¿E S P A R A P E R D E R ?

0
340

¿ES PARA PERDER?

NO POCOS militantes del PRI ven con preocupación que el gran dedo elector, a la hora de decidir por el candidato al gobierno capitalino, pueda caer en la desproporción del ejercicio del poder, y designe a alguien que, de antemano, ya padece el rechazo popular.

APELAN a la máxima de “preocúpate más con tu conciencia que con tu reputación”, porque finalmente -me dicen- el abuso de poder ha llevado a los hombres y mujeres del poder a resbalar en excesos parecidos a los de aquel emperador romano Calígula, famoso por su crueldad y sus extravagancias.

PERO como en política todo puede ocurrir, el populacho, tan dado a la mofa, a manera de catarsis ya festina que en pleno bicentenario de la Independencia la “batalla” por el poder municipal sea ahora entre dos “gachupines”, de un portal a otro, en pleno Zócalo. A los chapulineros no nos quedara de otra que girar nuestras apuestas entre el “Real Madrid” o el “Barcelona”.

ESCENARIO político tan extravagante, resulta una cuestión inédita que nos muestra el grado de perversión de la política y los políticos cuando vemos tanta carencia moral, ética, intelectual y espiritual de los candidatos, sobre todo de los que los quitan o los ponen.

A LOS electores no nos queda más que la esperanza de que el que decide no soslaye un hecho real: la sociedad está convencida de que los políticos deben ganar el poder por sus ideas o convicciones no por sus recursos de escándalo.

UNA MUESTRA de este resquemor entre la sociedad, la corroboró recientemente la esposa del candidato del PRI, EVIEL PÉREZ MAGAÑA.

CUENTAN que en una reunión con damas de la sociedad, la señora Gabriela López, esposa Eviel, recibió una sugerencia espontánea, bien intencionada, de la misma manera en que la dama escuchó. La hermana de Gabriela, me dicen, hasta tomaba nota.

LE PIDIERON que si su esposo llega a ser gobernador, “cuídelo, no lo deje solo para que no caiga en las lasitudes que estamos viendo; camine siempre a su lado. Es muy importante para que no se siga denigrando la imagen de la esposa que no debe estar solamente en casa…”. Palabras más, palabras menos. Esa fue la petición que hizo una de las asistentes y que, con toda naturalidad, hasta aplaudieron las señoras.

ESTE relato confirma que, hoy más que nunca, la sociedad está harta de los políticos que nada saben de ética y sí mucho de desvergüenza.

DE LO que hacen y dicen hoy los hombres y mujeres en el poder nadie ignora salvo el que quiera hacerlo. Así que, señores que andan repartiendo candidaturas, es momento de someterse a un verdadero examen de conciencia ¿o no?

FÁCTOTUM

MUCHOS lectores que exigen su derecho a expresarse a través de este espacio, me insisten en su derecho a tener voz para externar lo que consideran “abusos” y “excesivo autoritarismo” del coordinador de delegados del gobierno, ALEJANDRO AVILÉS que siendo alto funcionario del Ejecutivo se atribuye funciones exclusivas de su partido, el PRI.

ASI COMO operó caídas de presidentes municipales de manera más que autoritaria y que por lo mismo la Suprema Corte , ha ordenado su reinstalación, Huamelula, por ejemplo; insiste en poner las candidaturas “al mejor postor”.

SUS oscuros convenios, además de que están poniendo en riesgo el triunfo de su partido, han generado una serie de inconformidades que empiezan a deteriorar la imagen del candidato a gobernador EVIEL PÉREZ MAGAÑA.

EL CASO más evidente fue el sábado pasado. Un grupo de cerca de 500 simpatizantes del PRI en Huatulco, impidieron que Eviel asistiera a la Vela donde era el mayordomo, en protesta por la imposición de Fernando Franco como candidato a edil. Señalan que la intención es conformar en esa zona una especie de cacicazgo donde el poder sea para los mismos de siempre dado que el Franco ya fue presidente municipal.

OTRO activista del tricolor me informa sobre el descontento que generan “las torpes decisiones del «fouchecito», como usted llama a Avilés”.

TODAS las decisiones del PRI las complica este poderoso funcionario. Dice que hace unos días, el delegado Cesar Augusto Santiago, instruyó a los priistas sobre las tareas para enfrentar exitosamente la alianza gabinista. Como la de elegir, entre los mejores cuadros, a los candidatos a diputados locales y concejales. Pidió olvidar compadrazgos, amiguismos y a la parentela. Que los abanderados fueran los de mayor popularidad. Pero que vá. El “fouchecito” escoge candidatos con el signo de pesos en la frente. Esto debilita peligrosamente al PRI. Además ha generado descontento en todo el estado.

UN CASO patético: En Huajuapam, los precandidatos firmaron un pacto histórico para que la candidatura fuera para el mejor posicionado en una encuesta transparente, no amañada. Así se sumarían los demás pero el “fouchecito” ya hizo negocio. Quiere imponer como candidato del PRI a un recalcitrante panista como lo es el doctor Ballesteros. Ya se imaginarán la reacción de los que se sienten burlados.

OTRO militante del PRI se pregunta ¿Tendrá conocimiento Eviel la manera en que están repartiendo las candidaturas en cada municipio?

LO DUDO, porque parece que están escogiendo a los “nacidos para perder”. En Juchitan, por ejemplo, con DANIEL GURRIÓN parece que apuestan a perder. En Tehuantepec, tengan la seguridad de que si la “mano negra” insiste en poner a DONOVAN RITO, se repetirá el fracaso del “cuñado incómodo” que a pesar de su intensa campaña, cuyos costos aún sigue pagando, perdió. El eterno aspirante José Luis Villalobos, insistirá de nuevo aunque en las ultimas 2 elecciones la jugó en contra. Ayer nos enteramos los salinacrucenses que el PRI quiere como candidato a Modesto Zárate Flores «el chinito». Este personaje oriundo de San Carlos Yautepec es imposición de la repudiada Sofía Castro.

OTRO priista más suspicaz, lanza el sospechosismo de que tal vez el dirigente estatal del PRI, está dejando hacer y deshacer a AVILÉS y otros “burbujos” con la seguridad de que así perderá el PRI el 4 de Julio, y él se lavará las manos ¿venganza apache?

Dejar respuesta