AGRESIONES A PERIODISTAS MEXIQUENSES

0
38

El siguientes es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado, titulado, “SE INCREMENTAN LAS AGRESIONES A PERIODISTAS EN EL ESTADO DE MÉXICO”, mismo que reproducimos en versión corta:

“Los comunicadores del Estado de México se unen ante la escalada de agresiones. / El gremio organizado se solidariza puntualmente con los colegas mexiquenses.

La serie de agresiones que se cometen en contra de periodistas en nuestro país, la mayoría de ellas durante el cumplimiento de su deber, han crecido exponencialmente y en forma particular en el Estado de México.

Tan deplorable e intolerante situación además de preocupar al gremio periodístico organizado de México, exige de las autoridades competentes una acción inmediata para poner orden, puesto que en gran porcentaje dichas agresiones proceden de funcionarios y de agentes de seguridad, inclusive uniformados.

Es inadmisible, que exactamente, los representantes de las autoridades encargadas de prevenir los delitos y de procurar y administrar justicia, cometan esta clase de agresiones constitutivas de delitos graves.

El gremio periodístico nacional vive en continuo duelo ante el número terrible de compañeras y compañeros asesinados, además de los que han sido víctimas de desaparición forzada.

Debemos a toda costa, con el responsable compromiso de las autoridades de los tres niveles y ámbitos de Gobierno acompañar a las organizaciones periodistas estatales y nacionales para logar en forma conjunta que el grave fenómeno sea extirpado de raíz.

Ya no más crímenes contra las libertades de prensa y expresión y el derecho de la sociedad a estar oportuna y bien informada.

Las agrupaciones periodísticas y comunicadores del Estado de México, ante la creciente agresión contra profesionales de la prensa en ese territorio, alzaron la voz y exigen a las autoridades establecer con urgencia los protocolos de seguridad que garanticen a los reporteros su libre desempeño y su protección cuando sea necesario.

En Carta Abierta, los colegas mexiquenses exigieron prevención, justicia y respeto irrestricto a las libertades de prensa y expresión; el gremio periodístico organizado del país se suma con puntual solidaridad y amplia responsabilidad a las sentidas y transcendentes demandas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; todas sus organizaciones y colegas representados, nos sumamos al reclamo de los compañeros del Estado de México y expresamos nuestro llamado para que las autoridades federales y de todos los estados del país, establezcan o en su caso fortalezcan los protocolos que garanticen el libre ejercicio del periodismo y se otorguen las garantías de seguridad necesarias.

Inician la lista de dirigentes firmantes: Por FAPERMEX, maestra Consuelo Eguía Tonella Presidenta; por CONALIPE, licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente; Por CPP, licenciado José Luis Uribe Ortega, Presidente, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP,

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta