Aprueba IEEPCO sustitución de candidaturas

0
234
Aprueba IEEPCO sustitución de candidaturasEl Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó las sustituciones de las candidaturas a diputaciones al Congreso del Estado y concejalías a los Ayuntamientos, para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.
Lo anterior, luego de que ciudadanas y ciudadanos que fueron postulados por partidos políticos presentarán sus renuncias y ratificaciones correspondientes a la postulación respectiva, lo que el IEEPCO consideró procedente al considerar la manifestación de la ciudadanía en cuestión, de renunciar a los derechos que derivan de sus candidaturas.
Cabe señalar que, los partidos políticos en donde se hayan presentado estas renuncias no pueden realizar las sustituciones respectivas, al haber vencido el plazo el seis de mayo del año en curso como fecha límite para presentar sustituciones, conforme el calendario electoral aprobado para el PEO  2020-2021, y de conformidad con la ley electoral.
Asimismo, conforme a lo dispuesto por la normativa electoral, no habrá modificación a las boletas en caso de cancelación del registro o sustitución de uno o más candidatos, si éstas ya estuvieran impresas. En todo caso, los votos contarán para los partidos políticos y las candidatas y candidatos que estuviesen legalmente registrados ante el Consejos General del Instituto, o los consejos distritales y municipales electorales correspondientes.
Por su parte, el Partido Movimiento Ciudadano, presentó una solicitud de sustitución de su candidato propietario a diputado por el principio de mayoría relativa, en el 6 Distrito Electoral Local con cabecera en Heroica Ciudad de Huajuapan de León, lo anterior al haber fallecido la persona que ocupaba dicha candidatura; en su lugar queda registrado como candidato propietario el ciudadano Adolfo Schott Flores.

En total, mediante acuerdo IEEPCO-CG-85/2021 el Consejo General aprobó la sustitución y registro de 88 candidaturas a Diputaciones al Congreso del Estado y Concejalía a los Ayuntamientos.