MIGUEL ALEMÁN, UN HOMBRE DE LOS MEDIOS 1V

0
30

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

El licenciado Miguel Alemán Velasco, en concordancia con su tesis para obtener el título de licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM: “Los Problemas Jurídicos Internacionales de Derecho Aéreo” y su vocación por el periodismo y los medios de comunicación, fue pionero en las transmisiones radiofónicas y televisivas de los lanzamientos de los satélites artificiales que tuvieron su mayor éxito y reputación con la narración en vivo de la “Llegada del Hombre a la Luna”, hito que estamos celebrando en su cincuentenario.

En una entrevista del diario “Crónica”, la reportera Bertha Hernández, nos dice que “a Miguel Alemán Velasco se le ilumina la mirada al recordar aquel día, hace cincuenta años, cuando fue testigo de la historia, y le tocó narrar, para Telesistema Mexicano, y desde Cabo Kennedy, aquellos días del 16 al 24 de julio de 1969, cuando el ser humano llegó a la luna. En su voz resurge la misma emoción con la que transmitió el despegue del cohete Saturno 5, rumbo al espacio.

A partir de entonces” —narra el Premio Crónica 2013— “se sabía que mejoraría la medicina, que vendrían muchos descubrimientos fantásticos, pero quién iba a decir, en ese momento, que existiría algo como internet o como los teléfonos que tenemos hoy. De haberlos tenido, nos habríamos comunicado con México con el puro teléfono. Pero en ese momento estábamos asombrados con lo que veíamos y con la manera en que estábamos comunicándolo: nuestra narración llegaba a México al mismo tiempo que la hacíamos. Había mucha emoción en saber que en nuestro país nos veían y nos escuchaban en el mismo instante en que narrábamos el despegue”.

Sus compañeros de transmisiones fueron otros dos grandes amigos, Jacobo Zabludovsky y Roberto Kenny; en la competencia: Televisión Independiente de México, TIM, Canal 8, la cual ofreció a sus televidentes “ver en vivo los momentos más importantes” en 31 horas de transmisión con imágenes y sonidos directos desde suelo lunar, con los comentarios del actor mimo, Mario Moreno “Cantinflas”.

Terminamos esta serie dedicada al licenciado Miguel Alemán Velasco con motivo de la compra del segmento de radio de Televisa, denominado Radíopolis, con su hijo y socio, Miguel Alemán Magnani, con sus palabras que nos dedicara con motivo de la presentación de nuestro libro. “Mi Vida Son Mis Amigos”, una historia de los noticiarios en México”, mismo día en que recibimos el máximo galardón de la Cámara Naciona de la Industria de la Radio y la Televisión, CIRT, el “Premio Antena en Periodismo”:

“Teodoro Rentería Arróyave: amigo y compañero, triunfador de mil batallas, luchador social por la unidad del gremio periodístico, fue protagonista y fundador de la historia del periodismo electrónico mexicano.

Fue actor fundamental en el acontecer noticioso de México; y ha sido compañero desde 1956, en donde él, se destacó en la XEDF, y siempre mostró su compromiso al servicio de los intereses de la sociedad en su conjunto.

Es una meta para todos los que estamos interesados en el periodismo y sobre todo en los medios escritos, electrónicos: la radio, el cine, la televisión y hasta ahora en la cadena social Twitter de la Internet.

Teodoro: yo quiero mandarte un abrazo, una felicitación porque has logrado un futuro, dejando profunda huella, y en este futuro está incluida toda tu bella familia que seguirá siempre unida sirviendo a México con éxito, como tu lo has hecho. Felicidades”.

Sin duda alguna, con Radíopolis en manos de Miguel Alemán Velasco y de su hijo Miguel Alemán Magnani, hombres de los medios y de la comunicación, se enaltecerán los contenidos de este medio sin igual; ganará la audiencia, ganará México. Felicidades a los Alemán.

Comentarios

Comentarios

Dejar respuesta