Alfredo Martínez de Aguilar
Después de 200 años de vida independiente, México tiene por primera vez una mujer Presidenta de la República, la numero 66. Su llegada ocurre después de 71 años de que las mujeres en México lograran su derecho al voto.
Con dignidad republicana, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo saludó institucionalmente a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, lo que no hizo Andrés Manuel López Obrador.
Es nuestra profunda convicción que la alta misión del periodismo es buscar, defender y difundir la verdad de los hechos objetivos, sin dejar de lado la crítica propositiva, que señale problemas y apunte soluciones.
En este sentido, sin pecar de ingenuos, es obligada la buena fe en el análisis y conceder el beneficio de la duda a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
No podemos pasar por alto que si le va bien a Claudia Sheinbaum y a su Gobierno nos va bien a todos los mexicanos en general y de manera particular a los oaxaqueños, cuya magia le hechizó en su toma de posesión.
De entrada, es indispensable resaltar el hecho, inédito, sin precedente histórico que, después de 200 años de vida independiente, México tiene por primera vez una mujer Presidenta de la República, la numero 66.
Su llegada ocurre después de 71 años de que las mujeres en México lograran su derecho al voto, así como 42 años después de que Rosario Ibarra, fuera candidata a la Presidencia por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
De ninguna manera es un tema ni asunto menor, por el contrario, es de suma relevancia en un país caracterizado por su cultura machista y patriarcal en el que irónicamente la mayoría de la población son mujeres.
Al dar la bienvenida y conceder el beneficio de la duda a la Presidenta debemos creer en su mayor compromiso de toma de posesión de que no defraudará a los mexicanos, por lo que demandamos ¡No nos falle!
Imperioso es destacar la trascendencia política y social de los pequeños grandes detalles que marcan desde ya una marcada diferencia con las decisiones y acciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Con dignidad republicana, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo saludó institucionalmente a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, lo que no hizo Andrés Manuel López Obrador.
Pese al dispositivo de seguridad, trabajadores del Poder Judicial de la Federación lograron ingresar a la Cámara de Diputados para protestar en contra de la reforma judicial y exigir diálogo con la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Afuera cientos de trabajadores del Poder Judicial marcharon del Monumento a la Revolución al Ángel de Independencia. El movimiento Generación del 24 realizó una movilización de estudiantes de derecho del Hemiciclo a Juárez al Monumento a la Revolución.
Después de recibir el Bastón de Mando de los pueblos indígenas y afromexicanos en una ceremonia en el Zócalo, la Presidente Sheinbaum marcó nuevas diferencias con López Obrador al priorizar el apoyo a las mujeres a la salud y a las energías limpias.
En el artículo 4° de la Constitución quedará clara la igualdad sustantiva y el derecho a una vida libre de todas las violencias. Mecanismos para que no exista brecha salarias entre hombres y mujeres, gabinetes paritarios en municipios y estados.
Con la Secretaría de las Mujeres; el 3 de octubre se enviará al Congreso de la Unión un paquete de reformas, para privilegiar la Ley Olimpia y la Ley contra la violencia vicaria. Homologación del tipo penal de “feminicidio”, obligatoriedad de Fiscalías especializadas en feminicidios.
Especial atención otorgará Claudia Sheinbaum al Acceso a la salud de las mujeres en todo su ciclo de vida. Fortalecer el programa de abasto y distribución de medicamentos. En 2025 iniciará el programa de Farmacias del Bienestar.
Acceso a vacunas, cuidados preventivos, estudios, laboratorios, medicamentos gratuitos. Consolidar el IMSS Bienestar. Impulsará un programa de cuidados para los primeros mil días de vida, apoyando a las madres y recién nacidos.
Entre los 100 puntos más importantes de su sexenio anunció el Programa de modernización de infraestructura y equipamiento de unidades de salud; en 2025 iniciará un programa amplio de cirugías, la de cataratas y de rodilla.
Una de las diferencias sustanciales con las políticas pública del expresidente Andrés Manuel López Obrador es Impulsar las energías renovables y el Programa de paneles de energía solar, así como promover la Inversión privada y relocalización de las empresas.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila