EL GANÓN

0
596

Escaparate Político
2010-feb-19
Felipe Sánchez

EL GANÓN
CUANDO vemos que en este país todo signo de urbanidad política ha sido mandado al diablo, no podemos tomar más que como un insulto a la inteligencia, la machacona declaración que hacen, cada quien por su lado, GABINO CUÉ y el Peje LÓPEZ OBRADOR, acerca de su supuesto divorcio político.
NICOCUE, como lo motejan los suspicaces columnistas de algunos medios que ven en el candidato a gobernador a otro virtual “chofer de lujo” del tabasqueño, lo mismo “dice una cosa que otra”.
PARA que el PAN lo aceptara como su candidato, dijo que nada tenía que ver con AMLO. Pero en esta semana ya cambió el discurso. Dice ahora que AMLO “es congruente -¿acaso Gabino no lo es?- al rechazar la alianza PAN-PRD, y se dice respetuoso de la posición del “presidente legítimo”. Más acertado no puede ser JORGE LUÍS CÍRIGO VÁZQUEZ, dirigente del “Consejo Democrático» al decir que Gabino “se pone un chaleco de izquierdista que no le queda”.
POR SU parte, López Obrador también ha empezado a variar el rumbo del divorcio pues ahora sale con que “la alianza es una estrategia que sigue Gabino para acabar con los cacicazgos y los malos gobiernos de Oaxaca.
NO PUEDE haber incoherencia más fenomenal cuando toda la gente medianamente informada, sabe que en Oaxaca, Gabino es la avanzada del proyecto del ex gobernador DIÓDORO CARRASCO para reposicionar el cacicazgo que inició desde que el PRI lo hizo Senador y luego Gobernador. Por si esto no fuera suficiente para corroborar tal mentira, basta ver la calidad moral de los políticos y empresarios -todos ex priistas- que lo siguen.
AUNQUE lo niegue, lo cierto es que el ex gobernador cuicateco ya está incrustado en la cúpula azul desde donde operó junto con CESAR NAVA y ambos le ganaron la partida al propio GÓMEZ MONT. No hay que olvidar los cabildeos del Secretario de Gobernación para que el candidato de la alianza opositora en Oaxaca, fuera RAÚL BOLAÑOS CACHO o JOSE ANTONIO HERNADEZ FRAGUAS, sus entrañables amigos desde la Escuela Libre de Derecho, pero les ganó GABINO.
¿Cómo puede entenderse que NICOCUE haya acompañado a su “sensei” durante su recorrido tres meses por los municipios más marginados de la entidad, avalando su creencia de que es el presidente legítimo y de la noche a la mañana se desmarque de él?
ESE ficticio rompimiento era de esperarse dado que una de las condiciones principales que le impuso el PAN para aceptar la alianza y que fuera él su candidato a gobernador, era que anunciara su separación de AMLO y gritar a los cuatro vientos que “no hay más legítimo que Felipe Calderón”.
PERO los políticos tienen un lenguaje inverso, AMLO en diciembre de 2003, dijo “a mí que me den por muerto” para la presidencia de la República en 2006, y ya ven lo que pasó. Gabino apenas anunciaba su separación del mesiánico y empezaron desfilar por el aeropuerto de Oaxaca, pejistas orgánicos como René Bejarano, Dolores Padierna, el ex propietario del SME, MARTÍN ESPARZA y toda la comitiva amloísta que no vienen precisamente de turistas sino a atizar la hoguera de la agitación con la APPO con la idea de que así ganará GABINO, lo que confirma la falsedad de sus palabras. AMLO y Gabino no se han separado, por el contrario, su liga se fortalece porque se quedaron con la candidatura de la alianza opositora, fragmentaron al PAN y de paso han puesto en aprietos al PRI que ve complicada sus posibilidades de triunfo en Oaxaca.
NO POCOS observadores coinciden en que el “ganón” entonces es AMLO, que próximamente puede tener a otro Marcelo Ebrard en Oaxaca, es decir una caja chica para financiar su persistente aspiración presidencial y todo con el aval del PAN y de Felipe Calderón eh, qué tal, mismo que ahora “depende de un candidato incongruente, débil, lopezobradorizado, priísta, sin autoridad moral ya aliado de los grupos rupturistas de 2006: la APPO , Sección 22 de maestros, el EPR, los caciques priístas Diódoro Carrasco, José Murat, el SNTE de Elba Esther Gordillo, el ex rector Martínez Soriano y su grupo guerrillero y el vocero appista Flavio Sosa Villavicencio”(El Financiero 12/Feb/2010).
ANARQUIA
¿QUE COINCIDENCIA verdad? El mismo día que el PRI lanzó la convocatoria para el registro de sus candidatos a gobernador, los dueños de la sección 22 arrancaron con sus movilizaciones y plantones.
EMPEZARON ayer con los normalistas lanzados a bloquear calles y a marchar. Como ya he dicho, esos rostros juveniles sedientos de violencia y muy convencidos de su derecho a pasar sin estudiar, han aprendido a la perfección las lecciones de certidumbre dogmática impartidos por sus “maestros” de la sección 22. Sus consignas fueron las mismas: No a la evaluación del Ceneval, pase y contratación automática, etc.
PARA cerrar el día, volvieron a tomar el Zócalo donde festejaron la libertad de Juan Manuel Martínez Moreno el activista de la APPO detenido como presunto responsable del asesinato del camarógrafo Brad Will. Su libertad deja el mensaje de que la policía ya sea federal o local, sigue muy alejada de la investigación judicial científica, que sigue imperando la ligereza del chivo expiatorio. Claro, las negociaciones y el chantaje político no están ausentes en este caso.
AL CEDER el gobierno, el poder fáctico que significan estos grupos sigue creciendo de tal manera que ponen en riesgo a las instituciones y rompen con las normas legales de convivencia social.
EL MAL ejemplo cunde. Un grupo de no más de 50 maestros y estudiantes del Centro de Estudios Técnicos del Mar (Cetmar), encabezados por el profesor Cristian Valdivieso, han suspendido labores e insisten con sus marchas y plantones en Salina Cruz porque el nuevo director no es de su agrado y sin ningún argumento razonable quieren su cese.
EN TEHUANTEPEC, un grupo de comuneros del Barrio de Lieza, encabezados por el profesor Alberto Toledo Ruiz quien se presenta como dirigente de la APPO, se plantaron frente a las oficinas de la PGR ¿Saben qué quieren?
QUE liberen inmediatamente al comunero LORENZO REYNA DÍAZ con todo y que éste fue detenido con una pistola y marihuana. Contraviniendo todas las normas legales los inconformes amenazan con impedir la salida de los empleados de la PGR si no liberan a su compañero en quien ven un halo de impunidad solamente porque es, según dicen, asesor del presidente municipal de Tehuantepec, Diego Santos Díaz, otro profesor que por el simple hecho de ser «autoridad» y miembro de la APPO alega absoluta impunidad para él y sus seguidores.

Compartir
Artículo anteriorLINCHAN Y CALCINAN A ASALTANTE EN SALINA CRUZ
Artículo siguienteEN OAXACA AUMENTAN PERSONAS EN EL SECTOR DE ECONOMÍA INFORMAL: INEGI
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta