El estado de Oaxaca sigue liderando la pobreza en México: Coneval

0
158

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2021.- El estado de Oaxaca, junto con Chiapas, siguen liderando la pobreza extrema en la República Mexicana.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, cinco municipios de ambas entidades se ubican entre los más pobres del país.

Este miércoles el organismo rindió su informe «Medición de Pobreza Municipal 2020», en que destacó que desde el primer ejercicio de este tipo realizado en 2010, los municipios de Aldama, Chanal, Chalchihuitlán y San Juan Cancuc, en Chiapas, han presentado, en promedio, niveles de pobreza superiores al 98 por ciento.

Lo mismo ocurre con San Simón Zahuatlán, en Oaxaca, que actualmente es considerada la localidad más pobre del País, con 99.6 por ciento de su población en esa condición, de los cuales más del 84 por ciento se encuentra en situación de pobreza extrema.

De acuerdo con el Coneval, estos cinco municipios no sólo se encuentran entre los más pobres desde hace una década, sino que esta condición ha aumentado entre su población.

Otros municipios de Oaxaca en extrema pobreza son Coicoyán de las Flores, San Francisco Teopan, San Lucas Camotlán, San Miguel Tilquiápam, Santiago Amoltepec, San Miguel Mixtepec y Santiago Tlazoyaltepec.

La medición advierte que entre los municipios con más pobreza extrema se encuentran Santiago Amoltepec y San Simón Zahuatlán, Oaxaca, con 84.4 y 84.3 por ciento, respectivamente.

Le siguen Cochoapa el Grande, Guerrero, con 84.2 por ciento; Coicoyán de las Flores con 82.4 por ciento y Santa Ana Ateixtlahuaca -ambos en Oaxaca- con 78.5 por ciento.

En contraste, San Pedro Garza García es el municipio menos pobre del País, con apenas 5.5 por ciento de su población en esta condición, seguido por Parás, también en Nuevo León, con 7.3 por ciento; Benito Juárez, en la Ciudad de México, con 7.9 por ciento; Agualeguas, Nuevo León, con 8.7 por ciento y Huépac, Sonora, con 9.7 por ciento.

En 2010, el 99.1 por ciento de su población, en promedio, era pobre, y San Juan Cancuc y Chalchihuatán, en Chiapas, registraban los porcentajes más altos, con 99.4 y 99.2 por ciento, respectivamente.

Cinco años después, el promedio aumentó a 99.5 de su población, y San Juan Cancuc, Chanal y Aldama, en Chiapas, fueron los más pobres, con 99.6 por ciento de su población.

Para 2020, el 99.16 por ciento de los habitantes de estos cinco municipios se encontraba en situación de pobreza y, por segunda ocasión, San Simón Zahuatlán registraba el porcentaje más alto, ahora con 99.6 puntos.

El Coneval detalló que una de las características que comparten estos lugares es que son indígenas, se encuentran en el sur del País y su acceso a servicios como carreteras pavimentadas es bajo o muy bajo