CUASI NOBEL

0
643

MIENTRAS aquí los responsables de cuidar el medio ambiente; los delegados de la PROFEPA, LAURA ERNESTINA AGUILAR CHAGOYA – esa que sólo sirve para andar clausurando obras turísticas generadoras de empleo y que buscan hacer más atractivos nuestros centros turísticos–, el delegado de la Conagua, Álvaro Demetrio Jarquín y el de la Semarnat, Esteban Ortiz Rodea, miran estoicos la manera en que desaparecen nuestros ríos, bosques, flora y fauna por la contaminación inmisericorde, organizaciones no gubernamentales extranjeras están haciendo una labor fenomenal y demuestran con hechos que les interesa contribuir en el freno al deterioro ambiental.

A TRAVÉS de Internet veo un caso concreto; se trata de un grupo de ecologistas que iniciaron estas labores encabezados por Richard N Goldman y su esposa Rhoda H Goldman (ya fallecida), oriundos de San Francisco California.

ESTOS ECOLOGISTAS instituyeron el premio ambiental Goldman, un reconocimiento que rinde homenaje a los héroes populares del medio ambiente, según se lee en la página de Internet http://www.goldmanprize.org

RESULTA que uno de los galardonados Goldman no sólo es mexicano, sino que es oaxaqueño por lo que es interesante detallar aquí su labor, su lucha y lo que le hizo merecedor del premio.

SE TRATA de Jesús León Santos, de 42 años, quien ha estado realizando, en los últimos 25 años, un excepcional trabajo de reforestación en la Mixteca Oaxaqueña.

EL SEÑOR León y el grupo de agricultores que lo ayudaron fundar el Centro para el Desarrollo Integral Campesino (CEDICAM), con prácticas prehispánicas están haciendo algo sin parangón en nuestro destruido país; detuvieron la erosión –al menos en su zona, en La Mixteca Alta– y han plantado en los últimos 5 años un millón de árboles (ocote, pino y demás especies de árboles nativos de la región) criados todos estos en viveros del CEDICAM.

EL PREMIO Goldman se entrega anualmente y además del reconocimiento a la labor ecologista los merecedores a éste reciben un apoyo económico de 150 mil dólares para que continúen con su actividad ambiental.

JESÚS LEÓN SANTOS, detalla qué lo motivo a su lucha ecologista; asegura que desde los 18 años, le surgió la inquietud por cambiar el paisaje donde vivía en la Mixteca alta, la tierra del sol.

AQUELLO parecía un panorama lunar: campos yermos y polvorientos,
desprovistos de arboleda, sin agua y sin frutos. Había que recorrer grandes distancias en busca de agua y de leña. Casi todos los jóvenes emigraban para nunca regresar, huyendo de semejantes páramos y de esa vida tan dura.
“Con otros comuneros del lugar, Jesús León se fijó el objetivo de reverdecer los campos. Y decidió recurrir a unas técnicas agrícolas precolombinas que le enseñaron unos indígenas guatemaltecos para convertir esas áridas tierras en zonas de cultivo y arboladas.

“A pico y pala cavaron zanjas-trincheras para retener el agua de las escasas lluvias, sembraron árboles en pequeños viveros, trajeron abono y plantaron barreras vivas para impedir la huida de la tierra fértil”.

TODO eso favoreció la recarga de mantos acuíferos. (…)
Después se fijaron la meta de conseguir, para las comunidades indígenas y campesinas, la soberanía alimentaría.

DESARROLLARON un sistema de agricultura sostenible y orgánica, sin uso de pesticidas, gracias al rescate y conservación de las semillas nativas del maíz, cereal originario de esta región.

CADA DÍA le ganan terreno a la línea de la desertificación que está engullendo a La Mixteca, hoy en un pequeño rincón de La Mixteca, comienza a verse restaurada. Ha vuelto a reverdecer. Han surgido manantiales con más agua. Hay árboles y alimentos.

UNA LABOR digna de una mente constructora, de un líder que busca el bienestar no sólo de su gente sino del medio ambiente, pero de él, nuestros flamantes delegados ni se enteran, mejor los gringos han decidido darle su valor, su reconocimiento porque en medio de este mundo destruido, el freno al deterioro ambiental no puede esperar, lo que está en juego no sólo es la continuidad de la especie humana sino hasta la vida de todas las especies de flora y fauna que habitamos este planeta.

SI NUESTROS flamantes delegados “medio ambientalistas” con todos los recursos económicos, con un mundo de gente a sus servicios, no pueden frenar la contaminación de las cascadas que adornaban a Huautla de Jiménez, convertidas en un muladar porque todo su tiempo lo ocupan para elaborar los discursos que presentan cada vez que llega la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, deberían mejor seguir el ejemplo de Jesús León Santos, un personaje a la altura del premio nobel de la paz 2004, Wangari Maathai, misma que también obtuvo el premio Goldman en 1991. HASTA el momento este reconocimiento lo han recibido 72 defensores del medio ambiente. Enhorabuena para nuestro paisano cuya labor trascendió fronteras.

PUGNAS NARANJAS

SI EL OBJETIVO del naranja es llevar a su potencial candidato Gabino Cué a encabezar una coalición opositora, su plan se diluye cada vez más por la intestina batalla que está librando al interior del partido Convergencia.

SEGÚN información que miembros del mismo partido han hecho llegar a este columnista, el que se ostenta como presidente del partido naranja estatal, Mario Mendoza, se está rebelando sobremanera ante el “verdadero” jerarca convergente.

ME ASEGURAN que el mismo Mario Mendoza ya pintó su raya respecto a las acciones que Benjamín Robles Montoya está perpetrando en el Instituto Estatal Electoral, al menos, los que bien conocen a quien fuera capitán de meseros del restaurante de Alberto Esteva, dicen está molesto con Gabino por no haberle permitido ser el representante de Convergencia en el IEE y con ello atraer los reflectores de los medios y la atención del Secretario General de Gobierno, Jorge Toledo Luis, con quien este militante naranja, dicen sus compañeros, trata insistentemente de tener interlocución.

LAS VOCES entre los convergentes refieren dos cosas: 1.- Que Mendoza en múltiples ocasiones se ha quejado con su protector Alberto Esteva, de la serie de humillaciones de la que es objeto por parte de Gabino y del cara sucia y que 2.- En respuesta Esteva le ha sugerido pelear el primer espacio de la lista de Convergencia para ser diputado plurinominal a cambio de agilizar algunos trabajos partidistas para legalizar la participación de los naranjas en la Coalición.

PERO con esa unidad y con ese “espíritu partidista” ¿Creen que lleguen lejos?

Compartir
Artículo anteriorLLEGA A OAXACA PRIMER LOTE DE VACUNAS CONTRA INFLUENZA AH1N1
Artículo siguiente
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta