EL ABANICO

0
523

LA VERDAD es que en las filas del tricolor, la caballada está creciendo mientras en la llamada “oposición” siguen apegados en el pragmatismo del poder simplemente por el poder, sin saber para qué. Lo estamos viendo con los panistas.

A LOS CUATRO priístas que mencioné ayer, hay que agregar los nombres de dos políticos tehuanos: MARTÌN VÀZQUEZ VILLANUEVA y JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, ambos con basta experiencia en la función pública una aptitud que, siendo objetivos, les significa una notable ventaja pues si de algo tachan al actual gobierno, es la administración pública errática. A eso se atribuye buena parte del retraso en la obra pública.

DE ACUERDO a los últimos sondeos, estos dos políticos aparecen con cierta popularidad, aunque llegada la hora de la verdad quién sabe cómo abone -para bien o para mal- su vida privada.

ES EL caso, por ejemplo, de ESTEFAN GARFIAS quien, por un lado, sorprende su ascendencia en ciertos sectores de la población pero también el hecho de que no pocos ignoren sus debilidades, mundanas y políticas, como aquella “chamaqueada” que le dio el otrora poderoso líder petrolero ALFREDO LÒPEZ RAMOS al grabarle una conversación telefónica cuando era Secretario General de Gobierno. Está también el caso de su hija extramarital. “Pecadillos” indulgentes de todo varón, podríamos decir, pero recuerden que en la guerra…y la política, todo se vale.

De todas maneras la señal de “aaaarrancan…” ya la dio ULISES RUIZ poseedor del gran dedo elector. No mienten cuando dicen que los gobernadores tricolores son virrey en el estado que gobiernan.

YA LO DIJO el mismo ULISES en aquella memorable comida en “Los Pacos” para festejar el “carro completo” y que se prolongó hasta la noche en la cantina “ La República ”:

ANTE los diputados federales electos y solo tres o cuatro funcionarios muy allegados, URO dijo a todos los aspirantes: ¡TRANQUILOS!

PALABRAS más, palabras menos, les advirtió: “…va a ser no el que quiera sino el que pueda (ganar)..”.

ME DICEN que en esa comida el gobernador se sinceró. O como dicen, se abrió de capa.

“…tranquilos…va a ser el que me garantice mi seguridad personal y mi seguridad política. Yo no creo en que el que ya bailó que se siente…yo quiero regresar a Oaxaca con mi familia, a la Guelaguetza , a una fiesta”.

EN ESTAS frases, URO parece esbozar su proyecto. La lectura es que decidirá seguramente no con el corazón sino con una visión de futuro político. Es decir, quiere dejar a alguien que le garantice, primero un triunfo contundente; segundo que le garantice seguridad personal (que le cuide las espaldas, pues) y tercero, que le dé seguridad en su futuro político lo que significa que sí quiere buscar la presidencia nacional del PRI.

MUY interesantes los pormenores en esa comida de festejo, de los que seguiré comentando.

REBELIÓN

MÁS QUE “apanicados” -como dijera el mandilón Fox- andan algunos panistas chapulineros tras el resurgimiento de Manuel Espino y Santiago Creel, quienes tras la renuncia de Germàn Martìnez, reconocido así mismo como responsable de la debacle electoral blanquiazul, han desenfundado armas para bloquear, a como dé lugar, a César Nava que se prepara para ser el receptor de la revivificación del dedazo presidencial que tanto le criticaban al PRI, para presidir al CEN blanquiazul.

PARA empezar ya dijeron que no permitirán la intromisión del presidente CALDERON en la designación del nuevo dirigente nacional de su partido, el PAN.. Por lo pronto ya lograron concretar la disidencia con dos candidatos para impedir que se concrete la imposición de NAVA.

OBVIO que cuanto hagan o no hagan los que tienen mano en el partido azul, necesariamente repercute en Oaxaca, donde en el rincón de los azulejos, antes que ponerse a recapitular las causas del rechazo que sufrieron en las casillas el pasado día 5, ya están elucubrando en las próximas elecciones, incluso dicen que la dirigencia estatal, es decir, CARLOS MORENO ALCÁNTARA ya recibió instrucciones de ir armando una nueva alianza.

PERO VIENDO la falta de imaginación de los azules, su escaso profesionalismo político, su pragmatismo rudimentario, me atrevo a asegurarles que volverán a tropezar con la misma piedra del 2004 donde se atrevieron a unir el agua con el aceite, es decir, al PRI con el PAN y de paleros al PT y Convergencia, y en el extremo de la simpleza, tal vez vayan con el mismo GABINO CUE como candidato.

BUENO, pero volviendo al pánico que priva en este momento entre los azulejos, les comento que mientras los miembros de la dirigencia estatal andan echo bolas, primero porque no alcanzan a explicar las causas de su estruendoso fracaso y ahora porque la incertidumbre los agobia. No saben si alinearse con el dedazo de CALDERON a favor de NAVA, o apoyar la propuesta del grupo de SANTIAGO CREEL y MANUEL ESPINO ansiosos de cobrar viejas afrentar a los panistas moderados.

EN ESAS mismas ansias revanchistas anda en Oaxaca el cuasi diputado Guillermo Zavaleta quien, según me informan, está desatado cabildeando con los panistas yunquistas locales con el objeto de impedir que Nava logre ascender a la presidencia del partido azul. Claro esta estrategia la repetirán los disidentes a lo largo del país.

TANTO PARA NADA

Un verdadero insulto a la inteligencia resulta el Foro Regional Zona Pacífico que realizará en esta ciudad la Auditoria Superior del Estado, evento que reunirá a auditores y titulares de los supuestos entes de revisión de cuentas de estados como Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y los Congresos de Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, Durango, Yucatán y Veracruz.

OBVIAMENTE que la anfitriona será doña LIZBETH CAÑA CADEZA quien despliega una gran publicidad sobre dicha reunión que, lamentablemente resulta una burla porque es Oaxaca, donde la transparencia y la rendición de cuentas sigue trunca. Existen los entes ( La Fiscalía y la Contraloría ) pero no caminan. La primera nació trunca.

VEAN si no es burla el suspicaz manejo que el contralor, Bernardo Barragán Salazar, ha dado a la dependencia que encabeza, pues no son pocos casos en los que sus auditores detectan anomalías en el manejo de los recursos públicos pero lejos de aplicar las sanciones de ley, ordena a sus subalternos que ayuden a comprobar los desvíos. Es decir, que inventen facturas, que consigan firmas o simplemente que les digan a los funcionarios responsables de los desvíos cómo comprobar.

AUNQUE el Congreso del estado desechó la propuesta tonta de desaparecer en todas las dependencias la figura del delegado contralor que, al menos, reportaban las transas de algunos funcionarios, el señor BARRAGÁN ya los retiró y ahora los tiene bostezando en las oficinas centrales, sin hacer nada.

DE LA flamante Auditora Superior del Estado ni qué decir, a qué tanto circo con foros costosísimos si a la hora en que se detectan casos espinosos como el del IEAIP, aplican la política del avestruz. Nadie se explica como deja pasar acciones evidentes de deshonestidad. Es el caso referido del titular del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pùblica , cuyo titular don GenaRito Vàzquez, paga cada mes $76,830.00 a la empresa de seguridad privada 3CB, SA DE CV, cuando ésta NO EXISTE. Un verdadero timo de recursos públicos, sin embargo nadie sabe, nadie supo ¿complicidad? Tal vez con el foro pretendan demostrar ante la opinión pública que sí tiene algo en qué ocupar el tiempo por el que el Estado les paga un sueldazo de ejecutivo de primer mundo.

Escríbanos a:

fsj9420@prodigy.net.mx

Compartir
Artículo anteriorDE PANZAZO
Artículo siguienteDESATADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta