CONGRESO OMISO

0
315

Por Felipe Sánchez     

-Escaparate Político

Metidos en sus negocios particulares como los “pagos por evento”, venta de protección a los presidentes municipales ladrones del presupuesto, tráfico de influencia, incremento de su presupuesto de más de mil millones de pesos, etc., los diputados de la 65 Legislatura local, han olvidado lo esencial: legislar para beneficio de Oaxaca.

En este momento, por ejemplo, los derechos del pueblo de Mitla son ignorados por estos diputados, especialmente los del Morena que son mayoría apabullante. Mitla no tiene Ayuntamiento porque el Congreso no ha emitido el decreto para la elección extraordinaria.

Estos “levantadedos”, con todo y que se dicen autónomos, parece que están esperando línea o que les entreguen el “pago por evento” para autorizar las elecciones extraordinarias, tanto en Mitla como en Xoxocotlán. Al no hacerlo están violentando los derechos políticos en esos dos municipios Eso no importa a la presidenta de la JUCOPO Laura Estrada y corifeos.

La sala superior del Tribunal Electoral del poder judicial de la Federación les ordenó decretar lo correspondiente, pero son negligentes. No quieren que en esos lugares elijan a su gobierno municipal. Saben que designar un administrador municipal, un comisionado o consejo municipal, les reditúa mucho dinero. Lo designan y luego comparten con ellos lo que se roban del presupuesto municipal, aunque dejen al pueblo sin servicios. Así operan.

Son diferentes los asuntos que rehúyen resolver mientras no vean el “pago por evento”.  Está el del grupo parlamentario del Partido Verde que integran los diputados Eva Diego, Samuel Gurrión y Xochitl Jazmín Vázquez. Aunque son de diferentes partidos, decidieron conformar una fracción con las siglas PVEM una vez que el priista Samuel Gurrión renunció a su partido por no aceptar al diputado Alejandro Avilés como coordinador de la bancada tricolor.

Es la fecha en que no han aprobado esta nueva bancada con todo y que el Tribunal Electoral de Oaxaca (TEEO) ordenó a la presidenta de la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del mismo Congreso, a que resuelvan la solicitud hecha por los diputados Eva Diego Cruz y Samuel Gurrión Matías, respecto a su intención de integrar el grupo parlamentario PVEM.

En la resolución del Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, el mismo Tribunal  les pidió no aplicar el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo porque “hace regresivo el derecho de los diputados solicitantes a la participación política en la vida interna del Congreso del Estado de Oaxaca”.

Pero como aquí tampoco han visto el “pago por evento”, la mayoría morenista evade, como siempre, la ley.

PLAZA ENTREGADA  

Quien dude que la decisión encubierta del PRI de entregar la plaza al partido Morena en las próximas elecciones, debe conocer el extraño acuerdo con la intención de perder la diputación local en el distrito uno de Tuxtepec.

Mientras el PRD, PAN y Panal cabildean una posible candidatura en común rumbo a la elección extraordinaria de la diputación que ganó el priista Gustavo Díaz “El Gato” y que perdió por estar preso, el PRI rehúye unirse a esa alianza. Esto significa dejar paso libre para el triunfo del Morena.

El dirigente del partido amarillo, Tomás Basaldú, informó que sólo Acción Nacional y Nueva Alianza han aceptado la posibilidad de una candidatura común para ganar el distrito.

El PRI rehúye la alianza con todo y que, en el proceso electoral del año pasado, la coalición PRI-PAN-PRD obtuvo 38 mil 463 votos, arrebatándole el triunfo a Morena que tuvo 32 mil 252 sufragios.

Ante el rechazo del PRI, los otros partidos ven “gato encerrado”. Sospechan que lo que quieren es que Morena arrase.

EL SALTO DEL CHAPULÍN

Como efecto de mis comentarios sobre la crisis que parecen hundir a la Universidad Autónoma Benito Juárez, son muchos los puntos de vista que llegan a esta columna. Les comparto este que descubre la vileza de la venta de matrículas.

La venta de espacios educativos es un negocio muy lucrativo para los porros. Los espacios más caros son los de la facultad de medicina que oscilan entre 150 mil, cien mil   y ochenta mil pesos. Más baratos son en Ciencias Químicas, Arquitectura, etc. Oscilan entre los 15,000 y 20,000 pesos. El porro más audaz trafica hasta 20 fichas, dependiendo del capo que lo maneja.

En los periodos de examen final, semestral y de inscripciones, el negocio es fabuloso. Esto confirma que nuestra UABJO no es pública, autónoma ni gratuita. Es una Universidad de élite, más cara que las privadas, pero de mala enseñanza.

Los estigmas son muchos: corrupción, porrismo, tráfico de drogas, delincuencia estudiantil, común y organizada. Urge su rescate, Continuamos.

Compartir
Artículo anteriorEntregará Sinfra obras relevantes para el desarrollo de Oaxaca: Javier Lazcano Vargas
Artículo siguienteEL SALTO DEL CHAPULÍN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.