Detrás de la noticia: PRIMOR de Chico Neri contra Morena oficial

0
114

Alfredo Martínez de Aguilar

  • El grupo del Observatorio Ciudadano, dirigido por Ricardo Leyva y Alejandra Rivera, apoyados por Morena oficial, instaló un “tendedero” de corruptos con las fotografías del alcalde capitalino, Chico Martínez Neri, del Secretario de Gobierno, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, y de varios regidores.
  • Ayer, presuntamente manipulados por Felipe Canseco, comerciantes informales priistas liderados por Carmela Luján, Yolanda Ortega y Patricia Cuevas Lorenzana, se manifestaron contra el rechazo del comercio establecido del Observatorio Ciudadano a la autorización de permisos en el Centro Histórico.

Al avanzar el tiempo electoral de los destapes a cargos de elección popular se hace público y notorio el divorcio entre las tribus de Morena en una nueva versión del choque familiar Kramer contra Kramer.

Este es el caso concreto del enfrentamiento entre el PRIMOR del alcalde de la capital oaxaqueña, Chico Martínez Neri contra la facción oficial de Morena, por la disputa de la presidencia municipal capitalina.

Uno y otro grupo utilizan a las organizaciones de comerciantes informales y a empresarios, comerciantes y vecinos que se oponen rotundamente al ambulantaje en la zona de monumentos del Centro Histórico.

El grupo del Observatorio Ciudadano, dirigido por Ricardo Leyva López y Alejandra Rivera Roldán, presuntamente apoyados por Morena oficial y separados de Ester Merino, instaló un “tendedero” de corruptos.

La protesta exhibió en el zócalo las fotografías del alcalde capitalino, Chico Martínez Neri, del Secretario de Gobierno, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, considerado el poder detrás del trono, y de varios regidores.

El “tendedero” denunció el millonario negocio del Ayuntamiento por la venta de espacios públicos a comerciantes informales en calles del Centro Histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin transparencia y sin rendir cuentas de los montos recaudados, se han otorgado más de mil permisos de puestos de comercio informal, lo que representa una competencia desleal para los negocios establecidos.

Asimismo, sin consulta, el cabildo capitalino autorizó la instalación en calles de la ciudad de más de 300 puestos ambulantes de fayuca y otros productos no originarios de Oaxaca, en la Guelaguetza y Muertos.

Denunciaron que, además de una competencia desleal, es un golpe a la economía de los comercios de la ciudad que apenas han sobrevivido a las crisis causadas por el Covid-19 y el incremento de la inflación.

Los integrantes del Observatorio Ciudadano denunciaron que al gobierno municipal no importa el rescate del Centro Histórico ni mucho menos la difícil situación económica de las empresas y los comercios.

“El Ayuntamiento municipal solo busca atender sus cuotas políticas cediendo permisos a líderes de comerciantes de puestos callejeros que han ofrecido a cambio votos a Morena para la elección del 2024”.

Ayer, un día después, presuntamente manipulados por Felipe Canseco, comerciantes informales, se manifestaron contra el rechazo del comercio establecido a autorizar permisos en el Centro Histórico.

Participaron en la manifestación ambulantes priistas liderados por Carmela Luján, Yolanda Ortega, Patricia Cuevas Lorenzana, entre otros, para atacar a comerciantes establecidos del Observatorio Ciudadano.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila