Detrás de la noticia: Empaña rechazo al CIRRSU y desalojo en Matías, liberación de Santo Domingo

0
113

Alfredo Martínez de Aguilar

El gobernador Salomón Jara se anota un nuevo hitazo con la liberación de espacios públicos en sitios emblemáticos en la capital oaxaqueña, como Santo Domingo de Guzmán y la Alameda de León.

No obstante, por falta de operación política el mismo día, taxistas de Nochixtlán colocan avisos y lonas de repudio contra la instalación del Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).

Al igual que los gobiernos de las dos alternancias democráticas anteriores con Gabino Cué y Alejandro Murat, respectivamente, el gobierno de Salomón Jara es de marcados claroscuros.

Contrastes nada extraños ni nuevos en una tierra de eterna contradicción, Oaxaca, estado y capital, irónicamente paradójicos, con permanente retrocesos, avances y regresiones políticas.

Veamos si no es así. El mandatario estatal anota un nuevo hitazo con la liberación de espacios públicos en sitios emblemáticos como son Santo Domingo de Guzmán y la Alameda de León.

Con el diálogo y diversas mesas de atención, se logró la liberación de espacios públicos por parte de integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) y Sol Rojo.

El campamento de UACOL se instaló hace siete años en la Alameda de León, en tanto que Sol Rojo llevaba un año y medio ocupando un espacio al lado del templo de Santo Domingo de Guzmán.Se demanda la liberación del Jardín Labastida y el retiro de los comerciantes informales, aplicando simple y sencillamente el Reglamento de Comercio que el Municipio aplica a todos los demás.

No obstante, por falta de operación política el mismo día, taxistas de Nochixtlán colocan avisos y lonas de repudio contra el Centro de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU).Tras los fracasos de construirlo en otros municipios, el gobierno de Jara, ahora, pretende instalarlo en ese municipio. Las lonas están instaladas en puentes de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan.

La imposición por soberbia de Jesús Romero ha impedido desde el año pasado instalar el CIRRSU en tres municipios: San Lorenzo Albarradas, San Pedro Totolápam y, ahora, Asunción Nochixtlán.

Al mismo tiempo, elementos de la Guardia Nacional, la Marina adscritos a la Policía Estatal desalojan a ex ferrocarrileros que bloqueaban la vía del tren Interoceánico en Matías Romero.

Los ex trabajadores de la paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México exigen servicio médico, pensiones dignas y mesa de negociación con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde Luján.

Este singular contraste de avance y retroceso empaña el trascendente logro de recuperar los espacios públicos aledaños al tempo de Santo Domingo de Guzmán y de la Alameda de León.

alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila