Conmemoran SSO Día Internacional del Cáncer Infantil: “Detectar hoy para sonreír mañana”

0
46
Desde el 2015 a la fecha, se han registrado 318 casos de leucemia y 246 tumores sólidos en la población infantil


Oaxaca de Juárez, Oax.
15 de febrero de 2022.-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impulsan acciones de prevención, difusión y capacitación en las unidades de Primer Nivel de Atención para la detección oportuna del cáncer infantil, ya que el diagóstico temprano puede marcar una gran diferencia en su pronóstico.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil –15 de febrero-, bajo el lema “Detectar hoy para sonreír mañana”, se busca crear conciencia sobre este padecimiento y expresar apoyo a las niñas y niños, así como adolescentes con esta enfermedad, los sobrevivientes y sus familias.

Y es que la dependencia informó que al año se detectan entre 80 y 100 casos de cáncer infantil en la entidad, por lo que desde el 2015 a la fecha se han contabilizado 318 casos de leucemia y 246 tumores sólidos en este grupo de la población.

En este sentido, la Jefa del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destacó la importancia de vigilar los síntomas y signos que una niña o niño pueden presentar, desde la edad de uno hasta los 17 años de edad, siendo uno de ellos la fiebre sin motivo u origen aparente e intermitente.

De igual forma: cansancio después de una actividad, hemorragia en los dientes, encías, manchitas en los brazos y piernas o moretones, así como bolitas en las axilas, cuello o alguna otra parte del cuerpo que no sean dolorosas, son indicativos de esta enfermedad, señaló.

Dio a conocer que las leucemias son el tipo de cáncer más frecuente, seguido de los sólidos como tumores renales, en huesos, extremidades y cerebro, pero en la mayoría en la entidad se registran las leucemias, siendo esta enfermedad la que afecta a menores de cinco años y adolescentes, por lo que entre más temprano se detecte mayor será la probabilidad de supervivencia.

Destacó que, las madres y padres de familia, “deben vigilar la alimentación de sus hijas e hijos, evitando alimentos industrializados como jugos, bebidas edulcorantes, y yogures, ya que son productos elaborados a base de sustancias químicas, así como embutidos entre ellos, jamón y salchicha, ya que a la larga estos productos empezarán a producir alteraciones en las células y tejidos de los menores”.

Señaló que, si algún familiar presentó cáncer, hay que estar alertas con todos los miembros de la familia, si la abuela tuvo carcinoma, los hijos o nietos siempre deben estar bajo vigilancia médica, acudir a control en su desarrollo y nutrición, para que este tipo de padecimientos no los tome por sorpresa, apuntó.

Dijo que es importante que las madres y padres de familia acuda, con las medidas sanitarias, a la unidad de salud más cercana para llevar un control de sus hijas e hijos, el cual empieza desde los siete días de nacido, a los seis meses y posteriormente el médico le indicará su valoración del estado nutricional y recomendaciones para su desarrollo.