COMENTARIO A TIEMPO. ELEGÍAS A ADRIANA TAVIRA GARCÍA

0
575

Por Teodoro Rentería Arróyave

Elegía, nos dice el diccionario, es una composición del género lírico en la que se lamenta la muerte de una persona y que no tiene una forma métrica fija, nosotros agregaríamos que es el pensamiento que nos brota de inmediato cuando nos enteramos, que un ser querido, un amigo o un colega fraterno emprendió el viaje al eterno éter. Seguramente con palabras sentidas tratamos de llenar, sin conseguirlo, el vacío que nos deja.

Estas son algunas elegías a la querida amiga-colega Adriana Tavira García de sus coasociados, en las cuales se manifiesta el cariño, el reconocimiento y la admiración que se ganó en la militancia gremial, mismas que circularon en nuestras redes sociales institucionales.

A las 16:19 de este martes, Sergio Villafuerte, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, nos dio a conocer la triste noticia: “Queridos amig@s: Con profunda tristeza les comparto la información. Ya Descansa en Paz nuestra amiga, compañera y ex presidenta de la APVT, Adriana Tavira García. Un abrazo con mis más sentidas condolencias a l@s much@s que igual que yo la apreciábamos.”

Por su parte el presidente Juan Ramón Negrete Jiménez escribió: “La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., FAPERMEX y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, con profunda pena participan el fallecimiento de su compañera y amiga, licenciada Adriana Tavira García, directora del periódico IMPULSO y Secretaria de Protección a Periodistas del Consejo Directivo de la FAPERMEX, período 2019-2022.

Su sensible fallecimiento representa una enorme pérdida para el periodismo mexicano, pues siempre la recordaremos por sus invaluables aportaciones en favor de los colegas no únicamente del valle de Toluca, sino del país en general. Quienes la conocimos la recordaremos por siempre en su lucha en la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca.

Asimismo, queremos externar nuestra solidaridad y apoyo al compañero periodista Emilio Varela, quien siempre estuvo cerca de nuestra querida Adriana, a su mamá, a sus hermanas, sobrinos y demás familiares, así como a todos los colegas periodistas del Estado de México, con quienes siempre compartió su lucha. Fraternalmente. Colima, Col., Ciudad de México, 6 de abril de 2021. Juan Ramón Negrete Jiménez Presidente de FAPERMEX. Teodoro Rentería Arróyave Presidente de CONALIPE”

Este es el plañido del vicepresidente de CONALIPE, presidente de Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR, y presidente vitalicio honorario de la FAPERMEX, Maestro Teodoro Raúl Rentería Villa: “Mi estimada y respetada Adriana Tavira luchó hasta el final. Pocos se defendieron como ella. Leal y protectora de la FAPERMEX y del CONALIPE; descansa en paz. Fueron muchas las llamadas, los planes, las metas alcanzadas. La recordaré siempre como un ejemplo de respeto hacia quienes integramos al gremio periodístico organizado del país, como una aprendiz permanente, como una luchadora a favor de los suyos.

Le lloro porque pocas veces se logran amistades que sabes atentas a las necesidades personales, profesionales y gremiales. La acompañamos a una gran cantidad de actividades de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, antes, durante y después de su Presidencia. Siempre mediadora pero firme ante los acuerdos; siempre propositiva y crítica ante los agresores.

Este maldito virus la alcanzó seguramente como consecuencia de su tarea diaria que le obligaba a cumplir con cierre de edición y coberturas; por eso puede decirse que cumplió con su deber”.

Por su parte la Maestra María Consuelo Eguía Tonella, líder moral de Comunicadoras de Mexicali y presidenta honoraria vitalicia de FAPERMEX, envío esta sentida epístola:

“Que enorme pérdida para nuestra FAPERMEX y nuestro CONALIPE. Tuve la oportunidad de conocer a Adriana en Ensenada, Baja California, en septiembre de 2016, durante la Asamblea Nacional en la que tomé posesión como Presidenta de FAPERMEX. Recuerdo nuestro primer encuentro en el Jardín del Hotel, en la “taquiza” que ofrecimos a nuestros compañeros de todo el país. Recibí un encargo muy especial de nuestro líder vitalicio Don Teodoro Rentería Arróyave: “atiéndela de manera especial, es un gran elemento”. Adriana acababa de tomar posesión de la Presidencia de su Asociación. La recuerdo alegre, bailadora en aquel primer encuentro y después analítica, siempre pendiente de nuestras luchas gremiales.

Hicimos una solida amistad y siempre conté con su apoyo cuando trabajábamos en diversos temas, pero sobre todo en la Maestría para Gobiernos e Instituciones que logramos consolidar con el Instituto Ortega y Vasconcelos. Al margen de las visitas que hicimos a Toluca en plan de trabajo y de nuestros encuentros en nuestras giras y reuniones, tuvimos en común una gran afinidad por los eventos culturales y las obras de teatro. Viajamos con Don Teodoro a Guadalajara y a Morelia y también a Hidalgo, a la Quinta de Leona Vicario. !Qué gratos recuerdos! Ahora, sonriente, y activa transita por el universo, brillando con luz propia, al lado del Todopoderoso.”

Guadalupe Alejandra Galindo Flores de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, escribió la siguiente nota laudatoria: “Adrianita querida amiga , no sabes lo triste que estoy, siempre te llevaré en mi corazón, es un duro golpe, en lo personal, y como dice Don Teo, también para nuestra organización. Nunca, nunca, ni remotamente pensé que Morirías, siempre estarás con nosotros”.

De otros compañeros y de otras instituciones se recibieron pensamientos y esquelas, en orden cronológico: del Club Primera Plana que preside el Licenciado José Luis Uribe Ortega; Asociación Nacional de Locutores de México que preside la Maestra Rosalía Buaúm Sánchez; de la Asociación de Periodistas Unidos por el Glifo de la Palabra que preside Jorge Treviño Isaías, de la Revista Tabloide que dirige Javier González Lara, de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua que preside Humberto Leal Valenzuela, de la Unión de Periodistas Democráticos de Tamaulipas que encabeza Benito García Badillo y de Radio al Momento de Gabriel Helguera Reppeto.

Pésames de Óscar Alvizo Olmeda de Río Bravo, Tamaulipas; Eva Guerrero de Culiacán, Sinaloa; Alejandro Álvarez Manilla de la Ciudad de México; Emilio López Peña de Pachuca, Hidalgo; José Alfredo Ochoa de Hermosillo, Sonora; José Román Pineda Aguilar, de Nogales, Sonora; Guadalupe Alejandra Galindo Flores de Puebla, Puebla; Yenni S. Cañedo de Cuernavaca, Morelos; Adrián Rangel de Guadalajara, Jalisco; Enrique Gómez de Ensenada, Baja California.

Arnulfo Domínguez Cordero de Querétaro, Querétaro; José Arroyo Reyes de Taxco, Guerrero; José Prisco Enrique Árciga Alcántara de Toluca, Estado de México; Coca Castillo de Puebla, Puebla; Aglae Margalli de Mexicali, Baja California; Marlene Godínez de Tula de Allende, Hidalgo; Felipe Sánchez de Oaxaca, Oaxaca; Fernando Irala Burgos de la Ciudad de México; Servando González de la Ciudad de México; Marretacano de la Ciudad de México, Ricardo Herrera desde Bruselas, Bélgica y Silvia Durand de la Ciudad de México.

Como se leía en la portada que ilustraba a toda plana tu imagen que nunca olvidaremos de tu diario IMPULSO, en la edición de la víspera: ¡HASTA SIEMPRE! ADRIANA TAVIRA.