DOBLE CARA

0
459

EL LUNES de la última semana de febrero pasado, no pocos comensales de un hotel de la Colonia Reforma, se sorprendieron al ver juntos en una mesa cuchicheando, al senador convergente GABINO CUE y al perredista ROSENDO SERRANO ¿Qué tramarían?

EN LOS mentideros políticos de inmediato corrió el rumor de que ambos personajes, andan preocupados por los tumbos que está dando el proyecto de GABINO para ser ungido nuevamente candidato a gobernador.

LOS QUE bien conocen la trayectoria política tanto del amarillo como del naranja, dicen que han hecho un pacto para buscar la reconciliación del Peje ANDRÉS Manuel LÓPEZ OBRADOR con el dirigente nacional perredista, Jesús ORTEGA. Tanto Chendo como Gabino, saben que si no hay una tregua política el más perjudicado sería GABINO porque no solo perdería en las urnas sino hasta la posibilidad de ser nuevamente candidato a gobernador.

ROSENDO SERRANO es amigo de Guadalupe Acosta Naranjo uno de los hombres fuertes del PRD y el de mayor confianza de Jesús ORTEGA, y GABINO es de los que le habla al oído al peje tabasqueño. Así que, ambos, pueden tender el puente de entendimiento.

AUNQUE son bien conocidos como políticos oportunistas que en su carrera han hecho a un lado las convicciones ideológicas, no dejó de sorprender tal encuentro, sobre todo por el proceder de ROSENDO SERRANO, un consentido del PRI que prácticamente despacha en la oficina de don RITO. Por estas ligas tan sospechosas, algunos miembros del gabinete le preguntan ¿Tú también Rito?

HILOS SIN CONTROL

EN MI entrega del 7 de enero pasado decía que el conductor de los hilos de la gobernación en Oaxaca -la política interna, pues- tiene que ser un político audaz, tener los hilos de la gobernabilidad en la mano para adelantarse a los planes de agitación social de los grupos de presión que, por cierto, abundan en nuestro estado.

PERO después del repunte de las movilizaciones sociales que han llegado hasta la toma de juzgados o la exigencia de la libertad de indiciados cuando se entiende que para eso están las instancias jurídicas, el Secretario de Gobierno JORGE Toledo no da pie con bola. Se le está haciendo bolas del engrudo.

EL PEOR momento lo vivimos los transeúntes a media semana con el caos vial que provocaron movilizaciones de maestros de Educación Física que secuestraron 11 autobuses y bloquearon la carretera Internacional. Medio centenar de porros de ENRIQUE LARA, el dirigente de una minoría del STAUO, impidieron la vialidad en calles aledañas a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Con todo y que el regordete de la Hummer, recibe instrucciones de “papá gobierno”, durante su plantón decía que no entendía razones.

AUNQUE solo cuenta con un grupito de porros, ENRIQUE LARA actúa con toda impunidad sabedor de que en su momento el gobierno lo utilizó para intentar llevar a la Rectoría de la UABJO a Víctor Navarro, pero es tan torpe que la jugada le falló. De todas maneras lo premiaron con varios millones de pesos, la Hummer y tiene la promesa de que puede seguir siendo algo así como “el idiota útil” en la Universidad para frenar las ansias caciquiles de ABRAHAM y su prole.

PERO VOLVIENDO al tema inicial, al desorden se sumaron hasta los despistados burócratas del gobierno del estado cerrando más calles. Estos chupatintas reaccionaron tardíamente y cuando ya los nuevos dirigentes rindieron protesta y reciben las cuotas sindicales, quieren tumbar a Víctor Manuel Hernández Bustamante supuestamente por no permitir la permanencia de los delegados que votaron en su contra.

LO PEOR es que las movilizaciones callejeras van en aumento y el problema de la proliferación de taxis piratas prácticamente ha quedado fuera de control. Pero cómo no va a ser así cuando en la COTRAN hasta el barrendero oferta permisos y concesiones. La firma del jefe de concesiones Juan JOSÉ GALGUERA, según me dicen algunos transportistas, se ha devaluado. “Lo que caiga es bueno”, suele decir a todo aquel que se le acerca por una concesión pues la corrupción es tal que ante la falta de control del titular de la COTRAN , Gonzalo Ruiz Cerón, en esa oficina los ratones retozan. No está lejano el momento en que haya una matazón entre grupos de transportistas por tanta anarquía. Qué decir de los delegados de tránsito del estado que para reunir la mensualidad que les exige su director, el Pan Bimba JOSÉ GUZMÁN SANTOS, cobran entre 10 y 20 mil pesos para “certificar” que cualquier hijo de vecino es “transportista bien conocido” con lo cual automáticamente le autorizan una concesión.

ESTO es tan solo una parte del combustible que cada momento caliente más las protestas callejeras y parece que JORGE Toledo como Secretario de Gobernación no los detecta, NO los conoce, NO cuenta con información privilegiada.

DIESTROS

PERO no crean que -como dijo Daniel Camarena, aquel efímero director de la Ministerial- todas las policías “están podridas”.

CONTRARIO a la nula respuesta de la Policía Municipal, cuando algún ciudadano pide auxilio en caso de emergencia, hay algunas corporaciones que muestran eficiencia.

ME DICEN QUE esto se debe a que los programas de adiestramiento de algunas corporaciones como la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), que dirige FRANCISCO SANTIAGO JOSÉ, están empezando a dar frutos.

LA SEMANA pasada concluyeron su Curso Básico de Formación Inicial, un grupo de uniformados que integran la primera generación de este año integrada por jóvenes que no tienen los vicios de los viejos policías.
CON BASE en el acuerdo nacional sobre seguridad, los agentes de la PABIC antes de portar el uniforme tienen que recibir durante un mes clases teóricas y prácticas impartidas en el Instituto de Profesionalización Policial.
ESTO se debe a que ahora los de la PABIC se han integrado a los servicios de todo policía. Ya no son simples “veladores” de empresas u oficinas. Los elementos de la Policía Auxiliar fueron instruidos en materias como seguridad intramuros, marco jurídico, técnicas de atención al ciudadano, seguridad bancaria, entre otros, con las que se garantiza su capacidad para brindar un servicio de calidad a las empresas privadas y dependencias de gobierno que confían su seguridad.

EN MOMENTOS en que los cuerpos policiacos son cuestionados por sus ligas con la delincuencia organizada, la PABIC es de las primeras corporaciones que cumple con los nuevos lineamientos de la recién aprobada Ley de Seguridad Pública. Los egresados son elementos que dan confianza de que la policía no está infiltrada pues al igual que los grupos graduados de la Policía Municipal, Preventiva del Estado y Estatal de Investigación, pasaron además de las pruebas de capacidad, las de confianza. Esta misma capacitación tendrás los nuevos agentes que se están reclutando para ocupar las 300 plazas disponibles en la PABIC.

Compartir
Artículo anterior“ALGO HACE BIEN”
Artículo siguientePRAGMÁTICOS Y DESMEMORIADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta