Detrás de la noticia: Una mujer será Presidenta en 2024 ¿Claudia o Xóchitl?

0
252

Alfredo Martínez de Aguilar

* Por los “destapes” presidenciales de que han sido objeto Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, hay desde ya la percepción generalizada que una mujer será Presidenta de México en 2024.

* El resultado del 1er Foro Nacional “Diálogos Ciudadanos: Visiones de México, diagnóstico y mirada al futuro” fortalece las posibilidades de Xóchitl de ser abanderada del Frente Amplio por México.(A don Julio Calvo, a su esposa Gaby y a sus hijas, familiares y amigos por la dolorosa muerte de su hijo Julio.

Abrazo fraterno y solidario a toda la familia. Descanse en paz)Aun cuando en estricto sentido su trasfondo sigue siendo discutible, a querer o no, guste o no, la percepción de la población y de la opinión pública forma parte de la realidad social y política.

Por los “destapes” presidenciales de que han sido objeto Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz, hay desde ya la percepción generalizada que una mujer será Presidenta en 2024.

El resultado del 1er Foro Nacional “Diálogos Ciudadanos: Visiones de México, diagnóstico y mirada al futuro” fortalece las posibilidades de Xóchitl de ser abanderada del Frente Amplio por México.

Aunque en sentido contrario, puede argumentarse que todavía es prematuro adelantar que Xóchitl resulte seleccionada, es real la creciente tendencia nacional ciudadana hacia su preferencia.

En un ejercicio de creación de escenarios futuros, por el crecimiento en sus preferencias, podemos adelantar que Xóchitl Gálvez será la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

A partir de los hechos que arrojan estos indicadores a futuro, finalmente será la senadora con licencia quien tendrá que enfrentar a una cada vez más disminuida Claudia Sheinbaum Pardo.

Continúan los tropiezos de Claudia Sheinbaum, empresarios locales de León, Guanajuato, desairan el foro sobre Nearshoring, al contar con poca asistencia y sin presencia de líderes empresariales.El Foro “Nearshoring: Relocalización de empresas e inversiones para el desarrollo y bienestar en la nueva frontera”, fue promovido por los comités de apoyo a la “corcholata” Claudia Sheinbaum.

Ni siquiera la participación en la organización del foro del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) logró motivar a los empresarios de León.

En consecuencia, la lectura más trascendente del 1er Foro Nacional “Diálogos Ciudadanos: Visiones de México, diagnóstico y mirada al futuro” es el llamado al PRD a mantener la unidad.Mientras Xóchitl Gálvez puso de manifiesto la ausencia del PRD en el foro, Santiago Creel también habló sobre el PRD, pues los recordó como una parte importante de la coalición Va Por México.

Independientemente de la amplia experiencia político-administrativa de Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid, la singular personalidad de Xóchitl genera más empatía ciudadana.

Su lenguaje desparpajado permite a la senadora conectarse más con la ciudadanía en general y de manera particular con la sociedad civil organizada en Unid@s y la Marea Rosa en la república.

Sentenció que para que haya desarrollo se debe recuperar el Estado de derecho: “Tiene que aplicarse a como dé lugar. “Tengo los ovarios para aplicar las leyes y enfrentar a los delincuentes”.

Los cuatro aspirantes, de 13, que cumplieron con las 150 mil firmas en 17 entidades federativas priorizaron la seguridad, la salud, la economía y el campo, como los temas pendientes para el país.

alfredo_daguilar@hotmail.comdirector@revista-mujeres.com@efektoaguila