EL FRAUDE DEL SIGLO

0
395

NADA DEBE permitir la impunidad en ese auténtico “robo en despoblado” de las Cajas de Ahorro, catalogado como el FRAUDE DEL SIGLO. Este es el clamor generalizado, sin embargo el gobierno muestra apatía infinita. Y no es para menos.
SE COMENTA que políticos de alto nivel están en el enjuague. Invirtieron en las famosas cajas para ganar mucho dinero mediante el agio. No es de dudarse tal complicidad cuando vemos la evidente indiferencia y excesivo burocratismo con que la actual Procuradora María CANDELARIA CHIÑAS y su antecesor, EVENCIO NICOLAS MARTÍNEZ, han manejado las denuncias correspondientes.
HABER robado a más de 20 mil familias oaxaqueñas ahorros por mas de DOS MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS que les entregaron confiadamente, pensando que vivimos en un Estado regidos por normas legales, no tiene nombre. Significa un crimen inconmensurable que, de no castigarse, la clase política pagará en su momento.
EN septiembre del año pasado, cuando empezaban los escandalosos desfalcos en las Cajas de Ahorro como una nueva modalidad de atraco, advertí en este espacio el ALTO RIESGO. Señalé la maniobra y a los altos políticos involucrados. Como siempre, el gobierno guardó un silencio cómplice.
LA ADVERTENCIA…
LA defensa a ultranza del sistema de cajas de ahorro por parte de “luchadores sociales” como el diputado OTHON CUEVAS CÓRDOBA, representa un acto contra el pueblo porque al estar este método de ahorro fuera de todo control, el dinero de los afiliados puede ser hurtado con facilidad.
Así ha sucedido y algo peor: El monto del atraco sigue creciendo. Además, genera conflicto social por el secuestro de algunos empleados de Cajas de Ahorro y las movilizaciones de los defraudados. Ayer los defraudados de la Caja Nacional del Sureste bloquearon la carretera al Istmo. Lo grave es que el gobierno actúa con mucha tibieza y en la mayoría de los casos se cruza de brazos. El gobierno inútil de CALDERÓN ni por enterado. A eso se debe que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, no haya dicho ni una palabra sobre el “atraco del siglo”.
SI BIEN es cierto que la única instancia que ha tomado con valor la defensa de los defraudados, es el Congreso del Estado, a través de la valiente diputada CARMELINA CRUZ SILVA, el gatuperio legal con que crearon las Cajas de Ahorro, hace muy difícil el encarcelamiento de los responsables.
LA diputada Carmelina, incluso, ha sido amenazada de muerte, su vehículo ha sido lapidado con la intención de amedrentarla para que se olvide del asunto como lo hacen los funcionarios que he citado.
En cambio, el secretario de Gobierno EVENCIO NICOLÁS MARTÍNEZ, con la actitud medrosa que lo caracteriza, salió hace tres días con la simpleza de ordenar la detención de un “chivo expiatorio” pero también anunció la orden de aprehensión contra los campesinos que retuvieron a 4 empleados de una de esas cajas. Si con la decisión de amenazar a los que -ante la inoperancia de la procuradora de justicia- intentan justicia por propia mano, actuara contra los defraudadores, el conflicto social no estuviera tan candente.
LOS RESPONSABLES
ASI como los defraudados reclaman con tanta furia a la autoridad que no hace nada por detener “El Fraude del Siglo” ni a los autores, deben saber que hay otros responsables de este atraco multimillonario que ha dejado en la desesperanza a 24 mil familias ¿Y quienes son? Los mismos que impidieron el año pasado en el Congreso de la Unión, que las Cajas de Ahorro se sometieron al escrutinio de la Ley.
CON QUE CARA
UNO DE ellos fue OTHON CUEVAS entonces diputado federal secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social (COFOCES) en la LX legislatura. Este “representante popular” a pesar de conocer el alto riesgo de la situación financiera de esas cajas, no pudo -¿o no quiso?- alertar del gran problema social que la fragilidad normativa de las cajas provocaría.
EL DIPUTADO de marras lideró en todo el país las propuestas EN CONTRA de la entonces ley de ahorro y Crédito Popular para impedir la regularización de las Sociedades de Ahorro y Préstamo a sabiendas de las consecuencias de estas acciones
CON TAL de ganar adeptos -según ellos-, OTHON CUEVAS, GABINO y todos los legisladores pejistas abanderaron la causa. El mismo Gabino, en el foro de análisis denominado “Hacia una ley de fomento cooperativo de Oaxaca”, en el Congreso local, el 20 de octubre del año pasado, elogió públicamente las actividades de su socio OTHON y de la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA ) que protege a unas 50 cajas de ahorro en Oaxaca que se negaron a someterse a las medidas reguladora (ahora sabemos cual era la intención) sabedores de que no pasarían las revisiones del Comité Supervisión Auxiliar (CSA) debido a que las mismas no mantienen las condiciones de liquidez necesarias (ni los fondos de protección) para acreditarse en el nuevo marco legal, además del dudoso origen de sus recursos económicos.
HOY ha explotado el escándalo del “Fraude del Siglo”, la opinión pública debe conocer las confabulaciones en las que jugaron papel preponderante OTHON y GABINO que ahora no se atreven a poner en su boca asunto tan espinoso pero fingen demencia y, con el cinismo que los caracteriza, pedirán dar vuelta a la hoja y hasta pedirán el voto para la “paz y el progreso” ¿Alguien se tragará la píldora? Imposible que alguno de los defraudados les regale un voto. Vamos a ver con que cara se presentan GABINO y su socio OTHON a explicar públicamente esta perversidad. Dado el cinismo que se les conoce, no dudarán en pedir a los defraudados de esas cajas les den su voto, que de hoy en adelante, “todo cambiará”.
TINGLADO
PERO nadie les creerá. El escándalo ha crecido tanto que arrastrará a estos políticos.
EJEMPLO de ello es el surgimiento del Foro Permanente de Abogados, del Movimiento Cívico Democrático y otras organizaciones de juristas que, según me dicen, están sorprendidos de la impunidad con que actuaron los dueños de las Cajas y sus protectores, y por lo mismo están comprometidos a dar asesoría legal a los que perdieron sus ahorros.
ADEMÁS de que les robaron, con el dinero que depositaron practicaban un agio leonino. Prestaban con intereses hasta del 5 por ciento mensual y moratorios hasta del 9 por ciento. Es increíble que cierren por “quiebra” cuando se sabe que cobraban intereses sobre intereses. El problema es que, con la protección que les dio GABINO y OTHON, es muy difícil acusarlos por el delito de fraude. Los abogados de los defraudados buscan acusarlos por retención de dinero delito que es muy difícil de acreditar.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguiente¿Qué festeja la 22?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta