto de los desvíos o faltantes de dinero, para exhibirlos públicamente..

HOY POR HOY, alentados por el coordinador de delegados ALEJANDRO AVILÉS, los presidentes y los administradores municipales han convertido los Ayuntamientos en centros de enriquecimiento ilícito. Por eso sorprende que la Auditoría Superior diga que solamente 25 ediles están sujetos a investigación.

ZAACHILA y XOXOCOTLÁN, son dos botones de muestra de las ambiciones insanas que despierta el poder municipal. A eso se debe que hoy estén tan desatadas las pasiones de tantos que quieren ser presidente municipal, a pesar de que en sus pueblos los conocen como verdaderas fichitas.

ESTAS dos poblaciones han padecido ediles autoritarios y deshonestos.

ES EL caso de ABDÍAS NAVA PACHECO un audaz de la política que fue, en sus tiempos de priísta, presidente municipal de Zaachila y luego diputado local.

Después de dos intentos, ganó la alcaldía en 1998 y luego en el año 2001 saltó a la curul, pero lo cegó tanto su ambición que en 2007 volvió a ser candidato pero con las siglas de Convergencia. El pueblo no le perdonó su incongruencia y quedó en el quinto lugar. Hoy, como todos los políticos, apuesta a la demencia de los zaachileños y quiere proponer, nuevamente por el PRI, a su hijo ERICK como candidato a presidente municipal.

POR veleidades como la de ABDÍAS NAVA, el PRI perdió presencia en Zaachila donde el pueblo, buscando alguna opción mejor, ha diversificado su voto. Algunas veces vota por el PRD, otras por Convergencia y hasta por el partido Verde.

EN EL año 2001 el partido verde arrolló al priísta ARMANDO MENDOZA quien perdió dos a uno. La causa, como siempre, es que el PRI no hizo caso de la advertencia de la mala fama de ARMANDO y lo hizo candidato. Hoy que el PRI gobierna nuevamente esa histórica población –que fue presa de la intranquilidad social que rompió la APPO con sus beligerantes movilizaciones– veremos si hay sensatez a la hora en que los partidos escojan a sus candidatos..

EN EL municipio de XOXOCOTLÁN, desde el trienio del perredista JOSE JULIO AQUINO, se inició una era de verdaderos latrocinios.

Entre alcaldes perredistas y priístas, como Roberto Molina y Sandra Eugenia Ramírez Flores y toda una gama de políticos oportunistas, ese municipio conurbado ha quedado sumido en el peor de los atrasos a pesar de que las nuevas políticas de darle vigencia real al municipio libre traducido en el flujo de presupuestos si no suficientes al menos sí importantes como para haber dado un paso importante en el camino del desarrollo.

En medio de estas ambiciones hoy en adelantada ya está otro perredista se trata de Mario Emilio Zárate Vásquez, el mismo que el día en que anunciaron que este personaje dirigiría al PRD en el municipio de Xoxocotlán, mereció el más grande de los repudios por parte de los militantes perredistas, por malos sus antecedentes, vamos hasta un ama de casa, Margarita López Fuentes, aseguró Zárate Vásquez había sido “acusado y despedido como catedrático de la UABJO por acosar a una alumna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales”, lo acusaron de tránsfuga, Etc.

Con estos candidatos parece que una maldición se cierne sobre Xoxocotlán, tan saqueado que según comenta el edil saliente, cuando él asumió la presidencia municipal más de un año le tomó ir componiendo y reponiendo toda la destrucción y hurto perpetrado por sus antecesores, que se llevaron hasta las sillas.

¿Y NUESTRO TIEMPO?

DICE el artículo sexto de nuestra constitución que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público(…)

NUESTRA VIDA entonces es entonces anticonstitucional, vean de qué manera las inconformidades de los grupos (ayer de la sección 22) o los sindicatos universitarios, o los porros, o las organizaciones sociales, indígenas, etcétera, bloquean a diestra y siniestra nuestras calles para manifestar inconformidade$$$ pero afectando a terceros, bloqueando vías de comunicación, destrozando el tiempo de los ciudadanos.

EL ESTADO no sólo lo ha permitido, sino que hasta lo estimula al dejar que los “manifestantes” tomen a placer nuestras calles, nuestro tiempo.

EL BLOQUEO de calles es hoy la cosa más normal, más habitual, la muestra de que aquí la constitución es una verdadera…

Compartir
Artículo anteriorREQUIEM PARA DOS AMIGOS
Artículo siguienteA LA ESPERA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta