EL FOTO REPORTERO DEL “SEMANARIO ZETA”, ALFONSO MARGARITO MARTÍNEZ ESQUIVEL, FUE ASESINADO EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.

0
158

COMUNICADO CONJUNTO

  • Es la cuarta víctima del medio que fundara el valiente colega Jesús Blanco Ornelas. 
  • Apenas este domingo denunciábamos dos homicidios que enlutan al gremio periodístico y tal parece, por la negligencia de autoridades, que es una condición permanente.
  • El foto-reportero fue muerto de un solo tiro disparado por un sujeto, al parecer ebrio y con el que sostuvo una discusión.
  • Alfonso Margarito Martínez Esquivel es la tercera víctima mortal del primer mes de este naciente año de 2022 y el asesinato número 350 de 1983 a la fecha de acuerdo al monitoreo puntual, documentado y profesional del gremio organizado 

Así publicó la nota el Semanario ZETA: “Al mediodía de este lunes 17 de enero, fue asesinado el reportero gráfico de ZETA, y otros medios de comunicación de Baja California, Margarito Martínez Esquivel, frente a su domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Camino Verde en Tijuana.

De acuerdo a información proporcionada a este Semanario, alrededor de las 12:45 horas se reportó a la central de emergencias que en la calle 5 de mayo al parecer se había desatado un enfrentamiento en donde una persona del sexo masculino había resultado lesionada por disparo de arma de fuego.

Tras el incidente, elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, acudieron al lugar y visualizaron a la víctima que respondía al nombre de Alfonso Margarito Martínez Esquivel de 49 años de edad.

El colaborador de varios medios de comunicación, especialista en fotografía de corte policíaco, presentaba manchas pardo-rojizas y una lesión en la cabeza por proyectil de arma de fuego, y su cuerpo quedó a un costado de un vehículo tipo sedán, Ford, Escort, color blanco con café con placas de baja California BHU3107.

Información revelada por testigos señala que uno de los vecinos de Martínez Esquivel se encontraba consumiendo bebidas embriagantes, y el identificado sólo con el nombre de Juan, fue quien disparó a Margarito Martínez. Los testigos refieren que tenían una disputa por la propiedad de unos terrenos, lo cual, señala la autoridad en la primera línea de investigación, sería el móvil del asesinato. El identificado como sospechoso, Juan, huyó del lugar con rumbo desconocido.

Aparte de los policías municipales, que fueron los primeros respondientes, los rescatistas que lo declararon muerto en el lugar de los hechos, se encuentran en la escena del crimen elementos de la Fiscalía General del Estado, de la unidad de homicidios, quienes intentan obtener imágenes de cámaras de seguridad en las inmediaciones, para esclarecer los hechos.

A Margarito Martínez, nacido el 17 de junio de 1972, originario de Tijuana, le sobreviven su esposa María Elena Frausto y su hija.

Todos los que trabajamos en ZETA, enviamos nuestras condolencias a la familia de Margarito Martínez y nuestra solidaridad en estos terribles momentos por los que atraviesa, en el clima de inseguridad y violencia que se vive en la ciudad”.

Tras la ejecución a tiros del reportero gráfico Margarito Martínez Esquivel, la gobernadora  de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, condenó el cruel ataque y agregó:

“A nombre de quienes integran mi Gobierno y del mío propio, deseo manifestar no solamente mi más sentido pésame y absoluta solidaridad con sus deudos, sino también mi más enérgica condena frente a este crimen, sumándonos a su exigencia de justicia”.

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, reitera en forma constante su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores y demás víctimas.

Colima, Colima y Ciudad de México a 18 de enero de 2022