Alfredo Martínez de Aguilar
* Nada ilustra mejor la falta de operación política para garantizar la gobernabilidad que el bloqueo del Congreso y el secuestro del propio secretario de Gobierno y del gabinete por los maestros.
* La protesta magisterial terminó por opacar el Primer Informe de Salomón Jara, quien ojalá se dé cuenta de que el peor enemigo lo tiene en casa, malos asesores, malos secretarios, mala proyección.
Una vez más, el tiempo nos volvió a dar la razón sobre el análisis de los grandes pendientes en los resultados del primer año de gobierno: seguridad, salud, educación y combate a la corrupción.
Otra vez, la bendita terca realidad finalmente terminó por imponerse de manera aplastante. Ahí están los seis bloqueos magisteriales en el Istmo y el boicot al Informe en la capital oaxaqueña.
Confirman la inseguridad los dos asaltos después de retirar dinero en bancos de la colonia Reforma y Plaza Oaxaca, con un botín de un millón 300 mil pesos y de 700 mil pesos, respectivamente.
La falta de coordinación por soberbia y ego entre la Policía Estatal y Municipal impide garantizar la seguridad y provocó que robaran un millón 300 mil pesos a personal del Municipio capitalino.
Yenny Pérez, secretaría general de la Sección 22, tumbó su narrativa a Emilio Montero, director del IEEPO, dijo que a un año de gobierno “no hay cambios sustanciales”.
No les interesa la educación.Exigen pago de salarios pendientes desde hace años, contratación de egresados 2023 de las escuelas normales, a pesar de que planteles de educación básica han cerrado por falta de docentes.
“Vamos a mostrar al gobierno que con el magisterio no se juega, que a la Sección 22 no se le deben hacer desaires”, manifestó el secretario de Organización y Acción Política, César García Zurita.
Previamente, los milicianos y activistas de la Sección 22 de la CNTE retiraron sillas y vallas del Zócalo en donde por la tarde el gobernador Salomón Jara daría un mensaje por su Primer Informe.
De poco sirvió cambiar de sede del informe. Los maestros realizaron un mitin en las inmediaciones del auditorio Guelaguetza para exhibir que el gobierno de Jara Cruz actúa como los del pasado.
Nada ilustra mejor la falta de operación política para garantizar la gobernabilidad que el bloqueo del Congreso y el secuestro del propio secretario de Gobierno y del gabinete por los maestros.
Al retener y protestar en contra de los diputados de la 65 Legislatura, gritaron “¡Salomón, entiende, la 22 no se vende!”, y “¡Jara decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!.
Los hechos, en los que un grupo de choque de la Confederación Joven agredió a maestros al protestar en el Fortín, confirmaron que Salomón Jara duerme con el enemigo y sabotean su trabajo.
La protesta magisterial terminó por opacar el Primer Informe de Salomón Jara, quien ojalá se dé cuenta de que el peor enemigo lo tiene en casa, malos asesores, malos secretarios, mala proyección.
Un sicario magisterial agredió al fotorreportero Hugo Velasco, le quitó el teléfono y le exigió borrar fotos y videos. Al compañero reportero Miguel Ángel Luna lo intimidaron para que no grabara.
Las críticas no se hicieron esperar e inundaron las benditas redes sociales en contra de José de Jesús Romero López, cuya ineptitud desdibujó la imagen nacional del gobernador en su Primer Informe.
“Que un secretario general de gobierno (@SEGO_Oax) no pueda negociar su salida, quiere decir que perdió toda interlocución y queda rebasado como encargado de la política interna del estado”.
“Eso pasa por confiar la política interna del estado a un déspota, autoritario y pésimo estratega, y de @EMILIOMONTEROP, dir. @IEEPOGobOax mejor ni hablamos. Jara tiene al enemigo en casa”.
alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com