Convocan al Diplomado “Acceso y Ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres: la Justiciabilidad hacia una vida libre de violencia”

0
106

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, a través de su Maestría en Estudios de la Mujer; la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI) y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A. C. (Cepiadet); abrieron la convocatoria para participar en el Diplomado “Acceso y Ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres: la justiciabilidad hacia una vida libre de violencia”.

Durante la actividad virtual, el ombudsperson oaxaqueño, Bernardo Rodríguez Alamilla apuntó que la violencia contra las mujeres es uno de los problemas estructurales más graves en Oaxaca y en todo México, de ahí que resaltó la importancia de este proceso formativo, producto de un año de trabajo por parte de académicas y personal de la DDHPO.

Acompañado por el Rector de la UAM-Xochimilco, Francisco Javier Soria López; la coordinadora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Académico, Olivia Soria Arteche; el secretario de la Unidad Xochimilco, Mario Alejandro Carrillo Luvianos; la coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Xochimilco, Priscilla Merarit Viera Alcázar;  el defensor resaltó que el Diplomado es una respuesta interinstitucional a los retos que impone la violencia de género, así como la actuación de las distintas instancias, frente a esta problemática.

Por lo tanto, detalló que, durante el proceso se busca formar a personas servidoras públicas del estado de Oaxaca, defensoras de derechos humanos e integrantes de la academia, para prevenir, promover, analizar y estructurar mecanismos enfocados a proteger los derechos humanos de las mujeres en general, especialmente de las mujeres originarias de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Con la asistencia de la profesora investigadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM- Xochimilco, Ana Lau Jaiven, así como la coordinadora del Área de Proyectos del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C., Edith Matías Juan; la representante legal de la Red Nacional de Abogadas Indígenas, A.C., Elizabeth Olvera Vásquez; Rodríguez Alamilla  agradeció el acompañamiento de 35 personas académicas, quienes, a lo largo de 10 módulos y 40 sesiones desarrollarán el Diplomado.

Por su parte, el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, Francisco Javier Soriano López, destacó el trabajo realizado en la construcción del Diplomado, que demuestra la vinculación entre las instituciones convocantes, para erradicar la violencia contra las mujeres, que necesariamente implica una reeducación para las actuales generaciones.

Y destacó la vocación de la UAM en la vinculación interinstitucional para llevar conocimientos a distintos puertos, más allá del propio campus universitario, y con ello contribuir con el cambio social que se requiere en nuestro país, más aún frente a la violencia de género.

Durante su participación, la coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM-Xochimilco, Priscilla Merarit Viera Alcázar, señaló que el Diplomado abordará temáticas que van desde los movimientos sociales de las mujeres, los mecanismos de protección de los derechos de las mujeres, hasta la importancia de hablar de las nuevas masculinidades.

El secretario de la Unidad Xochimilco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Mario Alejandro Carrillo Luvianos, reconoció el arduo trabajo de las académicas de esta Universidad, quienes han sido generadoras de iniciativas académicas y de vinculación en la búsqueda y defensa de los derechos humanos de las mujeres, las cuales desarrollarán este proceso formativo.

En su oportunidad, la coordinadora del Área de Proyectos del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C., Edith Matías Juan, resaltó que con este proceso formativo se busca visibilizar diferentes enfoques y mecanismos de justicia implementadas por el Estado mexicano, que contribuyen a garantizar a una vida libre de violencia para las mujeres.

Finalmente, la representante de la Red de Abogadas Indígenas, Elizabeth Olvera Vásquez resaltó la importancia del acompañamiento académico e institucional y destacó que, desde la Red de Abogadas Indígenas, su misión en el Diplomado se enfoca en abordar los movimientos de las mujeres indígenas, los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como la interlegalidad.

Las personas interesadas en cursar este Diplomado, podrán postularse desde este 25 de enero y hasta el próximo 9 de febrero, llenando el formulario disponible en la liga: https://bit.ly/3I7qMjm.