MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO III

0
14

TERCERA PARTE Y ÚLTIMA

Con esta entrega damos por terminada la reproducción del oficio que recibimos respecto a la creación del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en la Ciudad de México; repito, seguramente porque con otros compañeros luchamos y logramos que la Constitución primigenia de la Ciudad de México, elevara a ese rango el Secreto Profesional del Periodista.

Como ya lo dijimos, además, se nos exhorta a darle la más amplia difusión. Con gusto y compromiso hemos cumplido con ese noble cometido:

“De acuerdo a lo dispuesto por los artículos 57 al 61 de la Ley, los Entes Públicos del Gobierno de la Ciudad, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán desarrollar e implementar Acciones de Prevención, asimismo, recopilarán y analizarán toda la información que sirva para evitar agresiones potenciales a personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas. Las Acciones de Prevención estarán encaminadas al diseño de sistemas de alerta temprana y planes de contingencia, incorporando la perspectiva de género, con la finalidad de evitar potenciales agresiones a las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas.

Los Entes Públicos del Gobierno de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el reconocimiento público y social de la importante labor de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas, para la consolidación del Estado democrático de derecho, y condenarán, investigarán, atenderán, sancionarán y se pronunciarán al respecto de las agresiones de las que sean objeto, de conformidad al ámbito de sus respetivas competencias.

El Gobierno de la Ciudad de México promoverá políticas públicas, reformas y adiciones necesarias en la legislación, con perspectiva de género, para garantizar que las personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y colaboradoras periodísticas puedan ejercer su labor en la Ciudad de México en condiciones de seguridad y libertad.

En ese contexto, con toda atención se solicita que por su conducto se difunda entre sus Asociados, por cualquier de sus medios a su alcance, la existencia del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, sus atribuciones así como las acciones de prevención contempladas en la Ley.

Sin más por el momento le envío un cordial saludo. ATENTAMENTE Maestro. JOSÉ LUIS BEATO GONZÁLEZSECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO.

Muy bien por todo esto, esperemos que no sea letra muerta y que cumpla con su amplio cometido dicho organismo, porque el federal, hasta antes de la actual administración, que encabeza el subsecretario de Gobernación, maestro Alejandro Encinas Rodríguez, fue simplemente letra muerta.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta