Alfredo Martínez de Aguilar
Exigen discapacitados respetar cuota electoral; certificados médicos falsos
* Indignado, Pedro Miranda impugnará a los partidos que no cumplan con la cuota del 30% en candidaturas a personas con discapacidad o que postulen a personas no reconocidas como tales.
*“No hay que quitar el ojo de los políticos que intenten usurpar este espacio conseguido a base de impugnaciones legales, y de los hospitales y los médicos que se prestan a falsificar un certificado”.
Los grupos vulnerables enfrentan irónicamente en Oaxaca la más cruel paradoja. Acciones afirmativas del IEEPCO reconocen sus derechos político-electorales, pero les son negados por los partidos.
En situación de vulnerabilidad se encuentran mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros o intersexuales (LGBTI), así como personas con discapacidad, minorías étnicas y pueblos indígenas.
Indignado, Pedro Miranda impugnará a los partidos que no cumplan con la cuota del 30% en candidaturas a personas con discapacidad o que postulen a personas no reconocidas como tales.
“La impugnación se podrá hacer a partir de que se entreguen todos los documentos al IEEPCO. Antes de ello no podemos hacer ninguna impugnación porque solamente son listas preliminares”.
El artista plástico ciego más importante de México reiteró su condena por la violación de sus derechos político-electorales, al ser excluidos por Movimiento Ciudadano y Fuerza por México.
Uno de los artistas plásticos ciegos más reconocidos en el mundo con varios documentales de su vida y obra, dirigente de la asociación Voces Periféricas, condena la discriminación de ambos partidos políticos.
Al mismo tiempo, el autor de ocho libros y protagonista del documental Iluminados que se exhibe en cines, denunció que médicos y hospitales están expidiendo certificados de discapacidad falsos.
Dijo que presuntamente una política reconocida por no tener ninguna discapacidad, ahora, se presenta con esta supuesta condición para ocupar una cuota de Discapacidad por el Partido Verde.
“No hay que quitar el ojo de los políticos que intenten usurpar este espacio conseguido a base de impugnaciones legales y de los hospitales y los médicos que se prestan a falsificar un certificado”.
Tener un documento de discapacidad no te vuelve una persona con discapacidad. “Conseguir un certificado de discapacidad me costó este mes de marzo 30 pesos el certificado y 50 la consulta”.
“Son muy económicos y fáciles de conseguir, pero eso no significa que permitamos que políticos sin escrúpulos usurpen esta cuota que debe garantizar nuestra participación político-electoral”.
Para tramitar este certificado se debe pasar por una valoración médica con médicos generales, especialistas y después de muchos estudios, certificar justamente que se tiene discapacidad física.
“Las personas que vivimos con esta condición sabemos que un papel no nos puede garantizar ninguno de los derechos que hemos conseguido a base de muchas luchas durante milenios”.
Porque durante milenios hemos permanecido escondidos en los closets de nuestras familias, en los atrios de los templos pidiendo caridad y abandonados en los bosques para dejarles morir.
La discapacidad se vive día a día con los obstáculos y barreras sociales y arquitectónicas, los tabúes alrededor de esta, sobreviviendo al desprecio y la exclusión familiar, educativa y sentimental.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila