COMENTARIO A TIEMPO: 19 AÑOS DE NOTICIAS DEL CANAL DEL CONGRESO

0
87

Por Teodoro Rentería Arróyave
Para lunes 19 de febrero de 2024

A todos los colegas del Canal del Congreso, que significo en el maestro, Laksman Daniel Sumano Arias, subdirector de Información, por sus 19 años de periodismo parlamentario.

Fue un gusto enorme y una satisfacción que se celebraran los 19 años de Noticias del Congreso, es decir, al través del Canal de Televisión institucional con tres señales, y ahora de la Radio, no porque sea nuestra profesión y pasión, sino porque en ese sentido ha cumplido y cumple con esa labor primordial de informar a la sociedad toda con profesionalismo y veracidad. Es una realidad que el Congreso de la Unión con sus medios, convirtió al Senado de la República y a la Cámara de Diputados en entes abiertos y “en vivo” sin temor al escrutinio público.

No obstante, lo apuntado, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, además de reconocer que el espacio informativo del Canal del Congreso ha tenido un trabajo de profesionalización permanente y constante en un México que ha cambiado mucho en esos años y cuyos retos en la actualidad no son los mismos que los de hace dos décadas, llamó a democratizar a los medios del Estado con vocación y compromiso.

La senadora explicó que, en estos momentos en que la democracia es una realidad, también es importante democratizar los medios públicos, pues la competencia por la información ha llegado gracias a las redes sociales. “Lo que hoy la gente, nuestro público, la sociedad, busca, es información verídica: con seres humanos reales, donde las historias que se cuenten del trabajo que se hace en nuestros parlamentos, logre ser del interés de la sociedad”.

La legisladora ahondó en su concepto, al afirmar que, “uno de esos retos, es el avasallamiento del fenómeno tecnológico, entre el que se encuentra la inteligencia artificial, con lo que puede estar en riesgo la democracia, ante lo que la senadora insistió en pensar cómo hacer más humanos a los medios de comunicación públicos y más interesante el trabajo legislativo para consolidar una sociedad más informada y crítica.

Desde luego que la llamada inteligencia artificial es un reto, porque debe ser un instrumento más pero jamás suplir al ser humano, los robots por tanto deben de ser instrumentos de sus creadores, la mente humana es insuperable y todavía nos falta un universo de creaciones.

Hemos dicho que el periodismo debe entenderse como un servicio a la sociedad, lo demás es basura. Por ello resaltamos el pensamiento de la presidenta parlamentaria cuando precisa que la labor de los medios debe estar encaminada a que la sociedad “conozca más sus derechos para que los defienda y, por supuesto, para que fortalezca indudablemente nuestra democracia que, hoy, en México, vive una de sus más grandes primaveras”.

La legisladora. Ana Lilia Rivera concluyó su intervención con un agradecimiento al director general del Canal del Congreso, Eduardo Fernández Sánchez, y el esfuerzo de las y los trabajadores de este medio, cuya labor profesional, afirmó, ha hecho que el trabajo de los legisladores valga la pena y sean protagonistas de la construcción del país. Desde luego que nos unimos a ese reconocimiento.

La ceremonia fue propicia para dar a conocer las nuevas producciones del Canal del Congreso para el año 2024. En ese sentido también se destacaron los programas históricos, es decir las “Series Clásicas”, en orden alfabético: “Banqueta”, “Incursionando”, “Mesa de Dialogo”, “Personalidades” y “Vértice Internacional”.

También participaron en la ceremonia: la diputada federal Claudia Selene Ávila Flores, integrante de la Comisión Bicamaral del Canal; el presidente de la RED México y director general del Sistema Estatal de Telecomunicaciones, Fernando Sánchez Mejorada, el propio director general del Canal, Eduardo Fernández Sánchez; se destacó la presencia de los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que encabeza nuestra presidenta, Nadía Jiménez Chacón. El acto se desarrolló en la antigua sede del Senado de la República, conocida como la Casona de Xicoténcatl.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com