EL DESTAPE REAL

0
599

EL JUEVES PASADO losa presuntos candidatos del PRI fueron recibiendo después del medio día llamadas telefónicas desde la casa oficial para invitarlos a una reunión con el gobernador del estado. Esa tarde nadie estaba “amarrado” aún por lo que cada uno de los once se sorprendió al ver que todos los que suspiraban por lo mismo – la diputación -, estaba allí, formaditos y muy formalitos, pero mayor asombro – casi casi pasmo – provocó la presencia de CLAUDIO GUERRA, él mismo se mostró extrañado por que hasta ese momento recibió la noticia de que don FIDEL, en sus últimos estertores en el hospital, había alzado el dedo en favor de CLAUDIO.

FERNANDEZ ARTEAGA, EMILIA, GERMAN, SADOT, PEPE TOÑO, ULISES, VICENTE, ALFONSO, MANUEL, CLAUDIO y LUISA llegaron esa tarde a la casa de gobierno donde el “ primer priísta “ les comunicó que el partido había concluido con el análisis y el proceso de selección y mencionó los nombres escogidos.

ATESTIGUARON el momento del destape real, el delegado general del CEN HECTOR ARGUELLO LOPEZ y el aún dirigente estatal del PRI JOSE ANTONIO ESTEFAN.

DICEN LOS ASISTENTES que fue un momento de alta tensión y no estuvo ausente el asombro, sobre todo cuando vieron que entre los once estaba CLAUDIO GUERRA el peón consentido del vestusto FIDEL VELASQUEZ, el eterno dirigente de la CTM.

SI BIEN ES cierto que el dirigente local cetemista rogaba a todos los dioses que don FIDEL no muriera sin antes señalarlo con su divino dedo, hasta el jueves nada se había concretado y por eso cuando recibió la llamada telefónica desde Pino Suárez, pensó que era alguna cuestión de rutina. Su extrañeza creció cuando se vio entre los once priístas escogidos.

NADIE duda del poder del dedo momificado, falta ver que la decisión de los votantes, máxime que, ahora sí, parece que la competencia electoral será real.
EUFORICOS

AUNQUE el delegado general del CEN, el senador tabasqueño ha dicho acertadamente que ser candidato del PRI “ no significa garantía de triunfo “, hubieran visto ayer la euforia priísta desatada. Repiquetearon el esquema de su presidente estatal: Adelantar vísperas y hacer cuentas alegres.

AUNQUE en la convocatoria se lee claramente que “ los priístas en la 17 Asamblea Nacional nos hemos dado un código de ética partidaria que reclama congruencia, honestidad plena solvencia moral, austeridad, respeto de la libertad, etc, etc.,” en los hechos – al menos ayer actuaron al revés.

SIN EL menor respeto a la ciudadanía, al estilo perredista, cerraron la avenida Juárez, ningunearon a los pobres agentes de tránsito municipal que les suplicaban no entorpecer el tráfico. Su marcha triunfal, sin haber conocido aún la victoria, partió del Paseo Juárez hasta la avenida Independencia que también cerraron toda la tarde. El festejo anticipado fue grande.

VIRGINIA HERNANDEZ y FORTINO FIGUEROA que ayer prácticamente tomaron la batuta del PRI, releyeron las “ cualidades “ que deben identificar a los candidatos.

CUANDO mencionaron la palabra austeridad, los asistentes, aunque acarreados, recapacitaron al ver la fila de flamantes camionetas suburban que seguían la marcha de la victoria y los pelotones de guaruras cuidando a pepe toño.

AL ESCUCHAR la palabra congruencia, automáticamente lanzaron rechiflas en repudio a la grotesca imposición de FIDEL en favor de su fiel peón CLAUDIO GUERRA.

EN EL momento en que la casi ex – diputada VIRGINIA HERNANDEZ repetía que el código de ética de los priistas exige solvencia moral, en la mente de los asistentes brotaban signos de admiración e interrogación por que saben que no tienen calidad moral quien desvía el dinero destinado para apoyar con créditos a los campesinos mazatecos productores de café: que no tienen calidad moral quien es acusado de burlarse de los electores por su reconocida especialidad en el llenado o vaciado subrepticio de urnas. Allí estaban escuchando la mazateca EMILIA GARCIA y el mixteco postizo ULISES RUIZ ORTIZ.

POR CIERTO, los que no perdíamos detalles de la fiesta, notamos el llamativo tinte rijo que estrenaba en su cabellera doña EMILIA que hizo recordar las extravagancias de este futbolista de los toros Neza.

ULISES RUIZ se refrendó como ambidiestro al firmar con la mano izquierda lo que le mereció mayor reconocimiento en su habilidad en poner o quitar sufragios.

EL CETEMISTA CLAUDIO GUERRA casi bufando llegó al registro de su precandidatura. Comentaron que su tardanza fue por que estaba llamando para ver si su mecenas don FIDEL seguía moviendo el dedo, no le fuera a fallar en el último momento.
CASA LLENA

LA MUSICA de viento ayudaba a diluir verguenzas y hacia oídos mustios. La euforia invadía a los once priistas a la hora del registro de su precandidatura, nadie esperaba en la buena intención de quienes redactaron la convocatoria.

EN UNA MANIFESTACION clásica los populismos istmeño, tres paisanos alzaron en hombros a VICENTE DE LA CRUZ quien, ante el recelo de pepe toño, se llevó la tarde.

ENUN RECESO, los escogidos se encerraron en privado con el presidente del CDE. En este mismo lapso, el delegado del CEN aprovechó para ir al comedor improvisado en el pequeño auditorio donde aprovechamos para conocer sus puntos de vista.

HECTOR ARGUELLO el tabasqueño, se mostró coherente y en contraste con las manifestaciones triunfalistas, reconoció que el ser candidato del PRI no es garantía de triunfo y el que quiera ganar tiene que llegar a las bases, hacer propuestas reales y, sobre todo, actuar con humildad.

DIJO QUE los escogidos, “ producto de la correlación de fuerzas políticas “ no son angeles ni demonios, son hombres de carne y hueso que tienen cualidades y defectos y que pueden perder o ganar por que esta será una competencia política real.

REPITIO una cuestión innegable: Son candidatos que tienen olor a pueblo. Ninguno de los once viene de fuera, son personas que tienen arraigo en Oaxaca.

AYER MISMO, después, de toda la fiesta los once volvieron a la casa oficial para comer y agradecer al gobernador haber sido los elegidos.

LA LLAGA

EN LA SESION del último jueves, el diputado oaxaqueño RAUL CASTELLANOS HERNANDEZ puso el dedo en una llaga que supura en el ámbito político: El asesinato de NAHUM CARREÑO VAZQUEZ quien fuera considerado uno de los hombre más influyentes en la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

EL PERREDISTA CASTELLANOS anunció que su partido pedirá al presidente de la República que la investigación se llegue a sus últimas consecuencias y, además, desde esa tribuna dio algunas pistas.

RECORDANDO que NAHUM era el virtual rector de la AUBJO pero “ cometió un error, un error que también a otros les costó la vida probablemente. El error que cometió fue haber anunciado que una vez que llegara a la rectoría abriría una línea de investigación sobre la corrupción de la administración ( en la UABJO ) en ese momento “.

SEÑALAMIENTO contundente que hizo retorcerse en su curul al resto de los diputados oaxaqueños sobre todo cuando mencionó que “ el propio procurador de justicia del estado le acaba de entregar al Colegio Universitario una relación de los bienes del ex – rector HOMERO PEREZ CRUZ en la cual se documenta su inmensa fortuna, obviamente no obtenida con su sueldo de rector ni con el de médico general. En esa relación destacan bienes raíces, cuentas bancarias, flotillas de taxis, microbuses y concesiones de líneas de transporte “.

DIJO que la riqueza del ex – rector creció con las concesiones que le otorgaron algunos funcionarios del gobierno del estado, y por eso, según afirmó. “Hay complicidades que deben ser investigadas “.

OBVIAMENTE que los señalamientos del perredista CASTELLANOS hicieron reaccionar a la fracción priista oaxaqueña. De inmediato JUAN MANUEL CRUZ ACEVEDO subió a la tribuna para responder que “ estamos de acuerdo en que el crimen de NAHUM se debe llevar hasta las últimas consecuencias pero desaprobamos los juicios, las especulaciones sin sustento que hace RAUL CASTELLANOS”.
REACOMODOS

LUEGO DE LOS DESTAPES del PRI, los rescomodos vuelven a ubicar en la palestra a los distintos grupos que insisten en mantenerse en las posiciones privilegiadas.

AVASALLADOR como siempre, ayer el casi ex – dirigente priista JOSE ANTONIO ESTEFAN reunió en un desayuno a los diputados con la evidente intención de ir intercambiando a JAIME BAYLON como el sucesor del pastor.

Compartir
Artículo anteriorARRANCAN…
Artículo siguienteLOS DIPUTADOS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta