COMENTARIO A TIEMPO :»Van las elecciones en 6 estados y la consulta de revocación de mandato»

0
73

Teodoro Rentería Arróyave

Acostumbrados al dispendio y al despilfarro, los órganos electorales del país lloran los recortes presupuestales indicados y aprobados por los poderes legislativos nacional y estatales, aun así y con algunos ajustes tanto las elecciones en 6 estados como la consulta de revocación de mandato van porque van.

Por lo que se refiere a la consulta de ratificación o revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador a celebrarse el 10 de abril próximo, responde a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial TEPJF, mismas que determinaron reanudar la organización del proceso.

Al Instituto Nacional Electoral, INE, no le quedó de otra más que acatar resoluciones superiores, con la variante dispuesta de que el órgano comicial solicite una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda. En efecto, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para iniciar las gestiones necesarias y solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, además de realizar adecuaciones presupuestarias para no afectar los derechos laborales del instituto, es decir, los consejeros seguirán cobrando sus pingües sueldotes.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, ahora suplica que se retire o desestime la denuncia penal contra los consejeros que se presentó ante su amenaza, apoyada por sus incondicionales, en el sentido de no realizar la Consulta de Revocación de Mandato, no obstante que es mandato constitucional. ¡Que necesidad de todo este circo! Claro que tenía la intención de evitar la mencionada consulta porque cierta parte de la oposición la considera como una consolidación de la llamada Cuarta Transformación.

Por lo que respecta a los seis estados que realizarán elecciones el próximo 5 de junio para gobernadores y uno de ellos para cargos municipales y otro para renovar su congreso local, salvo Tamaulipas, que no acordaron recortes, los órganos electorales de los otros cinco también lloran las bajas a sus presupuestos y en copia al carbón de las acciones del nacional, seguramente van a pedir adecuaciones para no “afectar los derechos laborales” de dichos órganos.

De acuerdo a los padrones se calculan que serán convocados unos 6 millones de votantes y desde el 2 de enero en la mayoría de los estados ya estamos en la etapa de las precampañas.

Los estados donde se elegirá únicamente la gubernatura son: Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas; Quintana Roo la gubernatura y 25 diputados locales y Durango la gubernatura y 405 cargos en ayuntamientos.

Por lo que respecta a las expectativas sobre los resultados, todas las encuestas coinciden en que el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, arrasará en las cinco entidades y la oposición sólo podría mantener la gubernatura de Aguascalientes, esto se comprueba aún más con los pleitos internos y entre las cúpulas de los partidos que han creado la artificial oposición: Acción Nacional, PAN; Revolucionario Institucional, PRI y de la Revolución Democrática, PRD; también en Morena existen inconformidades entre precandidatos y la dirigencia nacional, el más notorio es el de Durango. Desde luego que todo se sabrá a cabalidad hasta que hablen las urnas.