Dan 20 años de prisión a miembro de cártel “Los Zetas” que mató a mujer en Oaxaca

0
235

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 2 de enero de 2022.- Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Encarnación Martínez Colorado, El Lagarto, integrante del cártel de “Los Zetas” que operó en Oaxaca y asesinó a la joven Yahaira Guadalupe Bahena López, quien estaba casada con un integrante de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El caso de Yahaira Guadalupe se conoció a nivel nacional porque su madre Margarita López, fundadora del grupo “Buscando Cuerpos”, se unió al Movimiento por la Paz, y realizó su propia investigación al no obtener resultados de las autoridades sobre el paradero de su hija.

El 13 de abril de 2011, un comando irrumpió en la casa de Yahaira Guadalupe en Tlacolula, Oaxaca, y la secuestró.

La madre de la víctima marchó por el país y obtuvo pistas que la llevaron a la cárcel federal en Perote, Veracruz, donde estaba interno Marco Carmona Hernández, “El Cabrito”, a quien le rogó que le diera el paradero de su hija.

El jefe de Los Zetas en Oaxaca aceptó que ordenó secuestrar y asesinar a la joven porque el policía ministerial Honorio Abel Lara Ruiz, escuchó que la muchacha, originaria de Michoacán, pertenecía a La Familia Michoacana, y que junto con su esposo iban a traer a más integrantes de la citada organización criminal para tratar de tomar la plaza.

Carmona Hernández le dijo a la madre que fuera a ver a su cómplice “El Lagarto” para que le revelara su paradero.

Posteriormente, en la misma cárcel se entrevistó con Encarnación Martínez quien confesó que él y otro sicario conocido como “El Sapo”, la torturaron, abusaron sexualmente de ella y después la decapitaron, pese a que sabían que no pertenecía a la citada organización delictiva rival.

Argumentó que lo hicieron porque habían recibido la orden de “El Cabrito”. Después de más de dos años de búsqueda, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizó pruebas de ADN y confirmó que los restos de un cuerpo decapitado eran los de Yahaira Guadalupe Bahena López.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República (FGR) acaba de obtener la sentencia condenatoria de 20 años de prisión contra “El Lagarto”, solo por lo que hace al delito de delincuencia organizada.

Encarnación Martínez fue detenido en mayo de 2011, en la colonia Cuauhtémoc Cárdenas, de San Jacinto Amilpas, Oaxaca. Actualmente está interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 “Oriente”, en Veracruz.

El juez federal determinó que los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal (MPF), eran suficientes para dictar la sentencia condenatoria.

(Información de “Milenio diario”)