Detrás de la noticia: ¡Ya basta!, de violencia política y en la función pública, exigen mujeres

0
127

Alfredo Martínez de Aguilar

  • El Informe Especial “Violencia contra las Mujeres en el Ejercicio Público presentado por la DDHPO evidencia graves violaciones al derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad, a una vida libre de violencia en razón de género contra las mujeres.
  • “La violencia política contra y las servidoras públicas en el ejercicio de su función debilita a un Estado democrático y por ende, limita la participación de toda la ciudadanía”, señaló la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez.

Las mujeres oaxaqueñas que pretendieron o participaron en procesos electorales de 2015 a enero de 2023, fueron víctimas de violencia psicológica, física, económica, patrimonial, sexual, laboral, verbal y digital en sus diversas manifestaciones.

El Informe Especial “Violencia contra las Mujeres en el Ejercicio Público presentado por la DDHPO evidencia graves violaciones al derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad, a una vida libre de violencia en razón de género contra las mujeres.

Son víctimas las mujeres que participan en procesos para ocupar cargos de representación popular, así como las que ejercen la función pública, quienes, aún, continúan siendo violentadas, durante el proceso de su elección y en el ejercicio del cargo.

¡Ya basta!, demandaron defensoras de los derechos humanos, servidoras públicas de las diversas dependencias y diputadas locales de la Comisión Permanente responsables de combatir la violencia en contra de las mujeres en el ámbito político y electoral.

La violencia política por razón de género y la violencia en contra de las mujeres en el ejercicio público, no solo afectan a las mujeres oaxaqueñas y mexicanas que participan en la toma de decisiones, sino que también tiene un impacto negativo en la sociedad.

“La violencia política contra y las servidoras públicas en el ejercicio de su función debilita a un Estado democrático y por ende, limita la participación de toda la ciudadanía”, señaló la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Elizabeth Lara Rodríguez.

Por tal motivo, reconoció la importancia de la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos, al hacer visible estas conductas negativas en contra de las mujeres, durante el proceso de su elección y en el ejercicio del cargo, las cuales no deben repetirse.

“Es obligación del Estado generar las condiciones de equidad, en la participación de las mujeres en la vida política y en el ejercicio público, a través de acciones afirmativas y ajustes razonables, a fin de garantizar de manera efectiva los derechos humanos”.

Llamó a las instituciones del Estado, para promover políticas públicas, como las que se proponen en el informe, tendientes a erradicar la violencia psicológica, el acoso, el hostigamiento sexual, y la discriminación contra las mujeres, adoptando compromisos para no tolerar ni ser parte de este tipo de prácticas.

La maestra Agustina Jiménez López, quien fue víctima de violencia política, al aspirar a la presidencia municipal de Santa María Apasco, Nochixtlán, agradeció el acompañamiento brindado por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Asimismo, hizo un llamado a las mujeres que aspiran a ocupar un cargo político en sus comunidades a visibilizar cualquier tipo de discriminación en su contra para que no se repita la violación de sus derechos humanos durante el proceso de elección y en el ejercicio del cargo.

En su intervención, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Elizabeth Bautista Velasco, reconoció la importancia de las alianzas interinstitucionales, pues abonan en la construcción de mejores herramientas para contrarrestar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Asimismo, indicó el compromiso de la institución a su cargo, al asumir el compromiso de juzgar casos de violencia política contra las mujeres con perspectiva de género, la implementación de audiencias, ampliando las demandas y dotando a las y los juzgadores de mayores elementos para resolver.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Tania Caballero, indicó que, el presente informe realizado por la DDHPO permitirá a las mujeres, tener una herramienta para identificar cuando están siendo violentadas.

La secretaria de las Mujeres, Elisa Zepeda Lagunas, llamó a las instituciones que tienen la tarea de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres a asumir con compromiso y responsabilidad las recomendaciones del informe presentado por la Defensoría.

Al acto, asistieron mujeres víctimas de violencia política; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Samuel Gurrión; la presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Genoveva Javier; servidoras y servidores públicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.

alfredo_daguilar@hotmail.com                                                                                director@revista-mujeres.com                                                                                  @efektoaguila