Alfredo Martínez de Aguilar
Convocados por 250 organizaciones de todo el país, 11 de Oaxaca, 4 millones de mexicanos participaron en la Marcha por Nuestra Democracia en 117 ciudades del país y 19 en el extranjero.
El cerco informativo impuesto equivocadamente por el gobierno a los medios de información nacionales, fue roto por la difusión de lo que publicaron los medios internacionales.
En medio de la orgía de sangre de una masacre más de seis jóvenes en Tlaquepaque como nuestros hijos, México despertó, venció el miedo y salió a marchar en defensa de la democracia.
Convocados por 250 organizaciones de todo el país, 11 de Oaxaca, 4 millones de mexicanos participaron en la Marcha por Nuestra Democracia en 117 ciudades del país y 19 en el extranjero.
El cerco informativo impuesto equivocadamente por el gobierno autocrático a los medios de información nacional, fue roto por la difusión de lo que publicaron los medios internacionales.
La Marcha por Nuestra Democracia rompió récord de asistencia libre y ciudadana a lo largo y ancho del país. Salió la ciudadanía para levantar la voz y defender nuestra democracia y el voto libre.
Desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta el de Oaxaca, de manera impresionante las y los ciudadanos marcharon. Gritaron fuerte y claro que la democracia y las libertades no se tocan.
La fuerza del poder ciudadano se debe ejercer y demostrar en las urnas y nuestra voz se debe hacer valer en la boleta electoral el próximo 2 de junio para defender la democracia y la libertad.
Ni la lluvia en ciudades de estados del sureste como Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, impidieron que los ciudadanos salieran a marchar y manifestarse para defender la democracia y el voto.
Con la participación de 10 mil ciudadanos la Marcha por Nuestra Democracia inició en Oaxaca, en El Llano y concluyó en el Zócalo capitalino, convocada por once organizaciones de la sociedad civil.
Gracias a Comunidad Diversa, Azul Montealegre; Objetivo Oaxaca, Rocío Aragón; Lola, Reina Carreño; Red de Mujeres Chingonas, Rebeca Cervantes; Verbo Andante, Benjamín Méndez.
Conciencia Social, Ernesto Ruiz; Acción Colectiva, Roberto Montañez; Apoyo Comunitario, Benjamín Calvo; Más X Más, Nacho Herrera; Consejo Ciudadano, César Chávez y este columnista de #UNO.
Al anunciar a Rocío Aragón como oradora en El Llano para escuchar la voz de la mujer, afirmamos que “Oaxaca y México es nuestra casa común y que en la democracia cabemos todos”. “Salimos a la calle, para que nuestra voz se escuche. NO estamos dispuestos a perder nuestra democracia. Nos manifestamos en contra del autoritarismo y de la política fallida del gobierno federal”, dijo la comunicadora.
EXIGIÓ al presidente que deje de meter las manos en el proceso electoral.
YA BASTA que se erija en árbitro electoral y que pretenda reproducir la voluntad del partido que lo llevó al poder, NO A LA HEGEMONÍA PARTIDISTA.
EXIGIÓ respeto a nuestra Constitución, que sea respetada la división de poderes, NO a la anulación de la Suprema Corte como Tribunal Constitucional, contrapeso al abuso del poder.EXIGIÓ que el INE sea garante de elecciones libres, auténticas, producto del ejercicio popular de la soberanía, con legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad.
EXIGIÓ que el Tribunal Electoral, no esté al servicio del partido gobernante. BASTA del aberrante presidencialismo.
EXIGIÓ reforzar la independencia de los órganos autónomos constitucionales.
Afortunadamente, gracias a Dios, el autoritarismo del oficialismo fracasó, una vez más, al estrellarse con las benditas redes sociales y los portales digitales de diversos líderes de opinión.
Raymundo @rivapa anunció que hoy en ESTRICTAMENTE PERSONAL escribiría que, la marcha de la democracia fue contra @lopezobrador__ y contra el tipo de país que quiere consolidar.
“Uno con libertades civiles acotadas, cancelación de contrapesos y poder unipersonal, mediante un mandato extendido a través de @Claudiashein”, puntualizó RivaPalacio en mensaje en X.Joaquín @lopezdoriga destacó los tres riesgos nacionales, señalados por Lorenzo Córdova como orador en la Marcha por la Democracia: Reglas y condiciones que permiten votar en libertad.
Advirtió Lorenzo Córdova que se presentó una serie de iniciativas que pretenden desmantelar al INE. “No vamos a permitirlo, perder al INE es perder la principal garantía de elecciones libres”.
Están en riesgo las instituciones de la democracia y la Constitución. “Se ha dividido a la sociedad entre el pueblo y sus enemigos, a pesar de que México es el país de todos, con los mismos derechos”.
@ezshabot: “El discurso de Lorenzo Córdova fue en defensa de lo construido durante la transición democrática y de denuncia frente al intento de retorno al régimen autoritario del pasado”.
“De eso se trata en la próxima elección de junio: de un México incluyente enfrentado al nacionalismo monolítico de un partido y un solo hombre”, alertó Ezra Shabot en mensaje en X.
@DeniseDresserG: “Marchamos contra la destrucción del INE y la captura morenista de las instituciones, contra la regresión a un partido hegemónico/autoritario, contra el regreso al pasado”.
“Marchamos a favor del voto libre, la transparencia, la rendición de cuentas, de conquistas ciudadanas que el poder preferiría olvidar/aplastar, de pensar distinto sin que te llamen traidor al pueblo o a la Patria”.
@PabloHiriart fue más ácido: “Usan una religión que no es la suya y arrebatan la bandera nacional que es de todos. Qué manera de exhibir desesperación ante la posible derrota electoral”.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila