MIENTRAS sus cómplices (para mantener en el oscurantismo a los niños y jóvenes oaxaqueños) de la Iglesia llaman a “actuar con responsabilidad” ante la peste de influenza porcina que nos invade, las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, de Estados Unidos, de México, de Oaxaca y el mundo entero, toman previsiones ante el tamaño de la pandemia, el títere de la sección 22, SANTIAGO CHEPI, sale con que se trata de una “cortina de humo” para contrarrestar su programa de movilización magisterial que ya tienen programado para mayo próximo para cerrar, otra vez, las escuelas, bloquear las calles y poner a la ciudadanía contra la pared ¿Hasta cuándo?
LA EPIDEMIA 22 que padece Oaxaca desde hace casi 30 años es más devastadora que la peste porcina porque ha matado el derecho a la educación, ha privatizado las escuelas (las cierran cuando quieren) y ha saqueado las arcas del IEEPO con la complicidad de los sucesivos gobiernos y, hasta el momento, no hay autoridad que los controle, al contrario, los utiliza de cómplices.
PERO volviendo a la ocurrencia del tal CHEPI, el disparate no podía venir más que de una mente obtusa como la del mozalbete ese convertido en títere de los lagartones -Raúl Gatica, Rogelio Vargas, Rogelio Pensamiento, el locuaz ERANGELIO y su pupilo Mendoza Nube, entre otros- que son los que realmente manejan esa sección sindical desde hace tres décadas.
TAL VEZ están enojados porque la epidemia de gripe porcina está arrebatando a la sección 22 el privilegio de decretar por sus pistolas el cierre de escuelas cada que se les antoja. Los cerebritos de la sección 22 aún no saben como hacer para convocar a los borreguitos que manejan si el gobierno ha decretado hasta el 6 de mayo la suspensión de actividades escolares en todas las escuelas del estado.
PARA ELLOS solo están sus intereses económicos. La alerta epidemiológica no les importa. Ya veremos hasta donde llega su irresponsabilidad si obligan a los pobres borregos, digo maestros, a concentrarse en eventos masivos a los que tendrán que ir pues para eso utilizan “democráticamente” el control administrativo -las nóminas, pues- del IEEPO. Ay de aquel mentor que rehúse asistir a las marchas y plantones.
PERO CONTRA lo que digan el preclaro CHEPI, la gripe porcina en los humanos ya encendió los focos rojos en Oaxaca, donde, por cierto, las autoridades sanitarias reconocieron el primer fallecimiento por esta causa, cuestión que tiene valor en estos momentos en que, a escala internacional, nuestro país recibe duras críticas por haber soslayado el tamaño del riesgo.
AUNQUE oficialmente se dice que Oaxaca fue la primera entidad donde se detectó el brote de influenza con la muerte de Adela María Gutiérrez Cruz el pasado 13 de abril, la realidad es que la consultora estadounidense Veratec, dedicada a la biovigilancia detectó desde el 6 de abril el brote en una comunidad de Perote, Veracruz, con 400 casos, y es que más de la mitad de los habitantes de la comunidad La Gloria estaba afectada, y se responsabilizaba de esta situación a las granjas de cerdos locales. Las cifras que se manejan oficialmente sobre la influenza de gripe porcina, hasta el momento, son las siguientes: 103 muertos, mil 614 con síntomas, 22 defunciones en las últimas 24 horas, 290 casos sospechosos en las ultimas 24 horas.
SOLO como referencia, les comento una crítica muy severa contra México difundida en medios internacionales: “Gerardo Leyva Solís, un albañil de 39 años, enfermó hace dos semanas y se convirtió en uno de los primeros mexicanos en morir infectado con el virus de la gripe porcina, pero ningún empleado de salud pública vino a su hogar, en los suburbios de Ciudad de México, para ofrecer medicinas o preguntar acerca de los cerdos que crían los vecinos.
“Por cierto, la viuda de Leyva dijo que nadie le informó que su esposo falleció de gripe porcina hasta que The Associated Press le reveló que el caso había sido confirmado por el director del hospital donde fue llevado de urgencia la semana pasada. La experiencia de la familia plantea preguntas preocupantes acerca de la respuesta que han dado las autoridades de México a la epidemia. Entre los misterios más grandes figura el siguiente: ¿Por qué la enfermedad está matando a decenas de personas en México, pero no en otras partes donde se han presentado casos de gripe porcina?”.
EL SEÑOR DE LAS LIGAS
LA PRESENCIA en Oaxaca de RENE BEJARANO el famosísimo “hombre de las ligas” convertido en el icono de la corrupción en nuestro país, y de su esposa DOLORES PADIERNA, trae malos augurios más que para el PRD, para la alianza “Salvemos a México”.
NO HAY que olvidar que recientemente se definió el destino del primer gran protagonista de los videoescándalos: Gustavo Ponce, el ex secretario de Finanzas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien fue sentenciado a ocho años de prisión por lavado de dinero. Es aquí donde en Oaxaca, y en todo el país, la gente se pregunta: ¿Y qué con el segundo gran protagonista RENÉ BEJARANO?
TANTO Bejarano como Ponce fueron grabados. El primero embolsándose grotescamente los fajos de dólares, el segundo jugando en los salones VIP del casino Bellagio en Las Vegas, apostando a cuenta del empresario Carlos Ahumada el que filmó los videoescándalos y ha revelado que esos viajes formaban parte de la trama de corrupción entre el gobierno de El Peje y los constructores del Distrito Federal.
LO estrambótico es que hoy sean cabeza de playa en Oaxaca, para el proyecto de Gabino nuevamente candidato a gobernador empujado por el Peje que sabe que lo que logre en Oaxaca será una especie de suerte para su segundo plan: Imponer su voluntad a los partidos que lo apoyan y postularse por segunda ocasión a la Presidencia de la República.
ESTO nos da pauta para pensar. Con el Peje a la cabeza de la nueva campaña de GABINO, y así me lo ha dicho un político de altos vuelos, la lucha por la sucesión gubernamental va a ser encarnizada.