Alfredo Martínez de Aguilar
Al votar el próximo domingo 2 de junio, las mujeres no deben olvidar que en el gobierno de AMLO cada año son asesinadas más de 3 mil mujeres, suman 5 mil feminicidios y 10 mujeres son asesinadas al día.Solo la candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, garantiza a las mujeres oaxaqueñas y mexicanas en general seguridad para vivir sin miedo y combatir la delincuencia.
La orgía de sangre que ahoga a más de un millón de familias por la creciente inseguridad y violencia que victimiza a las mujeres, es razón suficiente para que estas emitan votos de castigo.
Las mujeres oaxaqueñas y mexicanas en general, deben recordar que son madres, hijas, hermanas, esposas y tienen una familia por quien luchar, y no merecen vivir con miedo.Solo la candidata presidencial del PAN, PRI, PRD, Bertha Xochitl Gálvez Ruiz, como aparece en la boleta electoral, garantiza a las mujeres oaxaqueñas y mexicanas, seguridad para vivir sin miedo.
Al votar el próximo domingo 2 de junio, las mujeres oaxaqueñas y mexicanas no deben olvidar que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cada año son asesinadas más de 3 mil mujeres.
Tampoco deben olvidar que 10 mujeres son asesinadas al día, y en el sexenio de AMLO, México ocupa el segundo lugar en feminicidios en América Latina, con 5 mil mujeres asesinadas.
Por la impunidad resultante de la criminal omisión, negligencia y complicidad de las Fiscalías, solo el 25 % de las muertes violentas de mujeres se investiga con los protocolos de feminicidio.
Al ser asesinadas por razones de género, el Estado de México es la entidad más violenta para las mujeres, seguido de los estados de Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca.A estas muertes hay que sumar las 314 mil 550 mujeres oaxaqueñas y mexicanas muertas, que representan 37 %, de los 850 mil fallecidos por el mal manejo de la pandemia de la COVID-19.
El gobierno de AMLO quitó 157 mil millones de pesos del Fondo para atender cáncer y otras enfermedades de mujeres y niños, y suspendieron 97% de la atención por desaparición del Seguro Popular.
Madres de 6 mil niñas y niños han visto morir a sus hijos e hijas, debido al cáncer en lo que va del presente sexenio, según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC).
Las mujeres han jugado un rol fundamental y determinante al lado de los hombres a lo largo de la historia, desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, aunque no siempre reconocido.
Es tal la preponderante importancia de las mujeres que sin estas, simple y sencillamente, no hay posibilidad de crear nuevas vidas, no se perpetuaría la especie humana y finalmente se extinguiría.
Demográficamente, las mujeres son la mayoría de la población global y la principal fuerza políticamente creciente, aunque los partidos no respeten la obligada paridad sustantiva.
Hoy, más que nunca, las mujeres de Oaxaca y de México tienen la gran oportunidad histórica y social de sentar un precedente inédito, altamente positivo, en las elecciones del 2 de junio.
En la próxima jornada electoral federal y local concurrente, considerada la madre de todas las batallas electorales, se elegirán un total de 20,079 cargos de representación popular en el país.
La Lista Nominal de Electores tiene 98 millones 329 mil 591 registros, de un total del Padrón de 98 millones 472 mil 789 registros, según datos oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE).
La Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero suman 187 mil 388; los Electores en Prisión Preventiva 30 mil 391 y las Personas con Voto Anticipado 4 mil 2 ciudadanas y ciudadanos.
alfredo_daguilar@hotmail.com director@revista-mujeres.com @efektoaguila