CON QUÉ OJOS

0
502

AUNQUE el PRI se jacta de que con la aprobación del paquete fiscal, es decir los nuevos impuestos, “le enmendamos la plana fiscal a Calderón para que su gobierno tenga el próximo año recursos presupuestales indispensables”, varios legisladores oaxaqueños no pueden decir lo mismo, auque sean del tricolor y juren lealtad a ULISES RUIZ uno de los gobernadores priistas que dicen que “asumimos el aumento del IVA”.

ESTO ha generado una ola de criticas de sus mismos compañeros diputados porque -dicen- que al votar en contra, como el caso de MANUEL GARCÍA CORPUS, o el del cómodo ausentismo como lo hicieron a la hora de votar, HECTOR PABLO RAMÌREZ LEYVA, “la peladita” SOFÍA CASTRO y el mismo dirigente tricolor JORGE FRANCO VARGAS, ahora ¿con que cara van a pedir presupuestos para sus estados?

CASO extraño el de estos legisladores oaxaqueños que, según me informan, cada que entran a las negociaciones para el reparto del presupuesto, les dicen: ¿Si no te comprometiste con tu voto, ahora que pides? Ni hablar, son los costos de la indefinición política.

ESAS ASPIRINAS

LUEGO DEL “balconeo” desde el Asador Vasco, los SEIS precandidatos a gobernador, salieron raudos y veloces porque su jefe, ULISES RUIZ, los esperaba para que lo acompañaran a una gira por el milenario pueblo de San Martín Mexicapan, fundado como asentamiento militar de los conquistadores antes que nuestra propia ciudad capital), pero en pleno siglo 21 sigue marginado en extremo

CON EL sabor fresco aún de la experiencia de placearse como precandidato a gobernador, el presidente municipal JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS saludó a ULISES RUIZ justo en el momento en que inauguraba una farmacia popular del PRI.

ANTE LA pregunta de ¿Cómo viste?, el edil soltó una respuesta sarcástica en las puertas de la nueva botica: “Las aspirinas están muy baratas…”

LO QUE CALLA LA CORTE

ANTES de que finalice esta semana la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificará a las dos cámaras del Congreso de la Unión , al Presidente de la República y a la Procuraduría General de la República , su decisión de declarar que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, incurrió en violaciones graves a las garantías de la población por no intervenir ni garantizar la seguridad y paz social durante el conflicto magisterial, político y social que se vivió en la capital de su entidad de mayo de 2006 a enero de 2007. También para exonerar al presidente FOX.
Para la Corte , el informe que le entregará a las autoridades refleja “la verdad” de lo que aconteció en Oaxaca durante el conflicto, por lo que a partir de que reciban la notificación le corresponderá a los legisladores, al titular del Ejecutivo y a la procuraduría, decidir si le fincan o no, al mandatario estatal, responsabilidades de tipo político, penal, civil o administrativo.
EN VÍSPERAS de este acontecimiento y para finalizar mi entrega de algunos extractos del contenido de la investigación ordenada por las SCJN, sobre los sucesos violentos del 2006, sustraigo los datos siguientes del informe que confirman la connivencia política que existe, y siempre ha existido, entre el gobierno y la sección 22.

“Y en esa tolerancia y omisión (para con los hechos violentos y huelgas sin fin) no solo han participado autoridades estatales y municipales, sino también federales, pues véase el siguiente ejemplo, en el que aun cuando se detectan conductas que pudieren tipificar algún ilícito penal del orden federal, no hay intervención alguna de la autoridad persecutora del delito y delincuente, dado que los sujetos activos son miembros o simpatizantes de la Sección XXII , en que al contrario, dado el poder que ejerce en el Estado, logra que se actué contra aquellos elementos policiacos que se atreven a hacerle frente, inclusive, mediáticamente y a través de la presión de los organismos de derechos humanos, se exige el castigo para los policías que desafortunadamente los encontraron en el camino que recorren diariamente ejerciendo sus funciones.

“En este aspecto, se abre la posibilidad de reflexionar en torno a la información de que se allegan los cuerpos de seguridad pública, tanto estatales como municipales, inclusive, federales, en torno a la movilización de grandes grupos de personas de distintos lugares de la República que se concentraron en la ciudad capital del Estado de Oaxaca, sin que fuese detectado, teniendo en consideración los pronunciamientos e la Sección XXII , en el sentido de aglutinar al mayor número de organizaciones posibles para luchar contra el gobierno neoliberal para imponer una forma distinta de gobernar.

“A partir de la ejecución del operativo (el intento de desalojo) no se detectó que las autoridades estatales o municipales, inclusive, alguna otra, hubiere realizado otro en el periodo comprendido del 15 de junio al 28 de octubre del 2006, por el contrario, con la finalidad de evitar cualquier confrontación con la Sección XXII y agrupaciones que lo apoyaban, posteriormente con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, evitaban todo contacto con la zona que ocupaba el plantón del centro histórico de la ciudad capital y todas aquellas afectadas por barricadas y bloqueos, inclusive, para no ser agredidos y sometidos por la justicia que se impartía en el zócalo de la ciudad, en donde también eran golpeados, retenidos y después dejados en libertad.

“Y, aún cuando la Sección XXII y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, acusa al gobierno del Estado y al municipio de la ciudad capital, de organizar lo que denominaron «Caravanas de la Muerte «, en que señalan participaban elementos policiacos, algunos uniformados y otros no, con el fin de agredir a las personas que se encontraban en las barricadas, no ofertaron algún medio de convicción para sustentar dicha acusación y corroborar la existencia de esas caravanas”.

Compartir
Artículo anteriorMANO FIRME
Artículo siguienteSIMBOLISMOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta