EL ASALTO AL PODER

0
365

EL ASALTO AL PODER

INICIAN las campañas políticas en un ambiente de descrédito absoluto que se han ganado a pulso los partidos políticos luego del debate arrabalero originado por ese acuerdo para enjaretarnos más impuestos a cambio de que el PAN no hiciera alianza con los “izquierdistas”. El sainete entre los diputados devino en un CIRCO de tres pistas con payasos de vestimenta azul, amarilla y tricolor. Los otros ni siquiera pintan.

EL GRAN show de esos legisladores que tanto cuestan al pueblo, es reflejo del desorden que priva en el país consecuencia de la ingobernabilidad de FELIPE CALDERÓN. Bien dicen que en ausencia del gato los ratones retozan.

ENTRE el tufo que despide nuestra pobreza parlamentaria, han iniciado campaña los candidatos, del PUP, María de los Angeles Abad; del PANAL, Irma Piñeiro Arias; del PRI-PVE Eviel Pérez Magaña, y GABINO CUE abanderado de esa mezcolanza de “izquierdistas” con derechistas en una muestra de la ausencia ideológica que, al menos, era los que hacía interesantes las propuestas de los candidatos de acuerdo a sus convicciones. Hoy, en cambio, van sin ideas, ni programas, al asalto del poder simplemente. El fin justifica los medios.

INCONGRUENTE

LA LIGEREZA con que los candidatos, principalmente GABINO CUE, plantean los asuntos públicos es de alto riesgo. El abanderado de la alianza “por la PAZ y el Progreso”, sin el mínimo rubor se planta en el santuario juarista para ofrecer cosas que exhiben su incoherencia total:

RESULTA UNA profanación el hecho de que con la bandera del PAN, Gabino Cué Monteagudo haya iniciado su campaña en Guelatao, una especie de recinto sagrado del liberalismo mexicano, por ser ese espacio, la cuna de Benito Juárez; el revolucionario por excelencia, según la apreciación del historiador Francisco Bulnes, con todo y que fue uno de los impugnadores más violentos del prócer.

BULNES, autor de El Verdadero Juárez, escribió: “Juárez ha sido el revolucionario por excelencia desde el día que planteo La Reforma …”.

Cómo acudir a Guelatao, a la tierra del hombre más odiado por la derecha confesional; cómo ir a enarbolar según él, el nombre de Juárez, cuando los discursos del autor de La Reforma , aún enciende los rescoldos del odio en las filas de los panistas recalcitrantes.

GABINO ofrece: “…El cambio nace en Guelatao …”¿Cuál? A menos que sea como ese “cambio” que terminó convirtiendo al presidente FOX en el hazmerreír de este país condenado al “cambio para que todo siga igual”. Suponiendo que la alianza “por la paz” triunfara, volverían a gobernar los peores del viejo PRI, como el mismo GABINO, DIODORO, ERICEL GÓMEZ, la familia GUTIÉRREZ ¿o no?

PIDE: “…un acuerdo social en el que la palabra sea el vínculo para acordar y debatir, dialogar y superar las diferencias para devolverle la PAZ a esta tierra…”. Que desfachatez cuando sus huestes de la sección 22 volvieron a secuestrar nuestra ciudad y mañana nos repetirán las dosis. El anterior bloqueo de la ciudad fue la primera señal de GABINO para mostrar el músculo a su competidor EVIEL PÉREZ que también ese día movilizó a sus seguidores que lo acompañaron en su registro como candidato y contribuyeron al desmadre. El caos se repetirá hoy. El pretexto de la sección 22 para cerrar escuelas y bloquear en todo el estado -así amenazan- es su “deber de solidaridad” con el desaparecido SME.

ESOS PROFESORES

¿PERO QUE carajos tiene que ver Oaxaca con ese sindicato de depredadores del PRD que, además ya ni existe? ¿Qué rayos tienen que andar haciendo los maestros oaxaqueños en temas que ni siquiera incumben a la educación? Vaya que cerrar escuelas en solidaridad con otro sindicato de parásitos que cobraban sin trabajar, es un abuso que se permiten solo los de otro sindicato similar, la sección 22 del SNTE, y más ahora que son cilindreados por esa mezcolanza que propone “paz y progreso” y hace lo contrario.

LA REALIDAD es que la improductividad del sindicato magisterial y sus permanentes abusos que han sumido a Oaxaca en los últimos lugares de aprovechamiento educativo, los hace candidatos a correr la misma suerte que el SME. La sociedad ya lo reclama. Rafael Bravo, un lidercillo del sector dos de los “maestros” paristas, reconoció que la desaparición del SME da a entender que “el gobierno federal puede atentar contra los demás sindicatos”. A eso se debe su miedo y para combatirlo obligan a sus agremiados a participar mañana en la marcha nacional en apoyo al SME. Y no solo eso, también imponen a los maestros cuotas obligatorias. Les arrancaron 107 mil pesos en cuotas que dicen, entregarán a los del SME, cifra nada despreciable sobre todo si se toma en cuenta que no todos los maestros cooperaron para la causa.

¿Miedo a que los próximos empleados ineficientes echados a la calle sean los del SNTE? En sus palabras este lidercillo demuestra que hay zozobra entre las filas magisteriales, claro, por saberse peleados con la calidad, la constancia y la productividad, igualitos que los del SME, por lo que a la sección 22 no le queda más que la politiquería y el constante amago con la fuerza de la masa que controla con las nóminas del IEEPO.

A LOS eternos dueños de la sección 22, habría que removerles un poco la conciencia, si es que aún tienen. Si ya se acostumbraron a cohabitar en el poder con sus socios, los del PRI, y manipular al manso rebaño magisterial, lo más honesto sería que los dueños de la UTE , PRAXIS, CODEMO, etc., formen su partido político, para que sigan viviendo del gobierno pero no a costa de la educación. Así la sociedad verá si realmente tienen madera de líder, capacidad de movilización y seducción política de las masas. Que demuestren que tienen un proyecto para componer nuestro podrido sistema de gobierno que tanto critican pero del que cobran viven y comen.

Total, en México los partidos políticos son un rentable negocio y cual más funda el suyo. Si bien es cierto que entre mayor es el número de partidos políticos, la democracia es más amplia y más saludable, la realidad es que eso sólo es propio de los países desarrollados como en Suiza donde 12 partidos llevan la voz de sus ciudadanos a un parlamento.

Pero en países como México, el multipartidismo, genera todo lo contrario, sólo recrudece nuestro subdesarrollo, es tan malo que sólo genera problemas de ingobernabilidad e inestabilidad social, peor aún, hace más cara nuestra fantasiosa democracia, con una burocracia electoral onerosísima que prohija gobiernos “legítimos” calificados como “espurios” y una cauda de vicios.

¿CUÁL?

EL CANDIDATO del PRI-PVE, Eviel Pérez Magaña también inició campaña. En su primer acto en el Cerro del Fortín, su visión no podía estar apartada de una triste realidad: La ausencia del estado de derecho, cuestión que se sigue deteriorando en estas campañas de odio alimentadas por los que actúan con la avidez el poder y la venganza.

MAÑANA MARTES volveremos a padecer con la movilización del magisterio, la total paralización económica del estado. Los de la sección 22 cumplirán con las consignas de sus jefes políticos pero y ¿lo derechos de los terceros? ¿Los que vemos vulnerado nuestro derecho a trabajar, al libre tránsito?

SI ESTE ES el Estado de Derecho a que hizo referencia el candidato priista, que bien porque URGE rescatarlo.

Compartir
Artículo anteriorPRESENTA EVIEL A SU EQUIPO DE CAMPAÑA
Artículo siguienteALERTA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta