EL BUENO DE LA PELÍCULA

0
524

COMO van las cosas, el malo de la película es el Poder Ejecutivo estatal con tantos intentos de incrementar sus ingresos vía los impuestos, algunos nuevos y otros con incrementos.

ESTO permite también ver al bueno de la película que en este caso parece ser el líder del Congreso, el diputado HERMINIO CUEVAS. Hay que recordar que luego de su propuesta de subsidiar el transporte urbano, se llevó las palmas al anunciar que el Poder Legislativo desechaba la intención de aplicar un impuesto del 2 por ciento en el pago de servicios médicos particulares.

DADO QUE el subsidio al transporte urbano y la idea de meter al orden a los que han monopolizado este servicio -los Candiani, los Martínez, los Villanueva, los Medina, entre otros- ha quedado en simple promesa de los diputados, ojala no le sigan jugando el dedo en la boca a la ciudadanía y rechacen, de verdad, el intento de la onerosa carga que significaría el reemplacamiento de vehículos.

LEJOS de aprobar esta carga tributaria, los diputados, si en verdad se sienten representantes populares, debería desechar esta propuesta que, además, políticamente hablando, significa algo así como jugar con fuego en un año electoral.

EN LA LONA

ASÍ SE sienten los tránsfugas del PRI que se han adueñado del partido Convergencia que, precisamente por su ambición desmedida, van de tropiezo en tropiezo.

LES CUENTO que el político que tuvo amargas fiestas decembrinas fue el Senador GABINO CUÉ MONTEAGUDO y es que previo a la navidad, le fue servido un plato de frías noticias por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Jalapa, Veracruz.

EL TRIFE le notificó que la dirigencia “espuria” que impuso el diputado “cara sucia”, Benjamín Robles, fue impugnada por la disidencia de Convergencia que comanda FRANCISCO CALVO. Lo anterior derivado de una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales presentada por Carlos Germán Alonso Pastelin y Jaime Espinoza Cruz, integrante de la Comisión de Elecciones y Presidente del órgano de Fiscalización del partido naranja, respectivamente.

LA DEMANDA tiene sustento jurídico por lo cual fue avalada por la propia Comisión Nacional de Garantías y Disciplina del mismo partido, ya que exhibe entre otros argumentos, un video con la agresión que sufrieron los demandantes de parte de las aguerridas “adelitas” y los porros que controla la regidora Margarita García. Como informaron los medios, los golpeadores les impidieron el acceso al Consejo Estatal y por ende su participación en la designación de los nuevos dirigentes que, como ya dije, son también tránsfugas del tricolor.

LA DEMANDA ya fue aceptada lo que mantiene muy nerviosos a los dueños de Convergencia aunque el fallo del TRIFE se conocerá, a más tardar, en la segunda quincena de febrero próximo. Si el veredicto concede la razón a los disidentes -lo que no esté lejano- el partido Convergencia aparecerá en Oaxaca, en pleno proceso electoral, como un organismo descabezado, antidemocrático y con pocas posibilidades de lograr por lo menos un espacio de mayoría en las elecciones venideras.

LOS EDILES DEL AÑO

CONTINUANDO con el tema de los “ediles del año” que no son precisamente bellas personas, vale mencionar al administrador de Candelaria Loxicha, Carlos RASGADO, impuesto en dos trienios seguidos en el cargo.

LOS vecinos de este empobrecido municipio han soportado el atraso, abandono y saqueo por parte del administrador municipal que maneja un presupuesto de cerca de 10 millones de pesos anuales sin embargo las obras no se ven y el pueblo sigue atrasado y marginado por las discrepancias de sus habitantes que no han tenido la suficiente sensatez para elegir democráticamente a su autoridad municipal.

A ESO DE debe que haya llegado el tal Rasgado. Se terminó el trienio pasado pero los nativos tampoco se pusieron de acuerdo en la elección y ¿Qué creen? RITO SALINAS, fiel a su afecto por la reelección -lo quiso hacer en el Congreso-, impuso, contra toda legalidad, otro trienio al mismo administrador municipal.

CON TAN poderoso padrino, el tal Rasgado solo permanece en ese pueblo uno o dos días y para sostenerse reparto prebendas a un grupito de incondicionales como el ex dirigente de voceadores Martiniano Almaraz que cada que quieren dinero toma el palacio municipal y amenazan al administrador de marras. En eso se diluye el presupuesto que debería ser para llevar algo de progreso a Candelaria.

COMO UNA desgracia surgen esta clase de “autoridades” en los municipios más marginados, como San Agustín Loxicha, donde la corrupción y el saqueo brutal durante el trienio anterior, hoy se confirma.

ME INFORMAN que OSCAR VALENCIA quien fuera presidente municipal con todo y que sus padrinos quieren protegerlo al designarlo delegado de gobierno, esta con un pie en la cárcel por los resultados de la auditora que está concluyendo la Auditoria Superior de la Federación.

De acuerdo con los informes presentados existen anomalías por un monto superior a los 43 millones de pesos durante los tres años en los cuales estuvo al frente del municipio.

QUIENES conocen del asunto me dicen que son infinidad de irregularidades, obras inconclusas, facturas alteradas, montos de obras alterados. El diputado federal por el distrito de Pochutla, BENJAMÍN HERNÁNDEZ dice con claridad que el desfalco al erario municipal que realizó Oscar Valencia, “es una vergüenza porque el municipio de San Agustín Loxicha tiene muchas necesidades y no es posible que este hombre haya abusado tanto del poder”.

DICE QUE todo está documentado, los auditores tienen fotos de obras inconclusas. Un botón de muestra: El templo católico de San Francisco Loxicha donde dice que invirtió cuatro millones de pesos pero todo está en ruinas. De acuerdo a los informes recabados, la administración de Valencia García manejó un monto superior a los doscientos millones de pesos de los cuales cuarenta y tres millones no han sido comprobados, así mismo se especula que el ex edil adquirió propiedades en la ciudad de México, concesiones de taxis, vehículos de lujo así como diversas propiedades en la ciudad de Oaxaca y en La Costa Chica. Otro ejemplo, es la obra inconclusa de la casa de Representación del barrio Guadalupe.

Compartir
Artículo anteriorARRAAANCAN
Artículo siguienteREACOMODOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta