CONCIENCIA UNIVERSITARIA

0
642

Por Felipe Sánchez            

-Escaparate Político

Por fin, renace la voz crítica, consciente, de los universitarios. Una serie de pronunciamientos, declaraciones y hasta revelaciones de alumnos, maestros y trabajadores de lo que alguna vez se llamó “máxima casa de estudios” surgieron a partir de la determinación del gobierno de llevar a la cárcel al Chapito uno de los exponentes de la corrupción que corroe las entrañas de la UABJO. La detención por fraude fiscal lo anunció la Fiscalía estatal el 31 de diciembre pasado.

Una reacción positiva entre los universitarios que están tomando conciencia de que el libertinaje puede hasta desaparecer la institución. La alarma suena con otro agregado auténtico: con gran valor civil exhiben santo y seña de las lacras.

Hoy voy a hacer una pausa con el libro “La Familia Real” de la UABJO para comentar sobre voces sensatas al interior de esta institución que vive alto riesgo.

El pasado día cuatro exhibieron a integrantes de “lo más vil del porrismo que bloquearon calles para exigir la libertad del Chapito. Mencionaron a personajes con amplia trayectoria porril al frente del mitin, como Leticia Mendoza Toro propietaria de la Preparatoria seis donde se vende de todo, especialmente calificaciones; Enrique Mayoral Guzmán quien desde el 2006 es cacique de la Facultad de Arquitectura y director en dos ocasiones protegido por porros como el Pinky. Estuvieron abogando por el Chapito delincuentes de toda laya como el ex convicto Adán Mejía López y Lenin Gómez, así como el porro Pedro García cabecillas de las mafias de ambulantes que invaden el Centro Histórico. Estuvo también “El Sonrics” traficante de matrículas en diferentes escuelas de la Universidad, así como la venta de calificaciones y drogas en el campus de la UABJO. Para exigir la libertad del Chapito estuvieron ahí integrantes de la banda “los pelones”  dedicados a la extorsión y venta de droga en el municipio de Xoxo, así como otros maleantes de la agencia Cinco Señores encabezados por el Tayson”.

“Jhovany Cabrera porro mayor de Facultad de Contaduría y Administración, al frente de su pandilla entre ellos Amado Vilchis Ramiro director de prepa 5 quien tiene en su historial delictivo denuncias por acoso sexual de las estudiantes. Cabrera tiene múltiples denuncias por delitos que cometió como director de Contaduría. Erick Gómez fue el encargado de reclutar a los porros. No podían faltar el Chava Taquero, el Krosty, El Mora, El Perro. Esta es la fauna que puede provocar la desaparición de la Universidad Autónoma”.

LOS REFLEXIVOS

Del lado de los universitarios consecuentes suenan voces reflexivas.

Advierten que “la gratuidad en la UABJO es una falacia. Si bien es cierto que atiende la mayor parte de la población de escasos recursos, todos pagan grandes cantidades de dinero. Matrícula, cuotas y chantajes durante su permanencia. Estos abusos nos obligan a demandar de las autoridades federales aplicar la ley para que la UABJO se apegue a la Constitución, la Ley de educación Superior y a la propia Ley Orgánica de la Universidad”.

“Urge establecer elecciones democráticas, sin ningún tipo de coacción política. No es necesario cerrar la institución, basta meter a la cárcel a los que roban el subsidio universitario. Que devuelvan los que han sido rectores el dinero y les decomisen sus propiedades”.

 “Los capos de los sindicatos universitarios imponen a las autoridades universitarias. El STEUABJO ha permitido la injerencia de Rectores en su vida interna y esto trajo su descomposición y destrucción. Tiene un porrismo cebado con posiciones laborales.

“El STAUO fraccionado en 4 partes ya que el SUA nació del mismo solo que integrado por familiares de Silviano Cabrera quien sorprendió a Leticia Mendoza Toro, ex rectora, secretaria general y dirigente sindical; asimismo a Rafael Torres Valdez, ex Rector y eterno líder de la escuela de Arquitectura 5 de Mayo. Éste pone y quita directores. También impresionó a Francisco Martínez Neri cuando fue Rector. Incrustó en la nómina a familiares con actas falsas del Registro Civil; se le acusa también como saqueador del almacén universitario; colaboró con Eduardo Martínez Helmes a quien le acercó diputados como los Chendos; tiene ligas con Jorge Arroyo su socio en negocios oscuros, señalado por la masacre en San Mateo del Mar. Cultiva poder como cuasi propietario de la prepa dos donde hay más empleados que alumnos. Tiene su nuevo sindicato académico y está coludido con un tal Aquileo en la venta de estupefacientes. Estuvo muy triste cuando asesinaron a su porro consentido El Thalía”.

El documento que circula en redes no deja títere con cabeza. Menciona la riqueza mal habida de todos los que han sido Rectores y reitera que no por estos saqueadores debe morir la UABJO, lo que urge es sanearla.